miércoles, agosto 23, 2006

AGUARDANDO EL AÑO PASADO

Aproveché estas vacaciones para leer algo de ciencia ficción. Ya me había quedado prendada del género desde que leí las estupendas Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; el magnífico e insuperable cómic clásico El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López y ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick. Esas lecturas maravillosas me dejaron con ganas de más. Me fascina la capacidad de estos autores para extrapolar nuestra mundana realidad a esos universos imaginarios donde no solamente recrean los avances tecnológicos y científicos, sino que desarrollan aproximaciones de las consecuencias futuras del proceder humano actual. Ya de por sí es bastante complicado elaborar una buena historia en tiempo presente o pasado con los intríngulis de la humanidad que conocemos, como para jugar a adivinar los tiempos por venir. Aun tengo pendientes varias novelas de ciencia ficción en mi librero, además de la recomendación de Bernardo Jáuregui que no olvido para leer Kalpa Imperial de Angélica Gorodischer (inconseguible según Bernardo quien por cierto tiene un blog magnífico: Bagatela). Si alguien sabe dónde la puedo encontrar le dedico un post.

La novela que leí estos días pasados es Aguardando el Año Pasado (Now Wait for the Last Year) de Philip K. Dick. En esta novela las historias de los personajes se desarrollan mientras se libra una batalla intergaláctica entre terrestres y sus aliados Lilistarianos contra los insectoides Reegs. El líder de las fuerzas terrestres es Gino Molinari, el Secretario de las Naciones Unidas quien muere constantemente pero es mantenido contra su voluntad con vida una y otra vez para garantizar el éxito en la guerra. Para dominar a los Reegs, los aliados desarrollan la droga alucinógena, adictiva y mortal llamada JJ-180 como un arma de guerra, pero adictos terrestres la consiguen de manera ilegal y la empiezan a usar. Eric Sweetscent es el doctor trasplorg responsable de mantener a Molinari con vida y se ve obligado a usar la droga — cuyos efectos transportan a través del tiempo a universos alternativos presentes o futuros—, para conseguir un antídoto y a la vez, intentar frenar la guerra. Me llamó la atención la relación de Sweetscent con Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana y la descripción que hace de ella y de sus gentes. Creo que a pesar de K. Dick escribió esta novela en 1966, sus observaciones sobre los mexicanos siguen bastante vigentes. Aunque esta novela no es de las más afortunadas de K. Dick, sí representa las características que lo hicieron trascender de plasmar en su literatura esos universos alternativos; la influencia que transmite a través de su experimentación con las drogas y su problemática relación con su cuarta esposa Nancy Hackett, claramente representada en la novela por la esposa de Sweetscent, Katherine. La disfruté muchísimo por la riqueza de sus personajes y situaciones, y por el manejo de los tiempos en que transcurren, aunque malabarar entre el pasado, el presente, futuros y presentes paralelos hace un tanto densa su lectura. Tuve la impresión de que no hay un tema principal, sino varios caminos por los que transitan varias historias. Si alguien quiere conocer de cerca las obsesiones y el estilo de K. Dick, léase esta novela.

Biografía en español de Philip K. Dick

Su página oficial en Inglés aquí

Página de Blade Runner


2 comentarios:

Pixie dijo...

I love science fiction and Philip K. Dick!Another book that I love is insomnia by Stephen King.I never thoght that I would like his books but this book is brilliant.Its science fiction and its about parallel universes.I was so overwhelmed that I had to finish it to be able to sleep.Read it if you have the chance!

Roberto Fuznet dijo...

Philip K. Dick es de aquellos escritores que nunca sabes por donde debes abordarlos. Se deshacen cuando quieres agarrarlos del brazo.

Aunque su fama se la debe a sus libros de ficción, sus otros libros también tienen gran cuota de genialidad.. Tal es el caso de “Confesiones de un artista de mierda”


¿Mi favorito?
VALIS. Espectacular.

Saludos.