lunes, diciembre 12, 2005

LA MAQUILA EN CHINA


La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que representa a 145 millones de trabajadores de 234 organizaciones afiliadas en su informe de 28 páginas divulgado en Hong Kong por Guy Ryder, su Secretario General, expone la "poca gloriosa cara del supuesto milagro chino". Si creíamos que las condiciones laborales de los trabajadores latinoamericanos estaban por debajo de otros trabajadores a nivel mundial, estábamos equivocados. Los trabajadores chinos sufren la peor explotación que resulta del nuevo mercado global, pues para poder convertirse en el primer fabricante mundial y para enriquecerse rápidamente, China ha optado por un modelo económico basado en el desmantelamiento del sector público, los atentados al medio ambiente, la presión sobre los trabajadores y la prohibición de los sindicatos. La mayoría de los productos fabricados en China son artículos semi-acabados (maquilados) y destinados a ser transformados por otra filial, una firma extranjera o un subcontratante local. De ahí que el valor agregado para China "sea modesto", y se genere gracias a mano de obra muy barata. Pero hoy, los minoristas del mundo entero aprecian los "precios chinos", lo que impulsa a los compradores extranjeros a exigir incesantemente reducciones de costos y rendimientos más elevados a los fabricantes chinos. Estos fabricantes, a su vez, trsaladan esa presión a los trabajadores, en una carrera "hacia abajo" en las condiciones laborales de acuerdo a la CISL. Es por ello que los trabajadores chinos tienen jornadas laborales de 60 a 70 horas (contra 45 en México; 40 en España, como comparación); duermen en dormitorios de 8 a 16 personas (situación que ya se empieza a dar en la frontera de México con Estados Unidos dado el incremento en la oferta de trabajo) y ganan menos que el salario mínimo de 44 dólares por mes (unos 484.00 pesos mexicanos AL MES!!), y son destituidos después de un accidente de trabajo. Esta explotación se produce con la "bendición de las autoridades", que prohiben sindicatos independientes, convenciones colectivas o el recurso de la huelga. Del medio millón de empresas creadas en China por inversionistas extranjeros desde 1980 "sólo una ínfima parte ofrece condiciones decentes de trabajo". Además, debido a masivas olas de despidos en los sectores controlados por el Estado, el crecimiento neto del empleo es de sólo 1.1% anual, cuando el PIB chino crece un promedio de 10% anuel desde 1990.

Millones de trabajadores en las nuevas empresas chinas provienen del área rural, de donde han sido desplazados por el avance de la pobreza. El gobierno chino recurrió a las maquiladoras como una solución para dar trabajo a estos campesinos desplazados, pero el precio que éstos están pagando no podrán resistirlo por demasiado tiempo. Sólo podemos imaginar las consecuencias del descontento de los millones y millones de trabajadores chinos forzados a participar del salvaje espejismo de la mundialización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alazz. Desde que supe que pertenecías al "gremio" te incluí en mi lista, aunque rconozco que no te visito con la frecuencia que desearía. Espero hacerlo pronto.

Saludos

Unknown dijo...

HOLA ELPIDIA:
Estuve leyendo tu blog, y la información que en el pones, es interesante leer lo que dices, yo quisiera agregar acerca de las condiciones de los trabajadores chinos en las maquiladores en Cd. Obregón, en especial la de timmex o algo asi, en donde se maquila ropa, dentro de ellas estan las marcas NIKE, UNDER ARMOUR, ADIDAS; en donde los trabajadores chinos trabajan de Lunes a Domingo, siendo que de Lunes a Viernes laboran los dos turnos, el primero que comienza a las 8:00 A.M y termina a las 5:00 P.M, iniciando el sugundo turno a la misma hora y terminando a las 12:00 A.M., trabjando en total al dia 16 horas, y todavia el sabado laboran 13 horas, mas 9 horas del domingo; esto lo hace en total a la semana 102 horas laboradas, sin descanzar ningun dia, ya sabras el sindrome del quemado a todo lo que da.

Sumando a esto, que no se les paga aqui en méxico, sino que se les deposita en una cuenta en china, aqui en mexico les dan un valen semanal con valor de $30 pesos, claro que les dan las comidas ya seria el colmo de la explotación, situación que los orilla a vender ciertos productos a los trabajores mexicanos de la misma maquila, como son pomadas, y entre otros; esto para obtener un poco de ingresos y tener un poco de dinero.

La verdad es lamentable la situación laboral de estas personas, la verdad me gustaria tener acceso al contrato de trabajo para verificar cuanto ganan. Mencionando por lo otro el trabajador mexicano gana salario base $500 y fericita de pesos mexicanos, mas $200 pesos en vales para tiendas de autoservicio, esto sin pagar producción, algunos llegan a ganar un poco mas, pero si haces produccion de ropa, de las marcas que antes mencioné.

Espero obtener mas información mas adelante y compartirla contigo...

Fue un placer leer tu blog, saludos.

Maquila Donna dijo...

Mar, lo que dices sobre esa empresa es muy serio! No sabía que hubiera trabajadores chinos en maquiladoras mexicanas. Si pudieras enviarme más información te lo agradecería ya que lo que dices que sucede es una violación a sus derechos laborales. Cómo podemos permitir que se les explote de esa manera?

Por favor envíame tu dirección de correo electrónico.

Gracias

linamaria17 dijo...

la verdad es tema es muy interesante es muy triste ver como las personas por unica nesesidad se dejan someter aun explotacion como lo es en china,y el abuso q viven diario es lo mas desastroso mas aun las mujeres es una guerra de paises industrializados que simplemente hay una meta que es la execiva acumulacion de dinero de manera insencible y los abusos que implica la produccion execiva en el medio ambiente

Unknown dijo...

Muy importante que el mundo conozca la monstruosa explotación laboral que se está produciendo en el mundo entero, especialmente en las maquilladoras, y que un 80-85% de las víctimas de esa explotación son mujeres

Unknown dijo...

Gracias por mencionar que las principales víctimas de esta explotación laboral en maquilas son mujeres (Los hombres también son
explotados cruelmente pero en otras áreas laborales) ya que está publicación y por lo general todas las que abordan este tema omiten mencionar a las mujeres trabajadoras de la maquila.