miércoles, febrero 22, 2006

NO A LOS DORMITORIOS PARA TRABAJADORES

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez dijo que debido al incremento de inversiones, la industria maquiladora requerirá de por lo menos 17000 trabajadores en los próximos meses, por lo que además de emplear a todos los solicitantes disponibles en la ciudad, en el resto del estado y después a otros estados de la República, se requerirá de casas de asistencia o dormitorios, que estarían localizados en puntos estratégicos. El Consejo para el Desarrollo Económico (CODECH) dio a conocer ya un proyecto para construir dormitorios industriales para albergar a esas personas, aunque no ha sido aprobado aún.

La experiencia china debería persuadir a las autoridades de embarcarse en un proyecto de esa naturaleza que puede traer graves consecuencias para los trabajadores y la comunidad. Algunos de los problemas que los dormitorios – donde habitan grupos desde 8 hasta 20 trabajadores - en China para trabajar en maquiladoras reportados por diversas fuentes y que pueden reproducirse aquí son:

  • Hacinamiento
  • Violencia
  • Desintegración familiar
  • Limitación de la privacidad
  • Dependencia forzada a la empresa
  • Problemas emocionales

Si hacen falta 17000 trabajadores, ¿por qué no empezar por abandonar las prácticas discriminatorias en los requerimientos de contratación? También se pueden establecer puntos estratégicos de recepción de solicitudes de trabajo y contratación, por ejemplo en el centro de la ciudad. Los mismos trabajadores de las empresas pueden conseguir que amigos o vecinos acudan a las empresas a contratarse. Otra fuente de trabajadores podrían ser los estudiantes de Universidades y Tecnológicos. Se puede cambiar la estrategia de ofertar mano de obra a través de las oficinas de contratación para salir a ofrecerla a los lugares donde es posible encontrarla.

Antes de alterar más el ambiente ya de por sí problemático de esta ciudad, esta propuesta de instalar dormitorios y traer gente de otras partes del país debe ser analizada por los diversos sectores de la sociedad. Si 1 de cada 5 personas viven de la economía informal en lugar de ocuparse en una maquiladora, habría que investigar las causas y proponer acciones concretas para erradicarlas. No me canso de insistir, hay mucha discriminación por edad y otros factores que rechazan a una cantidad importante de quienes buscan trabajo. Por otra parte, si la misma tendencia continúa, las autoridades deberían reconocer el momento en que la oferta rebase a la demanda y si esto es así, tal vez sea necesario que las nuevas empresas maquiladoras busquen otro lugar donde instalarse. El desempleo inunda al resto del país.

Lo que no es aceptable es anteponer los intereses de la clase empresarial para incrementar sus ganancias, a la dignidad de los trabajadores. El modelo de los trabajadores chinos no es precisamente el mejor a seguir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto se realizara, regresariamos al estilo de los tiempos mas pobres de Mexico, en donde vivan grupos de parientes en un jacalon: Padres, hijos, hijos politicos, nietos y abuelos.

Aqui solo habria un ganon, quien ?, el inversionista !.

Adelante Elpidia.

Poncho.

Maquila Donna dijo...

El proyecto intenta tener solamente trabajadores en estos dormitorios, no a sus familias y precisamente por eso creo que puede tener una repercusión negativa. Estoy de acuerdo en que el empresario sería el beneficiado al tener al empleado prácticamente a su disposición. Ahora que me puedo equivocar y esto pudiera tener éxito, pero baso mi opinión en: el modelo chino y en el fracasado proyecto piloto que ya se hizo aquí en Juárez.

Saludos

Anónimo dijo...

Elpidia mucho gusto yo me llamo Ricardo era alumno de tu viejo.

Vivo en Paris pero no lo digo para presumirte que vivo en la "bella ciudad luz".

Alrededor de Paris, hay una serie de ciudades, no tienen la forma de una ciudad mexicana, en realidad son de varios tipos, algunas parecen villas medievales, otras pequeñitas colonias tipo el Campestre, otras llenas de los llamados Chateaux muy bonitas casotas... unas viejas otras modernas en fin... ah si y una serie de EDIFICIOS DORMITORIOS para los trabajadores nordafricanos construidos en los años 60.

