miércoles, noviembre 01, 2006

¿CUÁNTO LEEMOS LOS MEXICANOS?


Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura que fueron dados a conocer este 28 de Octubre en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, reflejan la realidad de la oscuridad cultural en la que vivimos los mexicanos. La encuesta, que se llevó a cabo en coordinación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) a solicitud de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), es la más la amplia que se ha realizado en México. Consistió en aplicar 4,057 cuestionarios en viviendas a personas de 12 años o más, en 29 estados, 136 municipios y 6 regiones del país. Algunos de los datos que revelan el grave atraso en materia de lectura en el país son los siguientes:
Los mexicanos leemos sólo 2.9 libros en promedio al año. Esta cifra está muy por debajo de los 25 libros que la UNESCO recomienda leer al año y resulta muy inferior cuando la comparamos con los 47 libros que leen Japón, Noruega, Finlandia y Canadá. Los libros leídos incluyen libros de texto, revistas e historietas.
De los encuestados, un tercio de ellos no lee ni siquiera un libro al año, otro tercio lee de 1 a 2 libros al año, un cuarto lee entre 3 a 4 libros al año, y el 4.2 % restante lee 10 libros o más anualmente.
Entre quienes leen, el 29.4% lo hacen menos de 2 horas a la semana; el 21.3% de 3 a 5 horas semanalmente, y el 16% más de 6 horas a la semana.
Las tres primeras razones aludidas para no leer fueron: por falta de tiempo (69.9%), porque no le gusta (30.4%) y porque prefieren realizar otras actividades recreativas (19.1%).
Los libros más leídos por los encuestados son la Biblia, que es leída por personas mayores de 55 años; Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez; El Principito de Antoine Saint Exupéry; El Código Da Vinci de Dan Brown; Un Grito Desesperado de Cuauhtémoc Sánchez y Harry Potter de JK Rowling.
Innecesario decir que las estadísticas reflejan una relación directa entre la pobreza y quienes no leen.

Los datos de la encuesta son más que elocuentes. En vez de aburrirlos con la obviedad de mis comentarios, incluyo este fragmento del escritor español Mariano José de Larra (1809-1837) uno de los escritores más importantes del siglo XIX. En la Carta a Andrés, realiza una reflexión sobre el mundo cultural y del libro de la época. Como comprueba en la encuesta, unos cuantos años después, algunas cosas no han cambiado demasiado. Puedes leer el artículo completo en el Blog El Documentalista Enredado.

Carta a Andrés (Fragmento)

"Más te dijera, Andrés, en el particular, si más voluntad tuviese yo de meterme en mayores honduras; empero sólo me limitaré a decir para concluir que no sabemos lo que tenemos con nuestra feliz ignorancia, porque el vano deseo de saber induce a los hombres a la soberbia, que es uno de los siete pecados mortales, por el plano resbaladizo de nuestro amor propio; de este feo pecado nació, como sabes, en otros tiempos la ruina de Babel, con el castigo de los hombres y la confusión de las lenguas, y la caída asimismo de aquellos fieros titanes, gigantazos descomunales, que por igual soberbia escalaron también el cielo, sea esto dicho para confundir la Historia Sagrada con la profana, que es otra ventaja de que gozamos los ignorantes, que todo lo hacemos igual."

"De que podrás inferir, Andrés, cuán dañoso es el saber, y qué verdad es todo cuanto arriba te llevo dicho acerca de las ventajas que en esta como en otras cosas a los demás hombres llevamos los batuecos, y cuánto debe regocijarnos la proposición cierta de que:

«En este país no se lee porque no se escribe, y no se escribe porque no se lee»;

que quiere decir en conclusión que aquí ni se lee ni se escribe; y cuánto tenemos por fin que agradecer al cielo, que por tan raro y desusado camino nos guía a nuestro bien y eterno descanso, el cual deseo para todos los habitantes de este incultísimo país de las Batuecas, en que tuvimos la dicha de nacer, donde tenemos la gloria de vivir, y en el cual tendremos la paciencia de morir. Adiós, Andrés."

Tu amigo, el Bachiller.

El Pobrecito Hablador, 11 de septiembre de 1832.

3 comentarios:

Lino Coria dijo...

Tal vez si se agregan los blogs como material de lectura el promedio nacional suba un poquito.

Qué trsite, que se lea tan poco.

Saludos, Elpidia.

Anónimo dijo...

si las personas de nuestro pais disfrutaran de la lectura otro panorama se respiraria en el este cosas como nuestros politicos son un claro ejemplo de la falta de lectura.
algundia saldremos del infierno en que vivimos, la icnorancia es nuestra muerte.

Atentamente x00

Olga dijo...

Elpidia: soy reportera del DF y estoy haicnedo un trabajo sobre empoderamiento de mujeres y buenas practicas sindicales en maquilas. Si tu me puedes ayudar o conoces a alguien que me pueda echar la mano agradeceria mucho tu ayuda. Y felicidades por tu blog
daniela
danielarea@hotmail.com