domingo, diciembre 25, 2005

MEME: MIS DIEZ PELÍCULAS


Alberto Alvarez Perea me ha invitado para que enliste las diez películas que más me han gustado. Esto de reducir a diez las de tu preferencia no es fácil porque invariablemente terminas descartando otras que luego crees que debiste incluir, pero de todos modos aquí está mi lista. No tiene un orden específico y tuve que alargarla a 11, lo siento:

  1. Una historia de amor apasionada, de esas que sólo la muerte termina. Con una actuación maravillosa del guapísimo Ralph Fiennes: El Paciente Inglés – dirigida por Anthony Minghella.
  1. La película de fantasía preferida de mi infancia: El Mago de Oz – dirigida por Victor Fleming y King Vidor.
  1. Espléndida parodia de la producción industrial en serie - como en la maquila – con sus miserias y su historia de amor incluida: Tiempos Modernos – dirigida por Charles Chaplin
  1. El amor sacrificado por el ideal: Casablanca – dirigida por Michael Curtiz.
  1. Bellísima película sobre lo descarnado y patético del amor de los que menos tienen y menos saben con actuación estupenda de mi paisano Anthony Quinn. Me hace llorar: La Strada – dirigida por Federico Fellini.
  1. De cómo el amor a destiempo puede llevar a la locura y la muerte. Otra con la que lloro: El Angel Azul – dirigida por Joseph von Sternberg.
  1. El amor en el México indígena hecho poesía. Preciosa y dulce con unos bellos Dolores del Río y Pedro Armendáriz: María Candelaria – dirigida por Emilio “el Indio” Fernández.
  1. Sólo porque es una de las películas más hilarante que he visto. Me desternillé de risa la primera vez que la vi y la sigo disfrutando cada vez que la veo: El Guateque (The Party) – dirigida por Blake Edwards.
  1. Un western sensacional que vi de niña. Me enamoré de la película, de Clint y de la música Ennio Morricone (y quién no?) - El Bueno, El Malo y El Feo – dirigida por Sergio Leone.
  1. Otro western brillante, con exceso de moralina, pero basada en los valores más rescatables del hombre: El hombre que mató a Liberty Valance – dirigida por John Ford.
  1. No podía dejar de incluir El Exorcista dirigida por William Friedkin. La de terror que más me ha espantado. Pocas veces me atrevo a verla, me sigue asustando mucho.
Paso la invitación a: Perrito Dulce, Don Melón de la Huerta, Diego, Zerk y Adriana Lazzarote

miércoles, diciembre 21, 2005

"UNA MENTADA DE MADRE"

La Comisión Nacional de Salarios Mínimo (CNSM) dio a conocer el incremento al salario mínimo para el año 2006 acordado por los representantes del gobierno federal, empresarios y obreros en reunión de siete horas. El acuerdo representa un aumento para la zonas: A de 1.87 pesos, en la B de 1.81 pesos y en la zona C de 1.76 pesos. Cd. Juárez se encuentra dentro de la zona A y el equivalente en dólares es de aproximadamente 17 centavos de dólar diarios. Eso significa que a partir del 1 de Enero del 2006 el salario diario para la zona A – y eso nos da una clara idea de cómo quedan las demás zonas – cambia de 46.80 a 48.67 pesos (unos 4.42 dlls.) diarios o 340.69 pesos (unos 30.97 dlls.) por semana. Este aumento que representa un 4%, está basado según INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y Banxico en que el índice de inflación cerrará al final del año alrededor del 3.2%, su menor nivel en los últimos 35 años.

No se requiere de una superioridad intelectual para entender que este aumento no beneficia a los trabajadores. INEGI y Banxico podrán ofrecer las cifras que quieran - los datos son fácilmente manipulables - el caso es que el aumento salarial no es en proporción directa a los incrementos que año con año se dan en los servicios, en el vestido y calzado, y en los alimentos.

El sector patronal está muy satisfecho con el aumento de miseria y mencionan “que es coherente y que permitirá a las empresas continuar con su desarrollo y se mantendrá como un incentivo para la atracción de la inversión extranjera” (Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA)

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Norte (CTM) consideró el aumento “como una burla y una vergüenza” pero no movieron un dedo, ni lo han movido ni lo moverán para defender a los trabajadores de esta situación.

Los trabajadores juarenses – cerca de 300,000 que laboran en empresas maquiladoras opinaron del aumento y lo calificaron en lenguaje más coloquial pero no menos verdadero: “es una mentada de madres” Y se preguntan por qué la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no cumple su verdadero objetivo y basa sus decisiones en realidades.

Todos sabemos que para que a las familias de los trabajadores les alcance su paupérrimo salario tienen que trabajar horas extras a la semana que por lo general resulta en una semana laboral de 58 horas – una esclavitud disfrazada -. Además, se ven forzados a econtrar fuentes alternativas de ingresos en la economía informal. Sólo hay que dar un recorrido por las colonias populosas de la ciudad para darse cuenta: en cada esquina un puesto de burritos, de tacos, de flautas, de tortas, de tamales. Por aquí un puesto de zapatos, por allá otro de ropa.

