viernes, agosto 31, 2007

OBRERAS PASEÑAS EN HUELGA DE HAMBRE

El modelo neoliberal pretende eliminar el desempleo masivo, pero para que pudiera haber un incremento estadístico de dos millones de puestos de trabajo han tenido que desaparecer primero 10 millones y crearse 12 millones, posiblemente fuera de las fronteras nacionales. Es meridianamente claro que los gobiernos, deberían abrir perspectivas vitales a los trabajadores desplazados por el reacomodo global de las fuentes de trabajo y fomentar el desarrollo para evitar la pobreza de los jubilados del futuro.

Sólo en la ciudad de El Paso, en Texas, al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, más de 30000 trabajadores en su mayoría mujeres estadounidenses de origen mexicano con poco dominio del Inglés, han perdido sus trabajos desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), el 1 de Enero de 1994. Muchas de estas mujeres pertenecen a una organización sin fines lucrativos llamada La Mujer Obrera y ha tomado notoriedad estos últimos días, pues un grupo representativo de la organización ha iniciado una huelga de hambre – que inició el 27 de Agosto y concluirá el 3 de Septiembre - para protestar por la negativa del gobierno de Texas y federal para otorgar fondos destinados a impulsar un proyecto denominado Mayachen, que permitiría a la organización de mujeres adquirir la formación necesaria para hacer artesanías mexicana y promover diversas microempresas. Éste consiste en la ampliación de un restaurante de comida mexicana, un mercado de artesanías con productos provenientes de comunidades indígenas, una guardería bilingüe, la creación de un centro cultural y un centro de capacitación para mujeres desplazadas, pero el Fondo Empresarial del Gobierno del Estado de Texas ni siquiera aceptó recibir los programas presentados por la organización. A cambio, les ofreció empleo en alguno de los 7000 empleos disponibles sin tomar en cuenta que Mayachen es un proyecto ya establecido y en marcha.

Según la directora de La Mujer Obrera, Irma Montoya, la huelga de siete días pretende protestar por el fracaso del TLC entre México, Canadá y Estados Unidos debido al alto índice de desempleo para los trabajadores; denunciar discriminación al acceso a los recursos para el desarrollo para mujeres trabajadoras, y discriminación racial creciente en los trabajos debido a fobia anti-inmigrante.

Si alguien no tenía claro el impacto negativo de Tratado de Libre Comercio, este es un buen ejemplo. Con su cerrazón, el gobierno del El Paso sólo está programando pobreza para estas mujeres con férrea voluntad para trabajar al mismo tiempo que resquebraja las bases del Estado social.

3 comentarios:

microman dijo...

saludos, pase por aqui no me tengan miedo, siempre apoyo la lucha sociales, estamos con la lucha de la mujer hobrera, microman

El Declamador Sin Maestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Declamador Sin Maestro dijo...

Elpidia:

Ya no te nos desaparezcas por tanto tiempo; primero nos acostumbras y luego nos dejas a pie. El otro día me tocó ver la especie de campamento que tiene esta organización frente al Chamizal paseño, donde estaciono mi carro para venir a Juárez, y pues lo único que se me ocurre decir es que el TLC (NAFTA) aunque sólo para unos cuántos, y no precisamente los desfavorecidos, si "funciona", especialmente con la nueva política neonazi que se aplica en los puentes internacionales. Para que va a beneficiar a quienes no tenemos nada que ofrecer y en cambio les estamos dando estas molestias? Sobra donde comer McDonald's o Burger King en Juárez... Y traga más mcdonalds el que mas saliva tiene.