domingo, noviembre 12, 2006

BABEL

El nombre de Babel nos remite al origen de la confusión. Al misterio del Bing Bang lingüistico. Al momento en que las lenguas multiplicadas de los hombres por causa divina forzó su división y esparcimiento por la tierra. Esta visión de las Escrituras Hebreas continúa vigente en los tiempos que corren, aunque la falta de entendimiento entre los hombres sea mucho más compleja que la incomunicación verbal.

La impronta que la película Babel de Alejandro González Iñárritu nos deja, es precisamente esa visión de la ardua lucha que representan las relaciones entre los seres humanos por ser comprendidos en toda su vulnerabilidad aumentada por su necesidad de afecto. Con su acostumbrada técnica collage, González Iñárritu nos va mostrando trozos de cuatro historias que ocurren en diversas partes del mundo, donde el hilo conductor parece ser la incomprensión, la profunda división entre naciones, la desigualdad social y económica, la intolerancia, la miseria y la indiferencia. Las víctimas de estos males del mundo cuyo origen ya sea de Marruecos, de Japón, de México, o de Norteamérica que padecen por igual sus consecuencias, no son sino la muestra infinetismal del caos del mundo, que nos persigue como fue escrito hace dos mil años:
“¡Vamos!, Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro. Por consiguiente Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la Tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. Por eso se le dio el nombre de Babel, porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la Tierra, y de allí los había esparcido Jehová sobre toda la superficie de la Tierra” Génesis 11:7-9

Con todo y que la película carece de grandes actuaciones dramáticas, a pesar de que hay excelentes actores y actrices como Gael García, Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Koji Yakusho, entre otros, su temática, dirección y formidable edición la colocan ya entre una de las favoritas para alguno de los premios en la siguiente edición de los Oscar, pero sobre todo, continúa forjando camino entre ese selecto grupo de cineastas mexicanos que van a la punta en el séptimo arte.

Babel, recién estrenada en México, fue dirigida por Alejandro González Iñárritu, escrita por Guillermo Arriaga y basada en una idea de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. La música original es de Gustavo Santaolalla. Más información sobre el reparto y comentarios sobre la película en IMDB

El autor de la bella obra que adorna este post es Pieter Bruegel. Bélgica (1525-1569)

Ricardo, quien sabe de cine, tiene un excelente post iluminador sobre la película aquí.

12 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pixie dijo...

I disagree with the above comment.I saw Babel and I can't forget about some of the things that the directors introduced.Its not only the lack of communication that is apparent in modern society but also it demonstrates how thoughtless decisions can affect peoples lives even when the live in different countries.It talked about modern isolation and as well about children and parent relationships.I felt that the portrait of the nanny that was Mexican was beautiful as you could only like her and we saw some of the problems and rascism that Mexican face.At least its a film that leaves you thinking about the world and people around you and can wake people.

GEMÓ! dijo...

Estimada Elpidia, Sin duda la película de Iñarritu invita a la reflexión y levanta polémica, eso sin duda ya es de valor.

Coincido con "Don Melon de la Huerta", respecto a que de alguna manera Iñarritu tiende a sombrerear a los vecinos del norte. Fue de llamar mi atención, que Iñarritu siendo mexicano, haya caído en reiterar el cliché de la frontera mexicana.

No conozco la frontera donde se desarrolla la película, pero dudo mucho que sea así como se muestra en el film: un lugar de prostitución en todas y cada una de las esquinas, sin cuando menos una sola calle tranquila y hasta bella. Recuerdan la escena de la entrada a la frontera?, Iñarritu permite perpetrar esa imagen ridícula de la frontera Mexicana.
Sin duda, Babel, tiene muchos elementos criticables, empezando por las actuaciones. No obstante no creo que haya película mala ni película buena, mucho menos mierda. Esto, sin duda, depende del espectador, de su criterio y su capacidad de análisis y síntesis, con estos instrumentos podemos derivar reflexiones y con ello obtener conclusiones que pueden incidir en la vida personal. Que el cine es un poderoso instrumento de difusión, claro que lo es, pero seamos claros, el cine esta lleno de producciones pobres en contenido, no obstante, prefiero esta película antes que cualquier otra de Bruce Willis.

