jueves, diciembre 21, 2006

NUEVA VERSIÓN BARBIE MAQUILA

Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión.
Habib Bourguiba (1903-2000) Abogado y político tunecino.

Un trabajador de la maquila me envió este texto que está circulando por correo electrónico en las maquilas. Aunque pareciera ofensivo hacia la mujer trabajadora, es probable que quien lo escribiera, lo hiciera con intención chusca para mofarse de su misma condición. Parece que en el ámbito maquilero, les ha parecido gracioso y se lo re-envían para sonreír un poco durante la ardua jornada. Sólo enmendé los errores ortográficos y lo transcribo a continuación:

Esta es la nueva versión de BARBIE para regalar en Navidad!!!!!!!!!

Barbie "Maquilera"

Incluye goggles de seguridad, bata azul, guantes, pulsera y taloneras antiestáticas, zapatos de seguridad, credencial para recoger al niño de la guardería y vales Tienda Check en su versión austera.

COMPLEMÉNTALA CON ESTAS VERSIONES DE TU MUÑECA FAVORITA!!!!!!

Barbie "Va a la Maquila"

Incluye autobús rutero con chofer y luna para simular que son las 4 am. Compañeritos de ruta y humo de camión se venden por separado.

Barbie "Maquila Navideña"

Incluye Vale por un pavo y una compañera de plática mientras espera en la fila. Vale de pierna y ponche de frutas se venden por separado.

Barbie "Tiempo Extra"

Original aspecto y expresión de cruda. Incluye pantalonera roída y greña desarreglada. No incluye retardo ni falla de máquinas.

Barbie "Simulacro de Seguridad"

Incluye casaca fluorescente, radio y punto de reunión. Escondite para "tirar barra" no incluido.

Barbie "Friday Night"

Incluye escenario del bar "Vaqueras", perfume Obsechion o Fabuloso Lavanda y 2 Ken con vestimenta "Chera" para que bailen y les roben la raya. No incluye costo de motel ni pago de taxi.

OTROS ACCESORIOS:

Spray de Pimienta para protegerse de extraños. Sólo a la venta en Juárez.


Como entiendo que para algunos lectores varios de los términos no serán comprensibles, incluyo este glosario:

Vales Tienda Check
Es una de las marcas de los vales para intercambiar por despensas. Las maquilas dan estos vales a los trabajadores junto con su salario en reconocimiento a su antigüedad y asistencia puntual.

Autobús rutero
Debido a que los autobuses siguen una ruta pre-establecida, los trabajadores los llaman ruteros. El humo que se menciona alude a las malas condiciones mecánicas de muchas de estas unidades de transporte.

Vale de pavo
En la temporada navideña, las maquilas suelen dar a sus empleados un vale para intercambiarlo por un pavo, una pierna de cerdo, o jamón . Por la gran cantidad de trabajadores, se forman largas filas para intercambiar los vales.

Tiempo Extra
Muchos trabajadores trabajan los sábados y/o domingos para llevar más dinero a sus hogares. Los viernes, muchos de ellos van a fiestas o bares y por eso al siguiente día pueden notarse los efectos de la desvelada y resaca.

Simulacro de Seguridad
Es obligatorio que en las maquilas se realicen simulacros de seguridad para estar preparados en caso de contingencias. En esas ocasiones, se define un punto de reunión. Algunos aprovechan y se esconden para alargar el tiempo de receso.

Tirar Barra
Descansar. No hacer nada.

Vestimenta Chera, bar Vaqueras
Un bar popular donde acuden muchos trabajadores se llama Vaqueras. Allí se toca música tipo Country. Se acostumbra ir vestido ad hoc - estilo vaquero- para el tipo de música y ambientación del bar. A este tipo de vestimenta (botas vaqueras, sombrero, etc.) se le llama Chera, abreviación de Ranchera. Los perfumes Obsechion y Fabuloso Lavanda aluden a su condición de perfumes de imitación que son muy económicos y que son los que están al alcance de los bolsillos de un obrero. En algunas ocasiones, las trabajadoras son robadas por sujetos que las seducen durante los bailes.

Spray de Pimienta
Las trabajadoras lo empezaron a comprar y a llevar con ellas después de que centenas de mujeres fueron asesinadas en Juárez.

La foto corresponde a una guapa compañerita - casi una niña - que tuve en una empresa donde trabajé. Ella sí que puede ser una Barbie Maquila.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que pediré la Barbie "Friday Night" a Papá Noel.

Abrazos

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

De nuevo de acuerdo con mi buen Brujo. Gracias por nuestro regalito de navidad! Qué bonito está!

Sovka dijo...

Amiga, te dejo un abrazo enorme.

Felices fiestas!!!

spadelosviernes dijo...

MIS MEJORES DESEOS PARA TI DURANTE EL AÑO 2007.
BESOS