viernes, septiembre 28, 2007

LA PRIMERA LECCIÓN DEL IDEAL


Con una letra cursiva muy bonita, la maestra María del Pilar Castillo escribió en el pizarrón “El ideal es el alimento del espíritu”. Luego nos ordenó escribir la oración cien veces en nuestro cuaderno escolar. Eso eran unas cuatro páginas completas. En su clase de Lengua Española quería que todos los niños tuviéramos buena letra y excelente ortografía, nos dijo. Uno de los niños levantó su mano para preguntar.

—¿Qué quiere decir “ideal”?

La maestra nos miró muy seria y dijo:

—Es algo que todos debemos buscar y retener durante toda la vida. El ideal es como polvo de oro de algún día usarán para señalar el camino correcto y ayudar a otros a encontrarlo.

—¿Y dónde está ese polvo de oro?

—Está disperso en todas partes. En los libros, las calles, los consejos de sus padres, las conversaciones; en la naturaleza, el conocimiento, en las luchas de los hombres, en el amor y en Dios.

—No entiendo, maestra. Dijo otro niño.

—El ideal es como un poema que tuviéramos que escribir buscando siempre las palabras más sublimes. Luego de tenerlo listo, hay que leerlo con la voz del alma por el mundo.

—¿Cómo sabré cuando ya tenga un ideal?

—Cuando puedas defenderlo y luchar por él aun a costa de la propia vida.

—¿Y si nunca lo encuentro?

—Muchos no lo hallan jamás. Lo importante es buscarlo siempre.

—¿Y por qué es el alimento del espíritu? Se escuchó otra vocecilla.

—Porque sin ideales el hombre muere por dentro.

Entonces yo pregunté. ¿Y para qué sirve tener un ideal y hacer todas esas cosas?

—Para que nuestra vida tenga sentido.

Sin entender las metáforas de la explicación, risgnadamente nos pusimos a escribir cien veces la oración del pizarrón. Desde entonces la llevo grabada en el corazón.

3 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Me voy a poner también a hacer planas.

Gracias por compartir esta lección

Oye Juanjo dijo...

Me parece un execelente trabajo el que realizas. Creo que México es un país que alcanza un nivel d einterculturalidad que le permite un avance social mas progresivo que otros paises.

Bueno y ahora yo te invito que visites mi blog, se llama "Operblog" Te espero

Anónimo dijo...

Tambien me pondre a ser mis planas eh jajaja