domingo, marzo 11, 2007

LA PERDIDA - JESSICA ABEL


Los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos o criados allí, también llamados La Segunda Generación, se enfrentan cada día a la dicotomía entre la cultura de sus padres y la del país que los ha acogido, lo que resulta en perturbaciones psicológicos y sociales dependiendo de su situación. Algunos no tienen dificultades en adaptarse rápidamente, pero en la gran mayoría, la ausencia de identidad étnica degenera en confusión y ansiedad. Es precisamente la compleja problemática de quienes se pierden y se buscan para encontrarse, que la guionista y dibujante Jessica Abel aborda con su historia en su novela gráfica La Perdida. En élla, nos cuenta las que tuvo que pasar Carla, una joven estadounidense distanciada de su padre mexicano que decide viajar al Distrito Federal precisamente para reencontrarse con sus raíces; en búsqueda de sus orígenes. Una vez ahí, se instala en el departamento de Harry, su ex­-novio norteamericano quien investiga sobre la vida de William S. Burroughs y su trágico paso por México pero su relación pronto llega a su fin. Ignorando las advertencias sobre la peligrosidad de la ciudad, decide alargar su estancia para aprender español y empaparse de Frida Kahlo, la pintora que admira. Poco a poco, se relaciona con Óscar, un puchador menor que quiere convertirse en DJ; y con Memo, un simulado izquierdista mujeriego. Aprovechando su juventud y candidez, ambos la conducirán a vivir una peligrosa experiencia que nada tenía que ver con el objetivo original de su viaje a México.

Con excelente habilidad Jessica logra mantenernos en suspenso y tensión a lo largo de la lectura de esta estupenda novela. La profundidad de los personajes y sus vistosos diálogos encajan perfectamente en el ambiente convulso de la ciudad de México, aquejado del mal de la pobreza y la enormidad. Entre las flores violáceas de las jacarandas que adornan el escenario defeño, Carla se debate entre la miseria, las drogas, el alcohol, el machismo, el secuestro, y su sincero deseo por conocer más de sí misma, tal vez para no conseguirlo. Imprescindible leerla.

Jessica Abel ganó los premios Harvey a la mejor serie nueva en 2002. También es autora de Soundtrack Mirror y Window, dos libros que recopilan historias y dibujos del cómic book Artbabe, publicado por ella misma en 1992 y 1999. Actualmente trabaja en Carmina, una novela juvenil a publicarse este año.

Si quieres escucharla en una entrevista de Forum Radio Euskadi con ella clica aquí.

Jessica Abel
La Perdida
256 páginas
Astiberri Ediciones
2006

1 comentario:

El Declamador Sin Maestro dijo...

Pues no creo que sea exclusivo de los "pochos" (o como mejor tu les llamas, "Segunda Generación") el problema de la búsqueda de identidad en todos aquellos que puedan, orgullosamente, reclamar sus raíces en nuestro México. La historia de nuestra nación es la búsqueda de la identidad, desde un plano individual,a la que esta chica se suma. Los resultados, tal como parece reflejarlo este trabajo, no siempre son los anhelados. Casi siempre, creo, la búsqueda continúa, simplemente.

Como siempre, hay que tomar muy en serio tus recomendaciones.

Abrazos.