viernes, diciembre 09, 2005

SE INCREMENTA EL EMPLEO...Y LO DEMÁS?

El empleo en el estado de Chihuahua ascendió a un 7.32% según el Centro de Información Económica y Social del Gobierno del Estado. Esto significa, según la misma fuente, que al cierre del mes de Noviembre se tuvo una ganancia de 49 mil 108 nuevos empleos en los últimos once meses del 2005. El gobernador del estado José Reyes Baeza considera esta noticia como muy favorable y satisfactoria porque eso permitirá a miles de chihuahuenses incorporarse a una nueva fuente de trabajo que les dará oportunidad de llevar ingresos a sus hogares. El sector que más empleo genera es el industrial o maquilador, el cual reporta el más alto porcentaje en todo el estado. Sabemos que la mayor generación de empleos se da en Ciudad Juárez, donde la cantidad de plantas maquiladoras es mayor que en cualquier otra ciudad en el entidad. Este crecimiento, no obstante, es preocupante pues la infraestructura de la ciudad no crece en la misma proporción que las empresas. Me explico:

  1. Las redes de autobuses – principal método de transporte para aproximadamente 300 mil trabajadores o más en Ciudad Juárez, para poner sólo un ejemplo -, continúan siendo más ineficientes y peligrosas que hace más de veinte años. Se siguen utilizando autobuses escolares norteamericanos de segunda mano – feos, sucios y anticuados – para transporte de trabajadores de maquila.
  2. La ausencia de puntos de paradas de autobuses, de semáforos peatonales, de señalamientos de tráfico – aun en los sitios donde más afluencia de autobuses con trabajadores existen – es evidente.
  3. Las muertes por atropellamiento causadas por conductores irresponsables de autobuses que transportan trabajadores de maquila son frecuentes y es inconcebible que esto siga ocurriendo y es una consecuencia predecible de falta de control en el sistema de transporte urbano!!
  4. Los espacios para la cultura y esparcimiento no están creciendo en la medida que lo hacen las empresas maquiladoras. Exceptuando el Parque Central tenemos en Cd. Juárez la misma miserable cantidad de parques, centros deportivos, teatros y bibliotecas públicas desde hace más de VEINTE años!! Eso sí, los bares, cantinas de mala muerte, salas de “masaje” - prostíbulos disfrazados - y discotecas han aumentado considerablemente.
  5. A pesar del incremento de trabajadores, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) continúa con graves y crónicas carencias en el servicio que proporciona.
  6. Ahora que la oferta superó la demanda de mano de obra fue necesario contratar trabajadores de otras partes del país y fueron traídos con engaños. Ahora están aquí hacinados y desesperados en pequeños departamentos.
  7. La cantidad de automotores que transitan por la ciudad es mayor ahora con lo que ha aumentado la contaminación, las filas en todas partes, los accidentes automovilísticos, etc.

Los problemas sociales que un crecimiento no planeado puede generar son muy preocupantes. El gobernador de Chihuahua y sus colaboradores en los ayuntamientos deberían estar trabajando – a la par que se congratulan por el crecimiento del empleo – por que los aspectos que crecen en la misma proporción sean atendidos con urgencia. De otra manera estaremos encarando una nueva ola de ignorancia, delincuencia, impunidad, ineficiencia, insalubridad, inseguridad y otros problemas inherentes. El trabajo y el poder adquisitivo que éste proporciona no basta por sí mismo, hace falta actuar en todos los niveles para lograr coherencia en la transformación de la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un planteamiento muy correcto, Elpidia. Si hay más personas trabajando se supone que el Estado va a recaudar más impuestos y por tanto, dispondrá de más medios económicos para mejorar infraestructuras, transportes, etc. Y los ciudadanos deben exigir que así lo haga.