jueves, marzo 15, 2007

MAQUILÁPOLIS - UNA PELÍCULA CON TRABAJADORAS DE LA MAQUILA

Vicky Funari y Sergio de la Torre, dos cineastas comprometidos con la justicia social, ambiental y el comercio justo, realizaron una película documental a la que llamaron MAQUILÁPOLIS (Ciudad de Fábricas). En lugar de usar un proceso convencional en el rodaje, Vicky y Sergio trabajaron con obreros de maquiladora de Tijuana y organizaciones comunitarias de México y Estados Unidos en todas las etapas de producción: la planeación, el rodaje, la narración y difusión.

"Este proceso de colaboración intenta romper con la práctica documental tradicional de caer en un lugar, filmar y marcharse con el "material" (esto sólo repetiría el patrón establecido por las maquiladoras en la región). El proceso refuerza la subjetividad como un valor y una meta. Intenta combinar el arte cinematográfico con el desarrollo comunitario, para asegurarse de que la voz de la película sea realmente la de sus sujetos."

El equipo de trabajo que incluye promotoras (activistas comunitarias), recibió entrenamiento y capacitación durante seis semanas a través de un taller impartido por los productores que incluyó técnicas de cine, grabación, uso de cámaras de cine digitales y sobre las diferentes maneras de contar una historia por medio de un documental.

La película ya se ha presentado en varios foros mundiales y continuará difundiéndose en festivales, televisión pública en Estados Unidos y centros urbanos comunitarios para promover "cambios positivos en el mundo". En el sitio de MAQUILÁPOLIS, que representa una Campaña de Difusión Comunitaria, también se pueden realizar donaciones para continuar con este interesante proyecto.

Me llamó mucho la atención el propósito de estos artistas y el hayan escogido a las trabajadoras de maquiladora y los problemas que las aquejan para llevar a cabo el documental. Estoy segura que quienes vean la película van a encontrar que estas mujeres que viven la globalización y sus efectos día con día, tienen muchas cosas que decir desde su experiencia personal.

La película es sobre la vida de Carmen Durán, trabajadora de una las 800 maquiladoras en Tijuana, quien después de su jornada, regresa a su casa construida con sólo hojas metálicas de puertas de garaje de desperdicio en Estados Unidos, con piso de tierra, en un vecindario sin drenaje ni electricidad y quien padece de daño a los riñones por la exposición al plomo debido a los años de exposición a los químicos tóxicos en la fábrica. Gana 6 dólares al día con los que debe mantener a sus 3 hijos.

MAQUILÁPOLIS es una película que muestra cómo bajo la globalización las empresas transnacionales tienen la libertad de moverse por el mundo en busca de mano de obra barata y leyes ambientales y de trabajo laxas, los despidos injustificados de los trabajadores después de la recesión, los daños ambientales, las condiciones de vida y lo sentimientos de frustración de millones de trabajadores contratados por las empresas en el mundo. Pero también muestra que con organización, los empleados pueden exigir mejores condiciones de trabajo y tener éxito en sus demandas.

Ojalá que este proyecto pueda extenderse a otras zonas del país como Juárez, donde las fábricas emplean a más de 250,000 trabajadores.

Para comprar la película haz click aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pero también muestra que con organización, los empleados pueden exigir mejores condiciones de trabajo y tener éxito en sus demandas." -->

Esto creo que es importante, que los trabajadores sean conscientes de que la situación puede cambiar.

Abrazos

Sovka dijo...

hola!!! ando por acá leyéndote.

Noemí Pastor dijo...

Un saludo cariñoso y solidario desde el País Vasco.

Marc Ambit dijo...

Me parece muy importante dar a conocer la existencia de las Maquilas.

Personalmente, tengo la sensación de que no debería ser tan difícil imponer la trazabilidad obligatoria de todos los productos que se consumen, tal como expresaba hace un tiempo aquí (perdón por el auto-link :-) )

Y enhorabuena por el post!

Juan dijo...

Dónde consigo esta película en DVD!!?! Newsreel la envía solo a EE.UU y Canadá.
No hay cómo acceder a esta película a través de algún sitio?
Alguien puede enviarme una copia ??

Julia Custodio dijo...

Hay otras formas de trabajar, saquemos provecho a la tecnologia con portunidades como esta:
7 formas de ganar y dos opciones para entrar:
SIN inversion ganas de 1 forma global.
CON inversion ganas de 6 formas mas.
Vamos a revolucionar al mundo con nuestro nuevo concepto en los negocios:
-Regala y Gana en el Social Marketing-