jueves, abril 30, 2009

MAQUILA NO SUSPENDERÁ LABORES POR LA INFLUENZA PORCINA


En grave disyuntiva han puesto al sector maquilador las recomendaciones del gobierno federal de suspender las actividades económicas "no esenciales" del 1 al 5 de Mayo para frenar el contagio de la influenza porcina en México. En Ciudad Juárez, esta ciudad con casi 250 mil trabajadores, los representantes de la maquila temblaron ante la idea. La Asociación de Maquiladoras por supuesto se decantó por favorecer la producción de las maquilas sobre la salud de los trabajadores. El Boletín emitido por la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) es claro al respecto: "perjudicarían en forma sustancial sus operaciones". No importa que exista el riesgo de que te mueras y contagies a tu familia, lo importante es "no perjudicar las operaciones".

Y en cuanto a que "las empresas maquiladoras cuentan con servicio de salud y que no les queda ninguna duda de que tienen controlado este problema y que seguirán los lineamientos que marca la Secretaría de Salud con respecto a las medidas preventivas de higiene mencionadas anteriormente para colaborar activamente en evitar su propagación". !Cómo que controlado este problema? El problema es precisamente QUE NO ESTÁ CONTROLADO, QUE NO HAY VACUNAS, QUE SE ESTÁ PROPAGANDO DE MANERA INCONTROLABLE!

Las maquiladoras no estarán dispuestas a suspender labores hasta que vean que vamos cayendo como moscas, y eso quién sabe. Tal vez solamente nos reemplacen por moscas rozagantes sin cubre-bocas .

Abajo copié el Boletín de la AMAC emitido para tranquilizar a los directivos de las maquilas:

No. 52
30 abril de 2009
Para: Gerentes de Planta
Gerente de Recursos Humanos
Contralor

Asunto: Acuerdo Presidencial sobre Influenza

Después del análisis detallado de los comunicados del Gobierno Federal y las recomendaciones del CNIMME, (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) nos permitimos informarles lo siguiente:

El Acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con respecto a la suspensión de labores no es un decreto, por lo que no existe obligatoriedad en su cumplimiento, otorgando a las empresas la discreción de continuar trabajando en forma regular de acuerdo a sus intereses, ya que existen compromisos internacionales con clientes que perjudicarían en forma sustancial sus operaciones.

El día de hoy se sostuvo una plática con el Sr. Gobernador del Estado Sr. Lic. José Reyes Baeza y el Presidente Municipal de Cd. Juárez, Lic. José Reyes Ferriz en la cual manifiestan su apoyo a cualquier decisión que tome la Industria Maquiladora de continuar laborando conforme a sus intereses, dado a que las empresas maquiladoras cuentan con servicio de salud y que no les queda ninguna duda de que tienen controlado este problema y que seguirán los lineamientos que marca la Secretaría de Salud con respecto a las medidas preventivas de higiene mencionadas anteriormente para colaborar activamente en evitar su propagación.

El Estado de Chihuahua No tiene ningún caso reportado de enfermedad por Influenza porcina, por lo que reiteramos la necesidad de continuar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para seguir al pendiente y evitar el contagio de este virus.

A t en t a m en t e,

Lic. Ma. Soledad Maynez Presidenta de AMAC

Dr. Salvador Durán Director Comité Salud

3 comentarios:

Arevalo dijo...

La situación es como sigue, la gripe no es incurable y en todo caso es preferible morir de un resfriado que de hambre.
Es una cortina de humo, no sé qué quieran ocultar ¿tal vez que el A/H1N1 se originó en EU?

Ve

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina#Historia

en el subtítulo Epidemiología: brotes en humanos

Juan Carlos Esquivel Soto dijo...

Lo de siempre: las maquiladoras creen o piensan que somos una máquina más de las líneas de producción.

Saludos

http://burrito-de-letras.blogspot.com/

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Elpidia:

Pues repito lo que dije en un comentario a una entrada anterior tuya: Mi posición ante esta "pandemia" es de mucho escepticismo. Hasta donde yo entiendo, aunque todavía parece ser que no existe una vacuna, esta es una enfermedad tratable, que en algún momento causó tanto daño por que el brote no se detectó oportunament. Se antoja pensar que la alarma conlleva motivos ulteriores, ya que las medidas que se tomaron para evitar su propagación son muy inconsistentes. Aquí mismo estás tú señalando una. Como había también dicho, hay patógenos tanto o más peligrosos de que se han detectado en la localidad, -y con esto me refiero al lado norteamericano-, que no causaron el pánico que ahora se vive. De cualquier modo, cuídate mucho. Observar la higiene es, después de todo, cosa de sentido común...