Estos trabajadores NATURALMENTE trajeron a sus familias, quisieron vivir el sueño americano en Francia, pero no contaban con la astucia de los franceses: no existe movilidad social ni integracion para los nordafricanos. 1. por cuestiones historicas (los franceses en general se dividen en dos clases los que dicen "soy frances de pura cepa puedo trazar a mi familia hasta 300 años atras y tenemos casas heredadas desde hace siglos y los que dicen "yo/mi familia/ llegue(amos) hace..." 2. por cuestion de racismo 3. por diferencias culturales (religion, lengua etc)... en fin.

Todo el mundo los culpa (a los de los dormitorios) de ser la causa de los problemas de Francia.
Son personas que se quedaron atrapadas entre dos opciones:
a) regresar a su lugar de origen (porque los Franceses contaban que ellos se irian)
b) quedarse a vivir alli pero para nunca cambiar su situacion.

No es culpa tampoco de los franceses, ellos no contemplaban recibirlos, no era un pais de inmigracion como Mexico o los EEUU.
No existe la cultura de darle la bienvenida a todo el mundo. Para nosotros mexicanos es muy facil, solo tenemos 3 vecinos, Guatemala, Belice y los EEUU, no estamos entre una serie de paises con los que hicimos la guerra y eramos enemigos luego amigos luego enemigos luego...

Tenemos el espacio en el norte, si. Si tu ves el territorio de Polonia sumado al de Alemania, Francia Luxemburgo, Belgica, España y Portugal es el equivalente del territorio mexicano.

Pero no tenemos muchas ciudades en el norte, ni mucha infraestructura, Juarez tiene la unica ciudad mexicana cercana (ciudad mayor pues) a 4 horas por carretera. Eso es impensable para mis amigos europeos.

Bueno no es el espacio, Juarez esta creciendo (eso se oye desde hace tanto) pero a Juarez no se le ha dado la oportunidad de manejar ese crecimiento, ese desarrollo.
La mayor presencia federal en la ciudad no es la seguridad publica ni el seguro social sino HACIENDA.
Es decir la presencia RECAUDATORIA.

Juarez recibe muy poco a cambio de lo que da.
Mi prediccion es que lamentablemente no se va a poder detener este influjo migratorio, ni habra la oportunidad de disfrutar de un desarrollo de la ciudad sostenido y armonico.

Los franceses estan molestos porque van perdiendo las comodidades de su sistema poco a poco a causa de la descapitalizacion de Europa por su torpe manera de conducir los negocios (Si aunque usted no lo crea, los Franceses no tienen sentido del bisnes) y en lugar de tomar responsabilidad de sus malas decisiones culpan a los inmigrantes nordafricanos.

Los franceses de antes estaban hartos de la injusticia y de su gobierno por eso fueron a la Bastilla a "protestar".

Los de ahora protestan pacificamente muy seguido pero son los sistemas que crearon los han puesto en la situacion en la que estan y son esos mismos sistemas lo que los sostiene a diario. El odio racial es solo un paliativo o un placebos crece en uso.

Los juarenses no protestan porque, hey, nunca han protestado.
Si bloquear los puentes con Pancho Barrio fue protestar, esta bien no hay problema, cuenta como protesta. Pero no hay estructura social a ningun nivel todo es hipersectario.

No hay sindicatos grandes, no hay gremios los abogados estan divididos los artistas las organizaciones religiosas, los comerciantes, los arquitectos... dime un grupo humano y te dire que en Juarez ese grupo esta en pugna con otro similar.

Hablando de franceses y de lo dividida que esta la sociedad de Juarez, un Frances dijo "DIVIDE Y VENCERAS".

Buena derrota.

Maquila Donna dijo...

Ricardo,

Gracias por tu extenso comentario que aporta luz a este pretendido proyecto de crear dormitorios/barracas en Juárez. Según lo que nos relatas, la experiencia francesa en este sentido no asegura no una vida de calidad a los nordafricanos. Aquí puede pasar lo mismo, cuánto tiempo van a permanecer en las barracas, los vamos a culpar luego de la violencia creada a partir de el hacinamiento?

Comparto tu opinión de que debe haber un plan para un desarrollo sostenido y armónico con una infraestructura que avance al mismo ritmo, y si no existen recursos para ello, entonces no deberíamos permitir mayor inversión para la que no estamos preparados.

Me alegro de que estés abriéndote camino en una sociedad donde no cualquiera tiene cabida. He paseado por tu sitio y escuchado un par de tus demos de melodías. La calidad es innegable.

Éxito.