martes, febrero 21, 2006

LA INFORMACIÓN A MEDIAS

Según información publicada el 6 de Febrero en el Diario de Juárez, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibió 4 mil 028 demandas laborales durante el 2005, de las cuales 321 se relacionan con el sector industrial y el resto se divide en otros sectores. El número de demandas laborales creció un 2.38% con respecto a las del 2004. Durante el periodo del 2005, se tramitaron 8 mil 347 juicios, hubo 8 emplazamientos a huelga y sólo estalló la del Hipódromo de Ciudad Juárez, la cual se encuentra en etapa de conciliación.

Para los trabajadores de la ciudad, estos datos no pasan de ser “interesantes”, pero lo que realmente importa a la comunidad o se oculta, o no se da a conocer. Los periodistas podrían muy bien ampliar sus reportes para que las estadísticas que presentan sirvieran para lo que deberían ser, informar con sentido. La maquiladora es el motor económico de esta ciudad; aproximadamente 230,000 trabajadores aseguran el sustento del resto de la población. ¿No merecerían algo más que simples datos escuetos y fríos una vez al año para un tema tan sensible para ellos? Desde mi punto de vista, hace falta en los diarios una sección dedicada a la información que afecta a los trabajadores de la maquila. Los temas son inagotables. En lo que respecta al reporte publicado por el diario, sería beneficioso conocer:

  1. El número total de juicios laborales en trámite
  2. Antigüedad de los mismos
  3. Tiempo promedio que está tomando llegar a una sentencia
  4. Razones principales del rezago en las sentencias
  5. Principales causas de las demandas laborales
  6. Nombres de las empresas con mayor número de demandas
  7. Acciones que toma la JLCA que se toman para agilizar los trámites
  8. Acciones que se toman cuando una empresa está siendo demandada repetidamente, comete atropellos a los derechos de los trabajadores o se niega a pagar en caso de sentencia condenatoria.
  9. Porcentaje de juicios tramitados que llega a una resolución
  10. Resultados de auditorías al funcionamiento de la JLCA

En mi experiencia personal, puedo decir que los trabajadores en su mayoría desconocen sus derechos laborales. Mucho menos están informados de que pueden demandar a la empresa en la JLCA en caso de que estos derechos son violentados. Si esto fuera de otro modo, el número de demandas se elevaría considerablemente. Dar a conocer sus derechos a los trabajadores forzaría a las empresas a un seguimiento más estricto de la Ley Federal del Trabajo. Seguramente esto no sería “conveniente” para algunas empresas deshonestas en sus prácticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre ha existido la sospecha respecto a si los funcionarios de la JLCA son corruptos, pues se desevuelven bastante parecido a cuando alguien no es imparcial.

Los que alguna vez hemos tenido que ver con una demanda laboral, nos hemos dado cuenta que las respuestas de accion de estos funcionarios, desde los actuarios hasta los jueces, Etc. dan mucho que desear.
Nunca tienen una accion verdadera, nunca la tienen en el tiempo adecuado o estandar, sino que puede pasar 2, 3, 4 y quien sabe cuantos años mas para que un juicio se termine.

Un voto para Elpidia por este articulo y adelante compañera.

Poncho.