Nos espera un año más de miseria para las mayorías. Y de todo lo que de la mano va con ella. ¿Hasta cuándo?

lunes, diciembre 19, 2005

PROYECTO HR 4437 (HIGHLY REPUDIATED)

Como ignominia, insulto, humillación, perjudicial, y lamentable, entre otros adjetivos negativos fue calificada por políticos, los diferentes sectores de la sociedad y grupos activistas hispanos, la enmienda que fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el jueves 15 de Diciembre y que obliga a la Casa Blanca a la construcción de varios muros a lo largo de los más de los tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Asimismo, dio luz verde a una propuesta que obliga al gobierno federal a ordenar la manufactura de los uniformes de la Patrulla Fronteriza en la Unión Americana, luego de reportes de que eran elaborados en México.

La HR 4437 además convierte en criminales a indocumentados en Estados Unidos y amplía la definición de “tráfico de indocumentados” para que quienes asistan a esos inmigrantes – incluyendo familiares estadounidenses de ilegales y miembros de grupos religiosos – enfrenten penas de cárcel. Aun antes de que este proyecto de ley se apruebe por el Senado el próximo año – donde se espera sea modificado para lograr una versión más moderada del fenómeno migratorio – dos jóvenes norteamericanos: Shanti Sellz y Daniel Strauss tienen cargos por transportar a tres indocumentados mexicanos para que recibieran atención médica después de que los encontraron enfermos en el desierto de Arizona. Si son encontrados culpables, Sellz y Strauss podrían recibir una sentencia de cinco años en prisión y/o el pago de una multa de hasta 250 mil dólares. De ser aprobada la ley 11 millones de trabajadores indocumentados de México y otros países en Estados Unidos serán considerados criminales y tratados como delincuentes y terroristas.

El rechazo a esta enmienda se está manifestando tanto en México como en Estados Unidos. El Presidente Fox, el Congreso y toda la sociedad han declarado el repudio absoluto a la construcción del muro y el resto de las medidas disfrazadas de “seguridad contra el terrorismo” cuando en realidad son claramente racistas, poco solidarias con su país vecino y violan gravemente los derechos humanos.

Aquí en la frontera, donde prácticamente toda los habitantes vivimos del producto del trabajo directo o indirecto de la maquila y ofrecemos mano de obra barata, facilidades para la instalación de nuevas empresas, impuestos de acuerdo al TLC que favorecen a los empresarios, sentimos que el proyecto no es digno de esta relación que beneficia a los dos países y más a quienes obtienen plusvalía, los obreros solamente pueden obtener un salario.

Me declaro en contra de nuevos muros en la frontera y en cualquier parte del mundo, en contra de la ley HR 4437; en contra de la persecución de indocumentados como criminales y terroristas; en contra de la persecución penal a quienes los ayuden humanitariamente. Me declaro a favor de acuerdos migratorios solidarios que permitan el acceso legal a trabajadores en los Estados Unidos.

¡Los muros se construyen para derribarse!