He de agregar que tiene elementos que no coinciden con mi pensamiento, pero no por ello puedo calificarla de mierda. Simplemente no coincide con mi forma de ver la vida, pero que bueno que puedo ver como otros lo hacen, además por otro lado, no se si este tipo de películas, con este tipo de discurso, con el manejo de esa estética, pueda obtener algún disfrute. Para disfrutar una película, mejor veo Amelié o alguna de Peter Greenaway.

Lamento profundamente los comentarios de Don Melon de la Huerta, Hablar de los "estupidos chilangos", así despectivo, demuestra que muy probablemente, Don Melon no obtuvo valor alguno de la película. Quizás, y subrayo muy probablemente, se asistió al cine con alguna idea predefinida y le impidió observar, a través de la misma, que este mundo, se caracteriza por la diversidad.

Quizá, pensamientos como el suyo deriven al final en el establecimiento en un muro prefronterizo, que limite la entrada de chilangos a esta ciudad. No es la primera vez que me topo con ataques de este tipo para los que venimos del centro. Pero también es cierto que esta ciudad es una ciudad construida a base de la migración. Desconocerlo, resultaría actuar de forma similar que cabezas como la de Bush. A veces se repudia lo que, subcutáneamente, se posee. Aunque se niegue nacionalista, se revela como tal al enojarse con Iñarritu por dejar de serlo.

Entiendo también que los que venimos del centro, traemos costumbres que no son entendidas aquí, como tampoco serian entendidas las de aquí allá. Pero todo se resuelve al entendimiento de que como seres humanos nos organizamos de acuerdo a nuestro medio ambiente, un desarrollo histórico social y que la geografía incide directamente. Siendo fronterizo, pudiera esperar que se estuviera a la altura de estos hechos y tener digerido estas circunstancias. He de agregar que para entender el mundo, sin duda, se tiene que vivir en una frontera. Privilegiada para muchos esta localidad por esta razón.

Soy chilango, procuro mimetizarme para no ser, en muchas ocasiones objeto de burla o de algún gesto de intolerancia por mi procedencia. No obstante, en Juarez he encontrado afecto, aprecio, amistad, entendimiento y fraternidad. Estoy en deuda con esta ciudad, ciudad estuario, ciudad que como el ave fénix renace de sus cenizas constantemente.

En fin, todo se replica como en un fractal, macro universos se replican en micro universos. Como en USA rechazan a los mexicanos, acá, algunos rechazan a los chilangos… también esto es Babel.

Un abrazo Elpidia.

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar debo decir que Babel de ninguna manera puede ser calificada como una mierda. Técnicamente es perfecta, y lo más que se la puede bajar es a las dos estrellas de 4. O sea, una peli que está bien y que te podrá gustar más o menos, aunque no te llene. Tiene momentos excelentes, pero en general, como producto es algo frío.

Creo que Don Melón no pretendía ofender a todos los defeños (no me gusta el término chilango, y yo, quizá por ser español, no tengo nada contra los defeños), sino a sus odiados Iñárritu/Arriaga. Sin embargo, éstos no se enterarán jamás de lo que Don Melón piensa de ellos, y sí otros defeños que pasan por esta página y pueden sentir (como Gemó) que aquí en Juaritos nos caen mal todos los de aquella ciudad. Ni mucho menos. Por lo que a mí respecta, benditos sean todos en México DF. Desde este punto de vista, el incendiario comentario de Don Melón fue poco delicado, e inapropiado.

Por lo demás, y sin ser yo fana de Iñárritu y Arriaga, debo también decir que usted, Don Melón, es muy de amores y odios viscerales, y estos señores no merecen su desaprobación excremental. Quizá a estas alturas ya sólo paren por su patria de vacaciones, pero la inexistencia de una industria del cine en México obliga a la gente a emigrar o a quedarse en México muriéndose de asco. Comprendo que se larguen cuanto antes, aunque también lamento que México les obligue a emigrar. También lamento que el cine pierda la visceralidad trágica de Amores perros y obtenga a cambio la amanerada levedad de Babel.

Un saludote a todos.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marco dijo...

Elpidia, me ha gustado mucho tu blog...quisiera que me dieras permiso de publicar el post sobre Babel en mi blog, con un enlace a tu blog...mi blog es informativotx.com suerte y felicidades por tu blog...Marco

Maquila Donna dijo...

Don Melón,

No hay necesidad de tanto apasionamiento. Babel, es sólo una película más. Una que a mí en lo personal me gusta porque mete los dedos en las llagas de la humanidad y eso, por sí mismo es digno de reconocimiento para los cineastas. Que la calidad es mejor o peor, se lo dejo a los conocedores y expertos.

Abrazos.

Pixie,

I agree with your comment. Movies lke Babel accomplish the objective of those who believe in creating awareness in the deep problems that make our world sick through the art of cinema. I think Iñárritu was successful in this regard ad I hope he continues keeping away from the superficiality of Hollywood movies.

Abrazos.

Gemó,

Siento que el acaloramiento de Don Melón haya terminado en algo parecido a la intolerancia. Algo que va en contra de la política de mi blog. Sin embargo, estoy segura, como ya lo aclaró el mismo Don Melón, que sus comentarios no fueron malintencionados, aunque sí poco razonados. Olvidemos el desaguisado y continuemos todos con nuestra relación bloguera, que sí tiene toda la intención de influir en la manera de pensar de muchos para lograr conciencia social y establecer comunicación verdadera entre mentes y voluntades afines.

Respecto a la película, no sentí que se quisiera denigrar la imagen de la frontera en la película. Me parece que no somos ajenos a la problemática que sufrimos como fronterizos, mucho peor que la mostrada en la película. El cineasta se valió de las imágenes para transmitir su idea de una parte de la realidad fronteriza. No creo que pretendiera llegar más al fondo ni era necesario. Me parece que en todo caso el tema principal, como comenta Pixie, es la falta de comunicación ente los pueblos. Una responsabilidad que atañe a los gobiernos, que privilegian las fronteras y soslayan la miseria. Todo lo demás es simplemente consecuencia.

Abrazos.

Maquila Donna dijo...

Marco,

Con gusto puedes usar mi post de Babel para usarlo en tu blog. Gracias por pasarte por aquí y espera mi próxima visita.

Saludos.

Unknown dijo...

A los que comentan sobre la imagen que Iñarritu muestra de la frontera de Tijuana...es asi o peor...estube viviendo en San Diego 5 años por cosas de trabajo, siendo de Monterrey me deprimia y en cierto punto me daba hasta miedo entrar a la frontera hacia Tijuana...si hay prostitucion en cada esquina...no tengo un solo amigo americano que no haya sido extorsionado, robado o de alguna forma perdido algo de valor en Tijuana...como mexicano...era terrible darse cuenta que la belleza de mi Mexico era inalcanzable en un lugar tan nefasto como Tijuana y que la misma fuera la primera impresion de gente de todo el mundo que cruza la frontera para ver a un ¨pseudo mexico¨ ...en resumidas cuentas..tengo el placer de haber estado en Marruecos, Tokyo y Tijuana...y la resemblanza era genial...no exagero en comportamientos ni cliches...

Maquila Donna dijo...

