jueves, septiembre 06, 2007

CETU: DURO GOLPE PARA LA MAQUILA

Se trata de la obra Dos recaudadores de impuestos, del pintor flamenco Marinus Reymerswaele (Zelanda, 1493 - 1567)

Qué paradójico que la tan traída y llevada reforma fiscal que será inminentemente aprobada esta semana por nuestros rijosos representantes del Congreso y cuyo objetivo último es “…captar los recursos públicos indispensables para pagar la deuda social e impulsar el desarrollo social…” resulte en perjuicio de los miles de trabajadores de la industria maquiladora en México.

La propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo considera la creación de nuevos impuestos como el llamado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que reduce la posibilidad de realizar deducciones de rubros clave como los salarios y temas de previsión social. Amén de que el CETU en general obliga a las empresas a aumentar su gasto tributario (y eso ha causado gran descontento en el sector), podría frenar la inversión y el establecimiento de nuevas empresas y puede tener un impacto grave para los trabajadores en las prestaciones que reciben deducibles de impuestos.

Los “bonos” que reciben por diversos conceptos (despensa, gasolina, lentes, asistencia perfecta, lentes, becas, etc.) representan el 70% de la erogación de las empresas y contribuyen enormemente a apuntalar la economía de los trabajadores. De aprobarse la Reforma para reducir la deducibilidad, lo lógico es que las compañías eliminen estas prestaciones de la parte integral del salario.

La Asociación de Maquiladoras y el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez y de otras ciudades con empresas maquiladoras, se han estado reuniendo en estos días con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y legisladores, pero hasta ahora no han habido avances significativos.

Parece que una vez más, las autoridades están equivocando el rumbo mientras que los trabajadores pagarán por su ceguera. Sólo esperamos que las mesas de negociaciones continúen y se logren acuerdos favorables.

Deloitte tiene una detallada presentación bilingüe sobre el tema

No hay comentarios.: