jueves, febrero 23, 2006

VICTORIA DORENLAS Y LA BANDERA


Mañana 24 de Febrero se celebra en México el Día de la Bandera. Qué mejor oportunidad para hablar de esta preciosa portada que adornó los libros de texto gratuitos mexicanos de 1962-1972. Esta obra titulada “La Patria” se debe al pintor muralista mexicano Jorge González Camarena (1908-1981) quien la hizo por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1962, cuando decidió unificar las portadas utilizando una sola imagen y representa el nacionalismo de la época. Puesto que llevé esta pintura en la portada mis libros los seis años de mi educación elemental, llegué a admirarla y forma ya parte fundamental de mis recuerdos escolares. No fue sino hasta hace poco tiempo que indagué sobre su origen.
“La Alegoría en el Lenguaje Pictórico” explica la obra de este modo:
“La Patria” es una alegoría que pretende sintetizar los tres tiempos de la nación mexicana: presente, pasado y futuro. La mujer, de tez morena para representar al elemento indígena, sostiene en la mano izquierda el asta de la bandera nacional y con mirada altiva nos conduce al futuro promisorio del país. A un lado, las figuras colosales del águila y la serpiente hablan del origen mítico de la nación. Con la mano derecha porta un libro abierto, que es el emblema de la educación. Detrás de la mujer se ven varios elementos que hablan de las riquezas productivas y culturales del país: frutos de las regiones agrícolas del país (plátanos, elotes, trigo, cacao, duraznos, mandarinas, etcétera); la arquitectura griega y mexica representan el legado histórico y cultural, el templo y las espadas coloniales comentan el pasado colonial. González Camarena muestra imágenes de progreso económico en la industria que emerge entre relámpagos”
La mujer que posó como modelo para esta pintura fue Victoria Dorenlas entonces de 19 años, originaria del estado de Tlaxcala, quien también personificó otras obras de González Camarena. Victoria Dorenlas era mesera de un bar a donde acudían pintores e intelectuales de la talla de Diego Rivera y hay quien cuenta que el apellido real de Victoria era Dorentes y no “Dorenlas”. Este apelativo se lo inventó Rivera cuando en una ocasión tímidamente se acercó al pintor y le mostró algunos de sus dibujos. Rivera, solo rio y dijo: “Míren a la Doré”, (aludiendo a Gustav Doré, claro) “Esta va a ser la Dorenlas”. Fabrizio Mejía investigó los pormenores de su existencia y lo cuenta aquí. Generaciones de alumnos y maestros convivieron a diario con su imagen y es muy posible que algunos secretamente la amaran y soñaran con ella. Victoria si embargo, no fue la mujer que todos creímos que sería: orgullosa y digna, una metáfora viva. Cuentan que era aficionada al alcohol y que vivía de noche. También dicen que vivió en París y que volvió a su pueblo en Tlaxcala sólo para morir de cirrosis. Como quiera que haya sido, Victoria Dorenlas o Dorentes, es en la memoria colectiva del México de los sesentas, el icono del México que queríamos tener.                                                           
Nota: Publiqué esta nota el 24 de febrero del 2006. Once años después que la vuelvo a leer, en 2017, el enlace a la información publicada por el periodista Fabrizio Mejía ha desaparecido por alguna razón . Quizá era falsa o quizá no era conveniente que se supiera que la modelo no era precisamente la imagen idealizada que debería permanecer en el imaginario de los mexicanos, no lo sé. Indagando un poco encuentro la nota de Mónica Mateos Vega donde al parecer el nieto de Jorge González Camarena afirma que Victoria Dornelas (Dornelas, que no Dorenlas, así está escrito el apellido) existió y que incluso fue amante del pintor. El enlace: Nota de Mónica Mateos-Vega La Jornada  En este otro Nota de Gerardo Morah hay un poco más de información.  Qué interesante sería una investigación seria sobre esta hermosa modelo cuya imagen aún sigue explotándose sin que se le de mérito por ello y sin que su descendencia, si la tuvo, reciba las regalías correspondientes. 

12 comentarios:

Fabiolous dijo...

que presiosa pintura.

Anónimo dijo...

Esta hermosa portada de los libros de aquel entonces me ha traído un muy grato recuerdo, de cuando fuí niño, casi adolescente. Recuerdo que en mi escuela, en el rancho donde nací, estando ya en quinto o sexto grado de primaria, solo el maestro tenia un libro con esa portada, nadie mas tenia uno.
Gracias por hacerme retroceder en mis recuerdos de tiempos de felicidad, de calma y despreocupación.
Gracias, Gracias.

Saludos Elpidia.

Poncho.

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Hola Elpidia, gracias por acordarte de mi blog.
Queria decirte que hace unas semanas , emitieron por un canal de television un reportaje sobre las mujeres de Juarez desaparecidas .
La mayoria de ellas , de las maquilas.
Me resultó muy interesante y comprendí la impotencia de las mujeres que dieron su testimonio en el reportaje.
Perdona si no intervengo mas, pero estoy con examenes, y voy muy liada.
Un beso para tu Ricardo, y otro para ti.
Juani Escribano

Maquila Donna dijo...

Don Melón,

Me encantaría escuchar la canción a ver si nos pasas una copia. Respecto a tu pregunta, no pude encontrar mayor información, pero una cosa es segura: Jorge y Guillermo nacieron en Guadalajara, Jalisco con 9 años de diferencia. El pintor era el mayor.

Saludos,

Juani,

Qué pena que el referente fundamental de Cd. Juárez en el mundo sea el tema de las mujeres asesinadas. Me alegro que estemos en contacto. Qué estudias?

Besos,uc

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Tuve la inmensa suerte de vivir mi infancia y juventud en México D.F. (¿por qué Méjico, Don Melón?) entre el 59 y el 71, y recordaba la portada de esos libros gratuitos, que recibíamos el primer día de clase y debíamos devolver sin rayajos (¡difícil, a esa edad!) el último. Los recuerdo con mucho cariño. Saludos de un gachupín desde Madrid.

Tona dijo...

En efecto, quizá ninguna otra pintura retrate con mayor precisión el nacionalismo mexicano ungido en la agricultura, la industria y la cultura. Trabajo en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y quiero decirte que es muy probable que para el cincuentenario de la institución -en 2009 específicamente- "La Patria" sea nuevamente utilizada como portada de los libros de texto. Esperemos que así sea y se logre crear un vínculo de generaciones anteriores con las modernas.

Anónimo dijo...

La imagen de esta portada, cada vez que quiero la observo y retrocedo al maravilloso Mexico que vivi de 1964 a 1970: periodo en que estudie mi instrucción primaria. Ojalá las autoridades federales educativas hicieran posible la inclusion de esta portada en los libros de texto gratuitos de hoy, y tal vez con ello se logre la recuperación de los valores que ya se perdieron.

Anónimo dijo...

quien es el o la culpable de que se vaya perdiendo el respeto a la historia para mi juicio es nada menos que el propio gobierno desgraciadamente se han perdido los valores pues son estos personajes quienes deben permanecer por siempre

BHPIP dijo...

Y la pintura original, esta exhibida en algún lado??

Unknown dijo...

Me tocó tener esa portada en mis libros de texto , muy linda pintura admirable fue buena la idea de ese pintor , esa indígena con lindos rasgos , pero su biografía es muy distante de lo que te himaginas cuando conoces la portada , nada más lejos de la realidad .

Anónimo dijo...

Era su hermano

Anónimo dijo...

Fue victima de las circunstancias dirá yo