jueves, febrero 02, 2006

PALOMA CAUTIVA

La advirtieron por el frenético aleteo entre las estructuras metálicas del techo. En su desesperación, perdió algunas plumas que cayeron flotando lentamente. Los trabajadores dejaron momentáneamente sus labores para señalarla y decir a otros que la miraran. Reían. Sorprendidos del inusual hecho. A saber cómo diablos fue a dar allí, al interior de la vieja fábrica. Podría salirse si quisiera pero la muy tonta intenta escaparse volando hacia arriba, por el tragaluz de cristal, ahí donde se alcanza a ver un minúsculo pedazo de cielo azul iluminado por el sol. Podría escapar por la puerta de los empleados, que se abre cada vez que alguien entra o sale pero no son las luces de neón su guía, es el sol.

Cansada, la paloma blanca se quedó quieta por un tiempo sobre un cable de alta tensión. Parecía vencida. Sólo veía la salida en el pequeño rectángulo azul. Alguien por fin tuvo una idea, fue por una escalera y la liberó.

Terminado el alboroto, todos dejaron de mirar arriba y volvieron a concentrarse en el trabajo con caras serias.

9 comentarios:

el brujo don carlos dijo...

Mal ejemplo para los trabajadores el de esa paloma intentando ser libre, mal ejemplo...
:)

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

Casi tengo por seguro que tuviste toda la intención de significar algo entre líneas con ese fragmentito que dice: " pero no son las luces de neón su guía, es el sol ", aunque no podría, entre las muchas cosas angustiosas, y, lo peor de todo, reales y urgentes, que me trae a la cabeza, saber cual de todas es la más acertada. Me agradó bastante este post, en particular esa frase. Gracias por observar de cerca, o ser la única tal vez que se atreve a hablar de todo lo que se da por sobreentendido en Ciudad Juárez, de todo corazón...

Agustín dijo...

La narración es buena. Pequeños detalles de taller son los que había que discutir. Debes reunir este relato entre tus aciertos literarios. Ojalá todos pudiéramos descubrir esas cosas que tú descubres y logras perennizar en un escrito tan breve.

Zerk dijo...

Felicidades por el reportaje en EP Times, un abrazo.

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

Me uno a la felicitacion de Zerk. Ya era hora de que alguien reconociera lo que haces.

el brujo don carlos dijo...

Enhorabuena! No sabes cuánto me alegro de ver que ya eres una blogger famosa :)

Elpidia García dijo...

Gracias Carlos, Zerk, Don Melón, por sus felicitaciones. Lo que más me motiva del artículo es que ya son más quienes de cierta forma han volteado la mirada hacia la gente de carne y hueso - no a las manos productivas, no a los números - que trabajan en la maquila.

Saludos

Lino Evgueni dijo...

Me uno a las felicitaciones. Me dio mucho gusto leer sobre el reconocimiento a este blog y, claro, al trabajo en la maquila.