sábado, septiembre 01, 2007

URGE MEJORAR TRANSPORTE PARA LAS MAQUILAS

Las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez se quejan del dispendio de 60 millones de dólares anuales que gastan en servicio de transporte de personal y demandan ahora que las autoridades asuman la responsabilidad para proporcionar una prestación digna y eficiente. Resulta que para disminuir los altos índices de rotación y ausentismo de sus empleados debido a la deficiencia del transporte local, hace más diez años el sector maquilador contrató los servicios de transporte con rutas diseñadas especialmente para llegar a las colonias periféricas, y así facilitar la llegada oportuna de trabajadores a las plantas. Sin embargo, el costo de movilizar al 85% de los 250,000 obreros de la ciudad, podría emplearse en otros rubros como “alcanzar mayores niveles de competitividad” según precisó el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) Jorge Pedroza Serrano.

Las autoridades responsables no han tomado medidas todavía para responder a las demandas de la AMAC, pero lo ideal sería que cualquier resolución que se adopte, no haga más difícil la movilización de los obreros a sus fuentes de trabajo. Algunos trabajadores en colonias apartadas tienen que esperar el autobús especial a las 4 de la madrugada para llegar a las 6 a su maquila, pero si no hubiera transporte con rutas “especiales” ningún autobús regular pasaría por su colonia hasta más tarde. Lo que se requiere es que este servicio continúe ofreciéndose pero sin que represente una erogación para las empresas.

Y ya que van a revisar el problema del transporte, ¿por qué no agregan a la discusión el implementar medidas urgentes para hacerlo más decoroso? Nuestra comunidad no merece los autobuses chatarra, feos, contaminantes, sucios y en malas condiciones mecánicas que tenemos ahora. Tal vez esos 60 millones de dólares puedan invertirse en compra de nuevas unidades.

Según nota de El Diario de Juárez 9/01/07

2 comentarios:

spadelosviernes dijo...

Querida Elpidia, me gustan siempre tus comentarios y quizá tengas razón en cuanto a efluvios de muerte. No era consciente en el momento, aunque sí revoloteaba una sensación de miedo.
Besos

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Elpidia:

Pues los canditatos a oficiales municipales cada inicio de elección prometen "camiones oruga" y demás sistemas de transporte colectivo, quedando en el olvido dichos proyectos una vez que ocupan sus cargos. Tú crees que vayan a cumplir alguna vez? Es risible que los patrones argumenten que brindar trasnporte colectivo a los trabajadores esté mermando tanto las ganancias nomás de ver los mugreros con los que trabajan y las ridículas rutas, exageradamente largas, que cada una de esas unidades tiene que recorrer, hazaña que les toma eternidades lograr cuando habían de repartir mejor sus destinos. En todo caso, el que se chinga es el trabajador, a quien no le queda otra alternativa que llegar a su trabajo de la forma que sea, y si quiere...

Un abrazo y disculpa las visitas tan seguido. Ya te extrañábamos todos!