jueves, mayo 17, 2007

MAQUILADORAS RECIBIRÁN CURSOS DE EQUIDAD



El Diario de Juárez publica hoy una nota muy positiva para las trabajadoras de la maquiladora: La presidenta de la AMAC (Asociación de Maquiladoras A.C., Sandra montijo Dubrule y la directora interina del Instituto Chihuahuense de la Mujer, María Isela Lozoya Velo firmaron un convenio de colaboración para impartir cursos de cultura sobre equidad, género, salud, educación, violencia familiar, autoestima, nutrición y desarrollo humano a obreras de la maquiladora. De acuerdo con la nota, estos cursos tienen como objetivo “promover un adecuado conocimiento sobre equidad y género, y además ordenamiento en la materia” “… divulgar y aumentar el conocimiento de las mujeres del sector maquilador, de acuerdo a un calendario anual e actividades establecido por ambas instituciones”.

Aplaudo a Sandra Montijo esta iniciativa que está alineada con los objetivos que se trazó cuando fue elegida como presidenta. Creo que es la primera vez que la AMAC arranca un proyecto de esta naturaleza.

¿Pero qué es la Equidad de Género? No vendría mal repasar la definición de Equidad de Género según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

¿Qué es la equidad de género?

Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres y en las relaciones sociales en gene. Es un marco conceptual, una metodología de interpretación y un instrumento crítico de análisis que

* orienta las decisiones,

* amplía y cambia la mirada,

* permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo, su revisión y modificación.

Me parece entonces que estos cursos y seminarios deberían estar orientados por igual a las mujeres y a los hombres, que han sido víctimas y victimarios de esta mal de “falta de equidad”; a los representantes de los patrones, quienes a través de sus reclutadores de personal, violan continuamente los derechos de equidad al imponer restricciones de todo tipo durante la contratación (edad, sexo, apariencia, embarazo); al personal encargado de administrar personal (supervisores y gerentes), quienes muchas veces dan un trato laboral distinto a sus trabajadores por razones diversas, etc.

Conclusión: El conocimiento que puedan recibir las obreras sobre sus derechos no garantizará que los obtengan, si quienes se aseguran de que éstos sean llevados a la práctica los ignoran. Mientras que no se incluya a toda la estructura organizacional del sector maquilador, no se podrá construir una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación. Ojalá que haya una continuidad de este proyecto en este sentido.

6 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Elpidia:

Suprimí accidentalmente un valioso comentario tuyo que hiciste para mi post más reciente, en el que incluías una página con información pertinente al tema. Te ruego, de ser posible, que me envíes de nuevo el dato de la forma que mejor te convenga.

Gracias de antemano.

microman dijo...

saludos aqui leyendote, pase `por aqui no me tengan miedo

Anónimo dijo...

Las mujeres pueden conseguir trabajo más facilmente que los hombres, siempre y cuando no estén embarazadas...
La mujer que trabaja suele ser soltera o divorciada...
Creo que los géneros tienen diferencias y ventajas particulares entre sí.

http://arevalos.blogspot.com

Aristóteles dijo...

Hijole... ¿Qué te diré?

Ya lo sabes... El ser humano es un ser humano. ¿Hasta cuándo lo vamos a comprender todos?

Comunikación 2.0
¡Recargado!

microman dijo...

pase por aqui no me tengan miedo, microman

Francisco Serratos dijo...

Ojalà pudieras escribirme a este correo, por favor. Es para un revista que està interesada en publicar algo tuyo. Va: arboladentro@gmail.com
Saludos.