martes, octubre 24, 2006

MAURICIO CARRERA Y LAS HERMANAS MARX

El otro día Ricardo y yo fuimos a una fiesta. Era el cumpleaños del escritor y ensayista mexicano Mauricio Carrera, y como está de profesor invitado en la Universidad de Ciudad Juárez, aprovechó la excusa para conocer un poco más a sus nuevos amigos de la frontera y nosotros acudimos encantados a conocerlo a él. Yo me acababa de leer su trilogía de cuentos Las Hermanas Marx con la curiosidad de quien busca pistas para descubrir los artificios de los buenos escritores y con la esperanza de encontrar esa extrañeza de quienes se alejan de la narrativa facilona, porque uno siempre quiere que el recuerdo de un libro que uno lea sea perdurable. Como el de un gran amor.

Por este libro Mauricio obtuvo el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo en 2003, que junto a otros, ha engrosado más su prestigio y va dando a conocer muy rápido su calidad innegable. El libro se compone de tres relatos: Lluvia en la Gioconda, Armas que Fueron Humilladas, y Las Hermanas Marx. Tengo que confesar que ya hacía mucho que no leía algo tan hilarante como Lluvia en la Gioconda. Su personaje, un joven huyendo de su padre, cuenta su periplo en Europa a la vez que transita de los brazos de Caline, la madura y caliente escritora fallida, a los de Nadine, la bella y no muy lista maquillista de una perfumería, mientras descarga sus frustraciones amorosas dirigiendo el chorro amarillo de sus esfínteres contra el muro azul de una librería parisina. En Armas que fueron Humilladas, el deseo de Alberto — el fotógrafo cuarentón abandonado por su esposa lesbiana — por llevarse a la cama a Josefina, va menguando conforme se revelan los intrincados rasgos de su personalidad.

Pero la perla de la corona, sin menoscabo de los otros dos cuentos, se la lleva sin duda Las Hermanas Marx. Para empezar, la frase inicial Perdone usted que no me levante”, se lee en el epitafio de la abuela”, abre genialmente la historia. En ella, Mauricio cuenta una historia de amor — o desamor— usando como fondo una profusión de personajes, escenarios, y situaciones que llena de aromas y color a este magnífico relato. Cuando lo empecé a leer — yo que prefiero la sencillez y la brevedad a lo barroco—, temí que la historia principal se diluyera en el mareo que me causaba este llevarme en volandas de Alemania, a España, el Atlántico, la Unión Soviética, México… de Karl Marx, a Engels, los titiriteros, la bisabuela, y a la Pasionaria. Pero la destreza narrativa de Mauricio mantiene hábilmente el hilo conductor de la historia entre Marina Nadurille y Carlos Alberto Izquierdo sin que lo perdamos de vista y sin dejar nunca de hacernos sonreír con ese original sentido del humor y ese dinamismo que caracterizan a los tres relatos. Mauricio dice que en Las Hermanas Marx intenta “contar las historias de mujeres independientes, soberanas, inteligentes —y no tanto—, y de los hombres que las aman y desaman” Yo estoy de acuerdo con él, sólo que se queda corto, hay mucho más que eso en ellas. Hay humor, desamor, ironía, desengaños, desconcierto, frustración y soledad. Esa que padecen los enamorados que en su búsqueda del amor, se van quedando con las manos vacías.

Todo un disfrute leer a este autor que da gran realce a la nueva literatura mexicana.

Mauricio Carrera (D.F. 1959) es escritor y periodista. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestro en Literatura Española por la Universidad de Washington (E.U.A.). Sus entrevistas, reportajes y crónicas han aparecido en periódicos y revistas de México, Estados Unidos, Chile y España. Es autor de Las de Cajón y otras Preguntas (UPN, 1992), El Demonio del Arte (CONACULTA , 1995), La Señal del Guerrero (Puebla, 1998), que constituyen una recopilación de su trabajo periodístico. En 1996 obtuvo el premio “Fernando Benítez” de Periodismo Cultural. Ha sido becario del INBA (1985), así como del Centro Mexicano de Escritores (1987). Ganó, en 1994, el concurso Nacional de Cuento “Otto Raúl González”, en 1995 el XXIV Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” y en 1996 el II Certamen Literario Internacional Manuel Acuña en el área de ensayo. En 1999 recibió el Premio Nacional de Cuento “Agustín Monreal”. Ha publicado las novelas El Club de los Millonarios (1996), Marilyn Monroe y Otros Familiares (2000), y Tormenta (2003). Las Hermanas Marx es su cuarto libro de cuentos.


Algunos enlaces sobre Mauricio Carrera:

Ficticia

Instituto Cervantes

Nuestra Comunidad

La Cultura - Sala de Prensa

Reseñas de este libro

No hay comentarios.: