jueves, enero 18, 2007

LADRILLAZOS DE AÑO NUEVO


Una regresa de sus vacaciones navideñas a México ahíta de contenta por el espejismo que causan las fiestas, los regalos, las comidas, los abrazos familiares y de amigos. Rebosante, pues. Y después de repetir una y mil veces ¡Feliz Año!, una, que es ingenua, termina por creérselo. Pero nomás deshacer las maletas y leer los diarios, las noticias empiezan a caer como ladrillazos de esos como los que le avienta Ignatz a Krazy Kat en Coconino County, el grandioso comic de George Herriman. ¡Ándale, toma para que despabiles!

La tortilla de maíz, el fundamento de la alimentación de todos los mexicanos desde mucho antes de que Cortés llegara a costas aztecas, acaba de subir alarmantemente de precio. Desabasto, calentamiento global, monopolio, especulación, subida de precios a nivel internacional, son algunos de los factores que manejan los políticos en sus discursos como causas de esta nueva crisis. Otra causa importante parece ser el nuevo uso que se le está dando para producir etanol, un combustible que se está usando cada vez más para reducir la contaminación ambiental. Así es, el maíz forma parte ahora de la cadena industrial, no sólo de la agroalimentaria y eso requiere una mayor producción para la que México no está preparado. Cualesquiera que sean las causas, el caso es que los más pobres tendrán que comerse los frijoles con cuchara sin que puedan implorar por ayuda a Centéotl, la diosa azteca del maíz. Ramón López Velarde en su famoso poema dedicado a México La Suave Patria, decía:

Patria, tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.

¿Tu superficie es el maíz? Eran otros tiempos. Mientras que los competidores de México producen hasta 12 toneladas de maíz por hectárea sembrada, el aprovechamiento en México es apenas de 2.5 toneladas por hectárea. Ahora tendremos que importarlo para asegurar el abasto de alimentación del grueso de una población cuya nutrición depende de la tortilla.

Otro ladrillazo en aumento de precios fue el de la cebolla, cuyo precio por kilo aumentó como si se tratara de carne de res. El gas natural también se incrementará un 22% y esto llevará a una escalada en los precios de muchos otros productos que lo usan como fuente de energía de producción. Y la larga lista continúa. Pero el golpe más duro ha sido que el aumento a los salarios mínimos fue de sólo 3.9% (1.89 pesos diarios, ó 0.16 dlls, ó .13 euros). Absurdo. No es posible que lo único que aumente sea el costo de la vida mientras los salarios y los derechos permanezcan inamovibles. ¡Señores! ¡Con eso no me compro ni medio kilo de tortillas por día!

¿Feliz Año? Como Ebenezer Scrooge, en el Cuento de Navidad de Charles Dickens a los mexicanos no nos queda más que decir: ¡Bah!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que no descubran que los frijoles sirven para fabricar combustible o algo así, porque se quedarán también sin los frijoles. Es to es lo que se llama el libre mercado :(

Abrazotes

Tricoidal dijo...

Gracias por su visita a mi pagina.. sip, soy de Juarez y trabajo para Delphi; estoy aca en Iowa/Illinois en una asignacion de Ingenieria..

Creo que hace mucho tiempo visite su pagina.. si no me equivoco Ud., trabajo para Recursos Humanos de alguna maquila...

No es Diogenes.. es Alvar Nuñez Cabeza De Vaca.. esta por el boulevard 4 Siglos.

Hablando de maiz.. dele una checada a la siguiente informacion.. http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/people/9.html la industria del maiz Iowa, y el resto de los productores de maiz del medio oeste de Estados Unidos. Solo seleccione todo el URL y peguelo en su browser..

A nosotros nos fue bien, solo una pequeña nevada, y las subsequentes precipitaciones de hielo milimetrico que hace que los dias se vean como si estuvieramos cubiertos de una tenue niebla sumamente brillante.. a los que les fue bastante mal fue a la gente de Oklahoma.. y a otros estados del medio oeste.. la tormenta era una diagonal que viajaba desde texas hasta michigan.. todo un caos.. y todavia hay politicos que niegan el calentamiento global.. que cosas..

Maquila Donna dijo...

Brujo,
No dudo que a alguien pronto se le ocurra sacar ventaja del poder ¨gaseoso¨ de los frijoles para comercializarlo como propulsor de cohetes o algo similar. Ojalá pudiera sustituir al gas natural. Ja ja!

Abrazos.

Tricoidal,
Vaya sorpresa. Un trabajador de la maquila en Iowa.

En realidad trabajé en Calidad muchos años en tres plantas.

Gracias por la corrección. Cualquiera diría que ambas esculturas son del mismo autor. La de Diógenes está en la Ave. Tecnológico y lleva la lamparita ¨en busca de un hombre¨

Leí el artículo con interés. No cabe duda que la producción de etanol está haciendo cambios en el mercado global. Sus efectos los estamos resintiendo los mexicanos más que nunca. Por qué será que para tapar un hoyo destapamos otro? Tal vez el etanol como aditivo de la gasolina mejore el ambiente, pero está incrementando los precios del maíz lo que lleva a otros problemas como los de los productores de cerdos y los avicultores.

Las fotos de las nevadas me encantaron.

Pásate cuando quieras por aquí.

Saludos.