miércoles, abril 05, 2006

UN DÍA SIN HISPANOS


Mural La Nueva Democracia del chihuahuense David Alfaro Siqueiros 1944-45

El 1º de mayo, los inmigrantes en Estados Unidos están convocando a que nos solidaricemos con una medida de protesta y presión que han dado en llamar "Un Día Sin Mexicanos", como el título de la popular película. Esta protesta consiste en que todos los inmigrantes hispanos no asistirán a trabajar en Estados Unidos y han solicitado que los mexicanos que vivimos en México los apoyemos no adquiriendo productos norteamericanos, ni consumiendo productos en franquicias de origen estadounidense como Dunkin Donuts, Mc Donalds, Burguer King, Wendy´s, Starbucks, Sears, Crispy Cream, Walmart, Seven-Eleven y otras...de la interminable lista de empresas. Los inmigrantes en ese país y políticos norteamericanos que los apoyan, han hecho ya gigantescas manifestaciones históricas repudiando la Ley Sensen-Brenner también llamada HR4437 próxima a aprobarse en el Congreso Norteamericano. Ellos están luchando porque además se reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país y están llamando la atención del gobierno. Ciertamente se harán notar por su ausencia el primero de mayo, cuando 11 millones de mexicanos, más el resto de la comunidad hispana que se les unan, resalten la importancia de de su fuerza trabajadora.

Aunque es difícil que la medida aquí en México tenga un impacto importante en su lucha, lo menos que podemos hacer es atender a su llamado. Una gran parte de las familias en México de los inmigrantes, vive gracias al esfuerzo del trabajo de esos hombres y mujeres a quienes se quiere criminalizar con la Ley Sensen-Brenner por el solo hecho de trabajar en ese país.

5 comentarios:

Anastasia Konstantakatou dijo...

Los seres humanos disponemos de una arrogancia fenomenal: olvidamos la importancia, la contribucion, en general el efecto que tiene sobre nuestras todo lo que consideramos (la mayoria de las veces erronamente) como abundante. No le parece asi?

Flor Fabela dijo...

Hola. Saludos, solo para darte el nuevo correo de mi mama: estela.garfio@hotmail.com . Me gusta tu blog, ya mi mama y yo nos preparamos para el 1ero de Mayo.

Julio Suárez Anturi dijo...

Me doy por informado. México es un gran socio y comparte una enorme frontera con Estados Unidos. Se apoya que la acción tenga consecuencias favorables. Abrazo.

Lino Coria dijo...

Mi único temor con esto es que algunos hispanos pierdan sus trabajos por faltar el primero de mayo.

nihnahades dijo...

que te puedo decir...
persiguiendo cual perro el dolar (con perdon de los animales)..del otro lado del muro infame

como puede ser el humano tan egoista...tan arrogante, tan indiferente.....

yo participé el 10 de marzo en chicago...vivo aqui desde hace 5 meses..no me siento ajena al problema, no por eso no puedo evitar escribir lo que siento y eso es lo que he estado ahciendo en msn a travez de relatos

no se hasta cuando pueda estar aquí

hay mucho por hacer y quiero crecer aun en las sombras...

y añorando mi méxico...

tambien en
spaces.msn.com/ninahades

estoy haciendo algo de poesia y narraci'on... no me dedico al 100 en eso pero vere si puedo ser m'as que una entidad en el blog....

quiza pueda subir fotos...
el 1 de mayo...
ha sido un placer llegar aqui...
permiteme hacerte un link...