lunes, enero 22, 2007

LAURA RAMÍREZ PROMUEVE LA LECTURA ENTRE TRABAJADORES DE LA MAQUILADORA

El derecho a la cultura es un tema del que se habla mucho pero que poco impacto tiene en los hechos reales. Especialmente en esta zona fronteriza donde una gran parte de la población que vive dedicada a satisfacer la demanda de la industria maquiladora, es ajena por completo a las manifestaciones culturales y a las experiencias de la creatividad humana. Las actividades culturales que se realizan aquí excluyen a esa gran masa de trabajadores que impulsan la economía de Ciudad Juárez ya sea porque los costos son inaccesibles para quienes ganan el salario mínimo; porque se circunscriben a círculos académicos y estudiantiles; o porque no se agendan ni promueven de manera que los trabajadores tengan acceso a ellas. Partiendo de la base de que la evolución de la sociedad depende de su cultura, es importante que los esfuerzos para hacer llegar los productos culturales a las clases marginadas se redoblen, presupuesten y planeen por las autoridades encargadas de la difusión cultural. De otro modo, es imposible pensar en aspirar a tener una sociedad crítica, madura, capaz de transformar, negociar, y aun resistir las realidades que le transmiten la familia, la escuela, el trabajo, los medios masivos de comunicación, etc.

Por eso me pareció apropiado destacar la labor de Laura Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispano - Mexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien desde hace año y medio dirige un círculo de lectura para trabajadores de maquiladora principalmente. Su proyecto tiene como objetivo realizar una investigación sobre la importancia de la lectura en grupos marginados, por lo que solicitó y obtuvo una beca que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACM y C) perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La beca, aunque precaria, servirá para adquirir material de lectura para los participantes; libros infantiles para los hijos de los participantes y para la impresión de su trabajo de investigación titulado "Literatura marginal: círculo de lectura para trabajadores de Maquiladora". La distribución del trabajo será gratuita en maquiladoras y centros culturales de la ciudad.
25 trabajadores y otras personas asisten cada domingo al círculo de lectura que inició el 8 de Enero y concluirá en Diciembre.

En entrevista a Diario de Juárez Laura expresó: "En la frontera lo principal es la maquila y su gente es la que menos acceso tiene a la lectura".

Ojalá más personas sigan el admirable ejemplo de Laura Ramírez y desarrollen proyectos culturales enfocados a los trabajadores de maquiladora.

6 comentarios:

Anastasia Konstantakatou dijo...

Sin duda ninguna esta pretende ser una muy buena iniciativa! a mi me impresionó muchisimo el hecho de que el 'paso adelante' origina dentro de la comunidad de la ciudad Juarez y no viene desde afuera. Esto nos/les permite esperar: lo mas importante es poder mejorarnos con nuestras propias fuerzas, aunque, claro, ayuda bajo cualquiera forma es útil - menos si tiene motivos bien distintos.

Aristóteles dijo...

¡Wow!

La cultura no esta peliada con nadie... Forma parte de la vida de todo ser humano.

Un fuerte abrazo.
Que estes bien.

spadelosviernes dijo...

Desgraciadamente los esfuerzos individuales no son suficiente. Se necesita la actuación proactiva de la administración, ante la que soy escasamente optimista. Más parece que desean votantes que no piensen demasiado, y atiendan a las consignas sin plantearse una mínima reflexión.
A pesar de este comentario poco estimulante, deseo que la iniciativa funcione y se extienda.
Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Elpidia por la nota, porque comentarios como los suyos hacen que la gente que participa en el círculo se sienta más motivada.
Por otro lado, no puedo culpar a ¨spadelosviernes¨por su pesimismo, ya que todos sabemos como está el rollo con la burocracia, aún así el círculo ha funcionado desde un año antes que me otorgaran la beca. Pero, con todo respeto, creo que la única forma de manifestarse en contra de las instituciones es por medio de la lucha social.

microman dijo...

bueno un saludos antes que nada a laura y usted que escribio este post, bueno aqui vemos una parte noble de uacj la cual hace tiempo dejo de darle un servicio a los marginados,laura se da cuenta que la literatura debe de llegar donde nacio.. bueno un gran saludos a laura. pase por aqui no me tenga miedo

Martín Triana Dontriana dijo...

Que excelente sorpresa encontrar un blog con el tema de las maquiladoras y mas gusto el saber que es desde mi tierra querida Juaritos, la iniciativa de la compañera Laura debe ser imitada por todos.

La lectura es una actividad que debemos fomentar en todos los ámbitos sociales, incluso en los círculos laborales, de tan precario desarrollo como la maquila. Un saludo Elpidia y una felicitación por la labor de difusión de la realidad laboral de la frontera norte.