domingo, octubre 14, 2007

EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LOS FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

El Parlamento Europeo aprobó el 11 de Octubre el “Informe sobre Feminicidio en México y Centroamérica” en el que condenó la impunidad y la corrupción que prevalecen en México en torno a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, a los que calificó como de “una brutalidad excepcional”. Además, emitió el dictamen titulado “Los asesinatos de mujeres (feminicidios) en América Central y México y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno”

Las estadísticas señaladas en el documento son más que elocuentes:

Entre 1999 y 2006 ocurrieron en México 6,000 asesinatos de mujeres y niñas

En América Central 4,207. De las cuales 2,037 ocurrieron en El Salvador; 1,188 en Guatemala; 442 en Honduras y 203 en Nicaragua

Los parlamentarios también criticaron que estos países “no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los feminicidios” y se pide a la UE que, en su cooperación con México y Centroamérica, "en todos los ámbitos de relación bilateral entre la UE y México y la UE y América Central el tema de los feminicidios y sus causas tiene que verse como un tema prioritario de discusión". Esto manda un mensaje muy importante ya que puede haber consecuencias económicas para México, cuyo discurso ha estado siempre alejado de las acciones para resolver los casos.

En las 20 recomendaciones del Informe, se exhorta a los gobiernos de México y Centroamérica a “eliminar todo concepto discriminatorio hacia las mujeres de las leyes nacionales; luchar contra los casos de impunidad, la corrupción e ineficiencia del aparato judicial e incrementar el presupuesto a los organismos encargados de las investigaciones”.

El Congreso del Estado de Chihuahua y el mismo Gobernador reaccionaron molestos ante el Informe de los eurodiputados y demandaron “dejar de estigmatizar a Juárez”, “contextualizar la problemática de Ciudad Juárez con respecto a la problemática nacional e internacional” y hasta consideraron hacer un “extrañamiento” en contra del Informe.

Esta ha sido la reacción usual de las autoridades desde que los asesinatos salieron a la luz pública. Desearían echar tierra por siempre a las mujeres que fueron asesinadas, que el mundo las olvide. No las olvidarán sus madres, ni nadie que estemos a favor de la justicia, por mucho que le pese al Estado. Esa herida no se cerrará mientras los culpables no estén tras las rejas.

Quienes repudiamos estos crímenes aplaudimos el Informe y las Recomendaciones del Parlamento Europeo.

"El feminicidio es un crimen de Estado. El feminicidio se presenta en un contexto social influenciado por la mentalidad patriarcal, donde el mayor peso del trabajo doméstico y reproductivo cae en las mujeres, impidiendo su autonomía social, además de la inseguridad, desigualdad, pobreza y la modernización económica por medio de las maquiladoras."

2 comentarios:

El Declamador Sin Maestro dijo...

Cómo puede ser posible que para otros sea más evidente lo que ocurre aquí que para nosotros mismos? Será que estamos acostumbrados a vivir con ello, y por lo tanto nos resistimos a que termine? Esto parece ser evidente en algunos medios de "información" (que se antojan demasiado espectaculares para el apelativo), en donde las notas de este carácter no sólo prevalecen sino que adquieren tintes humorísticos, y en el espacio de los clasificados predomina la oferta sexual, en una sociedad que ha dejado de ver como un acto de comunión tal cosa, y se inclina por clasificarlo en el orden de los bienes materiales.

spadelosviernes dijo...

Es bueno que el Parlamento Europeo llame la atención sobre la situación, aunque no sé que efectos tendrá.
Sin embargo, creo que es una forma de presumir de solidario, sin responsabilidad ni toma de decisiones para solucionarlo. "Yo lo denuncio, pero no hago nada más porque no puedo" ¡POLÍTICOS!
Besos y suerte