martes, septiembre 04, 2007

MEME: MIS 25 PELÍCULAS



Mi amigo El Brujo me ha invitado para que enliste las 25 películas que más me gusten. Para nadie es fácil la reducción de preferencias a un número porque invariablemente se termina descartando otras que luego se debieron incluir o se incluye alguna de la que no se estaba tan seguro, pero de todos modos aquí está mi lista. No tiene un orden específico.

1. Una historia de amor apasionada, de esas que sólo la muerte termina. Con una actuación maravillosa del guapísimo Ralph Fiennes: El Paciente Inglés – dirigida por Anthony Minghella.

2. La película de fantasía preferida de mi infancia: El Mago de Oz – dirigida por Victor Fleming y King Vidor.

3. Espléndida parodia de la producción industrial en serie como en la maquila – con sus miserias y su historia de amor incluida: Tiempos Modernos – dirigida por Charles Chaplin

4. El amor sacrificado por el ideal: Casablanca – dirigida por Michael Curtiz.

5. Bellísima película sobre lo descarnado y patético del amor de los que menos tienen y menos saben con actuación estupenda de mi paisano Anthony Quinn. Me hace llorar: La Strada – dirigida por Federico Fellini.

6. De cómo el amor a destiempo puede llevar a la locura y la muerte. Otra con la que lloro: El Angel Azul – dirigida por Joseph von Sternberg.

7. El amor en el México indígena hecho poesía. Preciosa y dulce con unos bellos Dolores del Río y Pedro Armendáriz: María Candelaria – dirigida por Emilio “el Indio” Fernández.

8. Sólo porque es una de las películas más hilarante que he visto. Me desternillé de risa la primera vez que la vi y la sigo disfrutando cada vez que la veo: El Guateque (The Party) – dirigida por Blake Edwards.

9. Un western sensacional que vi de niña. Me enamoré de la película, de Clint y de la música Ennio Morricone (y quién no?) - El Bueno, El Malo y El Feo – dirigida por Sergio Leone.

10. Otro western brillante, con exceso de moralina, pero basada en los valores más rescatables del hombre: El hombre que mató a Liberty Valance – dirigida por John Ford.

11. No podía dejar de incluir El Exorcista – dirigida por William Friedkin. La de terror que más me ha espantado. Pocas veces me atrevo a verla, me sigue asustando mucho.

12. Quién puede dejar de reconocer Ikiru (Vivir) como una obra maestra de Akira Kurosawa? Un tema trascendental como el sentido de la vida hecho un grandioso poema. Maravillosa.

13. Cinema Paradiso que fue dirigida por Guiseppe Tornatore es otra de esas películas cuya ternura ya no se acostumbra en las nuevas producciones cinematográficas.

14. Mi favorita de Kubrik: El Resplandor

15. Germinal, de Claude Berri nos descubre el infierno del trabajo de los mineros y la lucha reprimida por mejorar. No pierde actualidad. Sólo miren las noticias.

16. Todas las de Lars Von Trier me encantan, pero tal vez sea Europa la que más admiré.

17. Otra mexicana preciosa que nadie se debe perder de nuestro querido Indio Fernández es Salón México.

18. Y para completar el trío que incluyo del Indio Fernández está La Perla, inspirada en la novela de John Steinbeck.

19. Rashomon es otra de las grandes de Kurosawa. Aclamada por todos por su innovadora manera de presentar un asesinato desde varias perspectivas.

20. El cine negro me encanta. Y Los Violentos Años 20 es un excelente botón de muestra. La dirige Raoul Walsh.

21. He visto La Huida montones de veces. Una aventura llena de emociones. Es de John Sturges.

22. Grupo Salvaje, de Sam Pekinpah, uno de sus westerns inolvidables.

23. Se puede enamorar alguien de un retrato? Y qué pasaría si la imagen se convirtiera en realidad? La Mujer del Cuadro, dirigida por Fritz Lang y magistralmente interpretada por Edward G. Robinson. Una clásica de oro.

24. Las Uvas de la Ira, también basada en una novela de Steinbeck y dirigida por John Ford me encanta. La lucha de una familia por arrancar a su familia de la miseria.

25. Dirigida por Robert Rossen, Todos los Hombres del Reino es una de las que apenas descubrí. El genial retrato de la corrupción en la política y la facilidad de corrupción hasta de los incorruptibles. Vigente a más no poder.

A ver si a estos blogueros les gustaría publicar su lista de favoritas:

Julio, autor de mi blog chileno favorito Astrolabio
Don Melón, tu lista tiene que ser muy original
Spa de los viernes además de ser poeta, también le gustará el cine?
Edgar, a ver si así se anima a actualizar
A Ricardo le he aprendido lo poco que sé de cine, le encantará participar
Hermano poeta Agustín, le entras?

3 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Elpidia:

Elpidia:

¡Acepto el reto! Creo que en alguna ocasión ya habíamos intentado todos un ejercicio similar, aunque en aquella ocasión eran solo 10, por lo cuál a lo mejor resulta más sencillo ya que se nos brinda un margen un poco mayor. Sin embargo en mi caso dicha lista está en constante movimiento, y por lo pronto me sorprende gratamente que coincidamos en “El Exorcista” y “El Resplandor”, obras modelo dentro de su género y grandes bellezas cinematográficas fuera de ese encuadre.

saludos y abrazos!

Anónimo dijo...

Veo que coincidimos en algunas, y hay otras que no están entre mis 25 pero seguramente estarían entre mis 50 favoritas.

spadelosviernes dijo...

Me encanta el cine y coincido contigo en muchas de ellas. Creo recordar que ya hice este ejercicio de memoria y, aunque no me acuerdo dónde ni para qué, procuraré buscarlo. Si no lo encontrara, me pondré a ello.
Besos