jueves, febrero 23, 2006

VICTORIA DORENLAS Y LA BANDERA

Mañana 24 de Febrerose celebra en México el Día de la Bandera. Qué mejor oportunidad para hablar de esta preciosa portada que adornó los libros de texto gratuitos mexicanos de 1962-1972. Esta obra titulada “La Patria” se debe al pintor muralista mexicano Jorge González Camarena (1908-1981) quien la hizo por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1962, cuando decidió unificar las portadas utilizando una sola imagen y representa el nacionalismo de la época. Puesto que llevé esta pintura en la portada mis libros los seis años de mi educación elemental, llegué a admirarla y forma ya parte fundamental de mis recuerdos escolares. No fue sino hasta hace poco tiempo que indagué sobre su origen.

“La Alegoría en el Lenguaje Pictórico” explica la obra de este modo:

“La Patria” es una alegoría que pretende sintetizar los tres tiempos de la nación mexicana: presente, pasado y futuro. La mujer, de tez morena para representar al elemento indígena, sostiene en la mano izquierda el asta de la bandera nacional y con mirada altiva nos conduce al futuro promisorio del país. A un lado, las figuras colosales del águila y la serpiente hablan del origen mítico de la nación. Con la mano derecha porta un libro abierto, que es el emblema de la educación. Detrás de la mujer se ven varios elementos que hablan de las riquezas productivas y culturales del país: frutos de las regiones agrícolas del país (plátanos, elotes, trigo, cacao, duraznos, mandarinas, etcétera); la arquitectura griega y mexica representan el legado histórico y cultural, el templo y las espadas coloniales comentan el pasado colonial. González Camarena muestra imágenes de progreso económico en la industria que emerge entre relámpagos”

La mujer que posó como modelo para esta pintura fue Victoria Dorenlas entonces de 19 años, originaria del estado de Tlaxcala, quien también personificó otras obras de González Camarena. Victoria Dorenlas era mesera de un bar a donde acudían pintores e intelectuales de la talla de Diego Rivera y hay quien cuenta que el apellido real de Victoria era Dorentes y no “Dorenlas”. Este apelativo se lo inventó Rivera cuando en una ocasión tímidamente se acercó al pintor y le mostró algunos de sus dibujos. Rivera, soló rio y dijo: “Míren a la Doré”, (aludiendo a Gustav Doré, claro) “Esta va a ser la Dorenlas”. Fabrizio Mejía investigó los pormenores de su existencia y lo cuenta aquí. Generaciones de alumnos y maestros convivieron a diario con su imagen y es muy posible que algunos secretamente la amaran y soñaran con ella. Victoria si embargo, no fue la mujer que todos creímos que sería: orgullosa y digna, una metáfora viva. Cuentan que era aficionada al alcohol y que vivía de noche. También dicen que vivió en París y que volvió a su pueblo en Tlaxcala sólo para morir de cirrosis. Como quiera que haya sido, Victoria Dorenlas o Dorentes, es en la memoria colectiva del México de los sesentas, el icono del México que queríamos tener.

11 comentarios:

chumitas dijo...

que presiosa pintura.

Anónimo dijo...

Esta hermosa portada de los libros de aquel entonces me ha traído un muy grato recuerdo, de cuando fuí niño, casi adolescente. Recuerdo que en mi escuela, en el rancho donde nací, estando ya en quinto o sexto grado de primaria, solo el maestro tenia un libro con esa portada, nadie mas tenia uno.
Gracias por hacerme retroceder en mis recuerdos de tiempos de felicidad, de calma y despreocupación.
Gracias, Gracias.

Saludos Elpidia.

Poncho.

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

En la bibliteca de mi escuela tambien tenian un ejemplar forrado de la misma manera. No me parece que lo hayan descontinuado tan pronto, porque algunos que iban solo grados mas adelante de nosotros tenian ejemplares iguales. Tal vez hubo reimpresiones. De cualquier modo, para mi esto representa una de las delicias de la educacion laica, gratuita y obligatoria. La verdad creo que mas mejicanos tenemos en comun el recuerdo de esta pintura que de algunas ilustraciones en los billetes que en ese entonces circulaban (pocos podran decir el equivalente de aquellos a los pesos actuales).

Bueno, hay una cancion interesante de mi conjunto de rock mejicano preferido, Botellita de Jerez, que por cierto andan por ahi queriendo dar lata de nuevo ( y hasta salen con Ricardo Rocha, que era, como empleado de Televisa, lo que el Pinguino le era a Batman!), que hace varias aluciones a esta pintura. Se llama "Forjando Patria". Por ahi la tengo por si quieres que te la pase.

Por cierto, no tendra este senior nada que ver con Manuel Gonzalez Camarena, el mejicano inventor de la television a colores?

Juani Escribano dijo...

Hola Elpidia, gracias por acordarte de mi blog.
Queria decirte que hace unas semanas , emitieron por un canal de television un reportaje sobre las mujeres de Juarez desaparecidas .
La mayoria de ellas , de las maquilas.
Me resultó muy interesante y comprendí la impotencia de las mujeres que dieron su testimonio en el reportaje.
Perdona si no intervengo mas, pero estoy con examenes, y voy muy liada.
Un beso para tu Ricardo, y otro para ti.
Juani Escribano

Elpidia García dijo...

Don Melón,

Me encantaría escuchar la canción a ver si nos pasas una copia. Respecto a tu pregunta, no pude encontrar mayor información, pero una cosa es segura: Jorge y Guillermo nacieron en Guadalajara, Jalisco con 9 años de diferencia. El pintor era el mayor.

Saludos,

Juani,

Qué pena que el referente fundamental de Cd. Juárez en el mundo sea el tema de las mujeres asesinadas. Me alegro que estemos en contacto. Qué estudias?

Besos,uc

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Tuve la inmensa suerte de vivir mi infancia y juventud en México D.F. (¿por qué Méjico, Don Melón?) entre el 59 y el 71, y recordaba la portada de esos libros gratuitos, que recibíamos el primer día de clase y debíamos devolver sin rayajos (¡difícil, a esa edad!) el último. Los recuerdo con mucho cariño. Saludos de un gachupín desde Madrid.

Tona dijo...

En efecto, quizá ninguna otra pintura retrate con mayor precisión el nacionalismo mexicano ungido en la agricultura, la industria y la cultura. Trabajo en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y quiero decirte que es muy probable que para el cincuentenario de la institución -en 2009 específicamente- "La Patria" sea nuevamente utilizada como portada de los libros de texto. Esperemos que así sea y se logre crear un vínculo de generaciones anteriores con las modernas.

Anónimo dijo...

La imagen de esta portada, cada vez que quiero la observo y retrocedo al maravilloso Mexico que vivi de 1964 a 1970: periodo en que estudie mi instrucción primaria. Ojalá las autoridades federales educativas hicieran posible la inclusion de esta portada en los libros de texto gratuitos de hoy, y tal vez con ello se logre la recuperación de los valores que ya se perdieron.

Anónimo dijo...

quien es el o la culpable de que se vaya perdiendo el respeto a la historia para mi juicio es nada menos que el propio gobierno desgraciadamente se han perdido los valores pues son estos personajes quienes deben permanecer por siempre

BHPIP dijo...

Y la pintura original, esta exhibida en algún lado??

Unknown dijo...

Me tocó tener esa portada en mis libros de texto , muy linda pintura admirable fue buena la idea de ese pintor , esa indígena con lindos rasgos , pero su biografía es muy distante de lo que te himaginas cuando conoces la portada , nada más lejos de la realidad .