miércoles, diciembre 21, 2005

"UNA MENTADA DE MADRE"

La Comisión Nacional de Salarios Mínimo (CNSM) dio a conocer el incremento al salario mínimo para el año 2006 acordado por los representantes del gobierno federal, empresarios y obreros en reunión de siete horas. El acuerdo representa un aumento para la zonas: A de 1.87 pesos, en la B de 1.81 pesos y en la zona C de 1.76 pesos. Cd. Juárez se encuentra dentro de la zona A y el equivalente en dólares es de aproximadamente 17 centavos de dólar diarios. Eso significa que a partir del 1 de Enero del 2006 el salario diario para la zona A – y eso nos da una clara idea de cómo quedan las demás zonas – cambia de 46.80 a 48.67 pesos (unos 4.42 dlls.) diarios o 340.69 pesos (unos 30.97 dlls.) por semana. Este aumento que representa un 4%, está basado según INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y Banxico en que el índice de inflación cerrará al final del año alrededor del 3.2%, su menor nivel en los últimos 35 años.

No se requiere de una superioridad intelectual para entender que este aumento no beneficia a los trabajadores. INEGI y Banxico podrán ofrecer las cifras que quieran - los datos son fácilmente manipulables - el caso es que el aumento salarial no es en proporción directa a los incrementos que año con año se dan en los servicios, en el vestido y calzado, y en los alimentos.

El sector patronal está muy satisfecho con el aumento de miseria y mencionan “que es coherente y que permitirá a las empresas continuar con su desarrollo y se mantendrá como un incentivo para la atracción de la inversión extranjera” (Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA)

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Norte (CTM) consideró el aumento “como una burla y una vergüenza” pero no movieron un dedo, ni lo han movido ni lo moverán para defender a los trabajadores de esta situación.

Los trabajadores juarenses – cerca de 300,000 que laboran en empresas maquiladoras opinaron del aumento y lo calificaron en lenguaje más coloquial pero no menos verdadero: “es una mentada de madres” Y se preguntan por qué la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no cumple su verdadero objetivo y basa sus decisiones en realidades.

Todos sabemos que para que a las familias de los trabajadores les alcance su paupérrimo salario tienen que trabajar horas extras a la semana que por lo general resulta en una semana laboral de 58 horas – una esclavitud disfrazada -. Además, se ven forzados a econtrar fuentes alternativas de ingresos en la economía informal. Sólo hay que dar un recorrido por las colonias populosas de la ciudad para darse cuenta: en cada esquina un puesto de burritos, de tacos, de flautas, de tortas, de tamales. Por aquí un puesto de zapatos, por allá otro de ropa.

Nos espera un año más de miseria para las mayorías. Y de todo lo que de la mano va con ella. ¿Hasta cuándo?

3 comentarios:

YGHZ dijo...

...hasta siempre mi estimada. Hasta siempre. De esa, ya nos los libra mas que la muerte...

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

Cachi:

Primeramente, para darme la oportunidad de agradecerte por la mejor sopita que me he aventado de perdida en lo que llevo hasta el momento de vida. Vivan los tomatitos genuinos!!

Segundo, de repente como que da la impresion, por que no es la primera vez que suceden estas cosas con los salarios en la franja fronteriza, que esto fuera otro pais completamente distinto. Creo que ya te habia mencionado que de repente se me figura que el gobierno federal solo se acuerda de este cacho del mundo para cobrar impuestos. Estoy casi seguro que tu tienes mas conocimiento de las iniciativas de las que se habla tan seguido por hacer de nuestra ciudad un "municipio libre", a ver si un dia te avientas algo por ese estilo. Curiosamente, tambien El Paso, TX es la ciudad del Estado con los salarios mas bajos, y no lo dudaria que a nivel nacional, para ilustrar esta figuracion de la que te platico. Dicen tambien que esta es la ciudad mas pacifica de todo el pais, pero es como dice hasta en la biblia: "donde este el cadaver, ahi se acoplaran los zopilotes" (notese que esta es una interpretacion particular). Que van a robarse los rateros? Sera por que esta es una de las ciudades con mas mexicanos, los cuales a excepcion de unos cuantos como tu, somos mas agachones que otras gentes?

Pos espero que tu y Ricardo lo pasen excelente alla en el "rancho" ( asi le digo a Espania, por alguna razon). Nada mas que mis mejores deseos estas temporadas.

Ex- valemadrista dijo...

Estimada Elpidia acerca de los bajos salarios en Cd. Juarez,y en otros lugares en donde viven muchos mexicanos, pienso que los duenos Capitalistas de los negocios abusan simplemente por que saben que entre nosotros no existe una forma de comunicacion efectiva, Si hablaramos mas entre nosotros aprenderiamos a darnos cuenta de como otros sienten, como progresan, de sus necesidades, problemas,aspiraciones, ideas,soluciones,en si aprenderiamos que my vecino es mucho como yo, y tu. De eso naceria una consiencia, que compartimos problemas y que estos problemas tienen soluciones.