miércoles, enero 07, 2009

MONÓLOGOS DE LA MAQUILA

Esta semana descubrí el blog Monólogos de la Maquila, que fue creado por un grupo de teatro independiente llamado "Costureras de Sueños" que desde el 2005 hasta la fecha ha venido representando la obra "Monólogos de la Maquila", una idea inspirada en las condiciones de trabajo de las maquilas textiles que manufacturan principalmente pantalones de mezclilla en el sur del Estado de Puebla. Su intento es contar algunas de las historias de los trabajadores que realizan estas prendas, que no son muy diferentes de otras historias de trabajadores de la industria maquiladora en esta frontera, y sensibilizar al público que las adquiere.


Las maquilas textiles del sur de Puebla fueron noticia en el 2006, cuando surgieron a la luz las tremendas violaciones en materia laboral que Kamel Nacif, el Rey de la Mezclilla, y propietario de muchas empresas en el sur de México, venía cometiendo contra los trabajadores de éstas y que fueron puestas al descubierto cuando el empresario se vio involucrado en una red de pederastia y pornografía infantil.

Fueron precisamente estas violaciones las que movieron a la Directora del grupo, Inti Naxhielii Barrios, a montar esta obra que al parecer es muy bien acogida por el público en aquella zona del país y sobre todo por los trabajadores que han tenido la oportunidad de verla. Sería genial que pudieran también representarla en este otro corredor industrial norteño. Hacen falta valientes removedores de conciencia como las “Costureras de Sueños” por aquí.


Puedes ver información de la obra en este video.

2 comentarios:

Inti dijo...

hOla Amiga de una maquila, super chido estar en contacto. Espero podamos conocernos más adelante. Muchas gracias por hacer un post sobre el blog de la obra, pero sobre todo muchas gracias por tu blog, tan necesario.
Un abrazote. oye una duda, cómo haces para que en el post por ejemplo nuesras hijas de regreso a casa aparezca en letras de otro color y se vuelva un link?
un abrazo
Inti Barrios

Maquila Donna dijo...

Hola Inti, qué gusto que hayas llegado a mi blog. Sobre tu pregunta: muy fácil mira, paso 1. copiar el sitio que desas enlazar seleccionándolo con el ratón mientras presionas el botón izquierdo 2. en el texto redactado ilumina la palabra o palabras que deseas que el lector pique para enlazar 3. enseguida selecciona el pequeño icono verde en la barra de tareas donde aparece el tipo de letra, etc. Es el que parece un pequeño eslabón 4. aparecerá un rectángulo para que pegues el vículo que copiaste 5. coloca tu cursor allí y pega el vínculo copiado y ya está, solito se pone de otro color y si quieres puedes poner letras negritas para que resalte.

Tienen planes de venir a Juárez? Me encantaría verlas e invitar a mis amigas de la maquila.

Abrazos.