Joel,

Gracias por tu contribución al debate. Estoy de acuerdo contigo. Aquí también en Juárez, a pesar de su maravillosa gente y de todo lo bueno que muchos hacemos para contrarrestar la barbarie, los problemas del narcotráfico, la violencia, el abuso de mujeres, etc., transfiguran la cara cansada de nuestra ciudad, en una especie de retrato de Dorian Grey, que con cada crimen y asesinato afea su rostro que debajo de todo seguramente es bello.

Abrazos.

Unknown dijo...

babel ...es preocupante: la Historia : erase una vez una "tipica familia americana" , ya sabeis tio guapo, tia guapa (bebe cocacola light! y demas!),que son victimas de unos niños degenerados en un mundo degenerado, ya sabeis esos niños se masturban despues de ver a sus hermanas desnudas!!! , pero claro los pobres son victimas de padres irresponsables que les dan armas!!,para que tiren al blanco con autobuses... claro que ellos no tienen la culpa , son salvajes , la culpa es de ese "japo"de mierda (los asiaticos son terribles! recordad pearl harbour!))ahora es peor los jovenes se drogan, y muestran sus partes porque ya sabeis que ese mundo asiatico es degenerado!...ademas se suicidan de disparos en la cabeza !!! que gentuza! y para rematar una chicana subnormal e irresponsable , se lleva a los niños a ese pueblucho de mexicanos atrasados donde se disparan en las fiestas bajos los efectos del alcohol y conducen borrachos!! que horror!!!, pero esa señora tiene lo suyo y es deportada a "su" pais , y gracias a dios que los niños fueron encontrados a salvo! , dios es bueno con los americanos ademas hizo que la rubia esa chica americana estilizada por la cocacola light y por no beber ese hielo asqueroso de agua asquerosa de esos paises tercermundistas sea rescatada junto a su hermoso mancebo por un helicoptero de los estados unidos de america! tararan!! salen en la tele y demas!. esto amigos mios es una mierda!, pero si esto ha ganado Cannes supongo que yo al ser un latinoamericano viviendo en una "vieja europa" , (ya sabeis la de los viejos cobardes y egoistas que abandonaron a "los pobres americanos a su suerte" , aunque el bello Brad le dio un buen trompazo a lo americano al viejo europeo que se lo merecia!) american style! guao!) bueno esto , al ser un latino americano viviendo en europa ...no podre entenderlo jamas!!!.
VGO AGVIRRE y en Madrid.

Anónimo dijo...

Para los que "dicen" conocer Tijuana: Al parecer solo los han llevado a la zona norte, donde hay prostitución y demás, yo que sepa todas las ciudades tienen estas zonas de tolerancia, por que para que nos hacemos ingenuos, la prostitución siempre ha existido y simpre existirá, o ¿a poco se dan golpes de pecho?, sean realistas. Tijuana es mucho más de lo que el director reflejó, pero también hay que tomar en cuenta que ahí está representado un estrato social determinado, y por ende una forma de vida, costumbres, etcétera. Solo mostró la línea, una avenida de un fraccionamiento cercano al centro, y luego parece que van hacia Playas de Tijua, es un tanto enrredoza en ese aspecto, por q luego parece q va hacia Rosarito, algo así, y donde es la boda, realmente me sorprendió, parecía la típica boda de rancho, completamente absurda para la vida de una ciudad como Tijuana. Yo he vivido toda mi vida en esta ciudad, y pienso que este tipo de películas solo ayudan a fomentar el estereotipo que muchos tienen de esta ciudad, si hay delincuencia, y también narcotráfico, como en otras ciudades, pero no se han puesto a pensar....¿si en realidad es tan nefasta como muchos piensan, o tan peligrosa, o tan inmoral, por que cada año llegan miles de personas a esta ciudad?, simplemente por que no es tan mala como piensan, y aqui hay muchas oportunidades de trabajo que en otras partes de la repóblica no las hay, y no estoy hablando solo de las maquiladoras...Pienso que hay que dejar atrás la imagen de TIJUANA LA HORRIBLE...y ver en realidad que tan generosa es esta ciudad..