domingo, abril 09, 2006

EL EMIGRANTE


El Emigrante - José Malhoa (Portugal) 1855-1933

Una muda de ropa en la mochila basta como equipaje porque es menester aligerar el paso, correr si es preciso, huir si es necesario. Los zapatos suelen ser importantes: que aguanten todos los caminos y que soporten el andar de muchos meses. Lleva el corazón transido y una meta que trazó en el alma cuando la entraña seca de la tierra como matriz de vieja, dejó de dar hijos y los esqueletos de los animales se perfilaron debajo de sus cueros. Antes de irse, su mirada abrazó largamente la de su padre anciano que ganó una arruga por cada vez que se inclinó en los surcos. Limpió luego las lágrimas de las mujeres y los niños y salió de su tierra como Lot, sin volver la vista atrás. Al alejarse, sintió languidecer las bendiciones a su espalda hasta que se volvieron cantos lejanos de cigarras.

7 comentarios:

Pixie dijo...

Your comment was so beautiful and the picture.The immigrant makes me think that sometimes in your own country you can feel like an immigrant and that life is getting harder every day.Your text was touching.

Anónimo dijo...

Qué bello relato. Ahí está contada toda la tierra, la familia y los sueños del que parte. Abrazo.

x dijo...

muy cierto y muuy profundo, excelente!

Maquila Donna dijo...

You are right. We complain that emigrants suffer for loneliness in a foreign country, but in our own one, we treat our native brothers as strangers.

Lo duro es la separación, ese dolor de parto del alma. El resto de la historia es conocida: o llegas a tu destino o mueres en el intento.

Bienvenido a mi blog Intruzzo. No pude acceder al tuyo pero ojalá lo permitas en el futuro.

Anastasia Konstantakatou dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anastasia Konstantakatou dijo...

Verdad que el emigrante puede ser una metafora preciosa para describir varias situaciones de la vida de nosotros todos, ya que de una manera o otra, muchos somos emigrantes. Depende de nuestra perspectiva, estamos en favor, en contra o neutros, sufrimos con ellos o incluso los criticamos.

De los muchos simbolismos que estan relacionados con el emigrante (la idea de partir, la importancia del destino) el que mejor le representa al emigrante es la idea de la lucha continual, que sea de natura economica, material, cultural o psicologica. La importancia que Ud. pone a los zapatos subraya esta idea de manera muy clara pienso.

x dijo...

http://intruzzo.blogspot.com/
por cierto, tambien trabaje en maquiladora, pero en juarez, son pocos los que no.