jueves, abril 09, 2009

FALLA SEGURIDAD EN MAQUILAS


Al salir del trabajo pude ver una espesa nube negra de humo que ya se había extendido por una buena parte de la ciudad. Eso significaba que el incendio ya tendría varias horas pues se veía ascender lentamente desde el punto de origen. Se trataba de un incendio mayor en tres plantas maquiladoras: MCS de México, Foxconn, Cormex y Dometik situadas del sur de la ciudad, justo frente al aeropuerto. La estela negra podía verse desde cualquier punto de la ciudad y continuó invadiéndonos hasta el día siguiente, pues al recorrer la distancia hacia mi trabajo la mañana siguiente, una nata negra ya si las formas abombadas que toma cuando la combustión está en su apogeo, estaba posada sobre nosotros como si hubiéramos estado bajo algún bombardeo.

El accidente pudo ser más grave ya que un tanque de almacenamiento de gas freón de una de las plantas estuvo con riesgo de explotar y causar un incendio de mayores proporciones. Afortunadamente no hubo víctimas pero algunos de los 130 bomberos resultaron lesionados e intoxicados

Después me enteré por los diarios de los detalles y no pude menos que confirmar la fragilidad de los sistemas de seguridad para evitar una catástrofe en caso de algún accidente en las maquiladoras. Seguridad que se ignora o se flexibiliza para permitir a las empresas sus operaciones. Abajo enlisto algunas fallas graves de estos sistemas que han dejado en riesgo 2250 fuentes de empleo y una grave polución ambiental por los contaminantes que resultaron de la combustión de plásticos y resinas lanzados a la atmósfera.


1. El suministro de agua del parque industrial no está conectado a la red de la ciudad. La alimentación de los hidrantes se surte a través de los pozos que se encuentran en el mismo complejo industrial. El suministro no será suficiente en caso de un siniestro que dure varias horas con este tipo de sistema.

2. Los tanques de almacenamiento no estaban llenos y el agua se agotó rápidamente, mucho antes de que el fuego pudiera ser controlado. Claramente, no se considera la potencialidad de un siniestro.

3. Las maniobras de conexión a la red general duraron varias horas mientras el fuego se propagaba debido a que no existen tomas para conectarse a la red general. Fue necsario intentar extiguir las llamas con camiones cisterna y un autotanque.

4. A pesar de que el aeropuerto está frente a las maquiladoras incendiadas, no fue posible coordinarse con los responsables para obtener polvos o químicos retardantes de fuego. Es increíble que no haya coordinación entre entidades públicas y privadas en casos como éste.

5. No se pudo obtener ayuda del Cuerpo de Bomberos de la vecina ciudad de El Paso porque su aseguranza no los cubre en Ciudad Juárez. Es evidente la falta de medidas de cooperación y solidaridad en casos de emergencia.

6. No todas las empresas siniestradas observaron las medidas de evacuación de emergencia, que se supone que son obligatorias y monitoreadas por dependencias gubernamentales.



2 comentarios:

Don Melón de la Huerta dijo...

Hola, Elpidia:

El día que ocurrió el siniestro al que aludes a razón de la visita de un amigo muy querido, tuve la necesidad de manejar por algunos puntos de aquí de El Paso, TX, desde donde se podía apreciar la columna de humo que se desprendía del lugar. Debe haber sido un accidente muy aparatoso, porque a juzgar por lo que dices, la distancia a la que yo estaba de donde ocurrió el accidente es muy considerable. Mira, casi estoy seguro que varias de las empresas donde ocurrió este percance tienen sus filiaciones administrativas por acá donde yo vivo, o que al menos varios de sus empleados más importantes cruzan para acá por la "línea express." De alguna forma algo han de tener que ver acá. Entonces por qué ha de ser una excusa factible eso de la "aseguranza" para que no vengan? Y luego allá en Juárez, no son acaso los cúmulos de combustible más importanes los de las industrias de "alto rendimiento" como para que ocurran estas cosas? Pues qué más decir: Gracias por denunciar este tipo de percances, Fíjate, hasta para que yo desde acá halla visto!

Unamaquila dijo...

Hola don Melón!

Efectivamente, fue un incendio de alta peligrosidad por la falta de agua para extinguirlo y porque el tanque de freón podría haber estallado. La falla está en la legislación, que permite la operación a las maquiladoras sin asegurar con anticipación que estén libres de este tipo de riesgos. La causa raíz radica en lo endeble de la infraestructura que ofrecen los dueños de los edificios y las dependencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley en materia de seguridad. Un abrazo y esperamos verte pronto!