sábado, diciembre 17, 2005

REPORTE DE LA UNICEF


Interesantes y no menos preocupantes datos reportó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yoriko Yasukawa el 14 de Diciembre. Bajo el marco del "Índice de los derechos de la niñez mexicana" precisó que entre 1998 y 2003 el país subió, en una escala del 0 al 10, de 5.06 a 6.53; sin embargo, aun falta mucho por hacer para construir un país donde se respete a los niños.
El índice es el resultado de un promedio entre cinco indicadores: el número de muertes por causas evitables, inasistencia a la educación primaria, rezago educativo, ineficiencia terminal y los fallecimientos por violencia y accidentes. Todos provenientes de cifras oficiales para niños entre 6 y 11 años. Según el análisis de la medición, esta etapa de vida es decisiva para los niños, por lo que de no tener ahí un desarrollo adecuado perderán destrezas básicas para pensar, solucionar problemas y comunicarse. Yoriko Yasukawa indicó que a pesar de los avances, 24 millones de niños mexicanos - 6 de cada diez - viven en la pobreza, 2 millones no acuden a la escuela y más de 3 millones trabajan. "Las causas de esta exclusión son varias, quizá las más relevantes para México son dos: la pobreza y la desigualdad, y la discriminación. En México el 10% más rico de la población recibe el 43% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre sobrevive sólo con el 1%. Un niño que nace en el 20% más rico recibirá en promedio 12 años de educación, mientras que un niño que nace en el 20% más pobre recibirá sólo 3 años", informó Yasukawa.
Otras estadísticas que demuestran la terrible situación de los niños mexicanos son:
  1. 1 de cada 10 niños no ingresa a la primaria o no la termina.
  2. 3 de cada 10 niños no terminan la primaria a los 11 años.
  3. México invierte 1467 dólares al año por estudiante de primaria mientras que otros países de la OCDE destinan al menos 3 veces más.
  4. Desde 1979 mueren asesinados 2 niños menores de 14 años cada día en México.
  5. El homicidio de niños es casi el doble que de niñas.
  6. Entre 2000 y 2004 el Departamento Integral de la Familia (DIF) atendió casi 70 casos de maltrato infantil al día.
  7. Entre 1997 y 2003 casi cada hora fue violado un menor de edad.
Las posiciones por Estado en el índice de los Derechos de la Niñez Mexicana de acuerdo a la UNICEF son:
Posición Estado Calificación
1 Nuevo León 8.2
2 Coahuila 8
3 Distrito Federal 7.8
4 Durango 7.6
5 Sonora 7.5
6 Guerrero 5.3
7 Michoacán 4.9
8 Oaxaca 4.8
9 Chihuahua 4.7
10 Chiapas 4.4
Llama la atención que el Estado de Chihuahua se encuentra a la cola en estos índices lo cual debería originar acciones inmediatas para comprendersus causas y aplicar soluciones.
Considerando que Juárez es la ciudad más poblada del de Chihuahua Estado hemos de concluir forzosamente que la maquila influye poderosamente en estos resultados, pues cuando menos 300 mil trabajadores y sus familias viven de esta fuente de trabajo. Es claro que los niños no están siendo atendidos como se merecen por sus padres y por nuestros gobiernos. Es también indudable que las empresas siempre hambrientas de producir y obtener ganancias deberían comprometerse con la sociedad para que mientras sus miembros trabajan en sus fábricas los niños que se quedan sin la vigilancia paterna no sean víctimas de la violencia, el trabajo infantil, la prostitución, la ignorancia y el maltrato. Como lo señaló la representante de la UNICEF en México, "Los gobiernos son responsables de investigar, legislar e invertir para aplicar los derechos de los niños. No sólo porque los niños de hoy serán los ciudadanos del futuro, sino porque son el reflejo de nuestra sociedad y porque su calidad de vida es un indicador de los derechos que podemos garantizar como sociedad"

jueves, diciembre 15, 2005

ROMPECORAZONES


En la maquila nunca falta un enamorado. Un mujeriego que va de conquistador en cada paso que da. Allí donde yo trabajaba para eso estaba Regino, un guardia de seguridad prieto, con los rasgos insípidos y un diente al que le brillaba la corona de oro cada vez que sonreía. Una no podía dejar de preguntarse dónde estaba la gracia de ese tipo chaparro, negro y dicharachero de espaldas cuadradas, pero tampoco podía negar que tal vez su encanto estaba en su insistencia en sonreír y que su habla melosa eran una invitación para querer permanecer a su lado recibiendo sus halagos. Tan poco pródigos eran los demás hombres en dar cariño o tan poco amadas eran las mujeres que se le arrimaban como gatas enredándose entre sus melindrosas palabras, hasta que un día quedaban entrampadas entre sus mentiras.

Cuando lo conocí ya tenía mujer e hijos, pero Regino creía que había demasiadas mujeres en el mundo para él y la maquila estaba llena de ellas. Primero embobó a Esmeralda, la más curvilínea muchacha de toda la fábrica, pero no se conformó y se desentendió de ella en cuanto supo que esperaba un hijo. No bien la acababa de abandonar cuando ya estaba junto otra presa, y luego otra y otra. Su técnica empezaba por llamar la atención mientras canturreaba cada vez que pasaba por las líneas de producción, ocasión que aprovechaba para piropear a las muchachas y acercárseles sorpresivamente para decirles cositas al oído, cogerlas de la mano o acariciarles el pelo y eso las alborotaba y hasta parecía que al otro día llegaban vestidas más coquetas para él. Todas nos dábamos cuenta pues Regino era tan desvergonzado que no se ocultaba de nadie, parecía que para eso lo hubieran contratado. Regino las motivaba y luego se valía de sus recursos para seguir adelante con la seducción.

Después de muchos corazones rotos, Regino finalmente dio su brazo a torcer y se casó – o más bien lo casaron -, se cansó de enamorar muchachas o de hacerles hijos que luego le reclamaban y un buen día se apaciguó porque ya no le alcanzaba lo que ganaba para repartirlo y porque se le fue apagando la sonrisa.

Veinte años después ya cuando dejé el trabajo en la maquila ya ni me acordaba de él hasta que un día observé a un policía de tránsito infraccionando a un conductor frente a mi coche. Fue difícil reconocerlo por lo gordo y panzón y por los grandes lentes oscuros, pero lo que sí reconocí fue el brillo metálico de su diente con corona de oro, lo chaparro y su cuadrada espalda. Cuando terminó su diligencia, le hice una seña y se acercó. Lo saludé y recordamos brevemente los viejos tiempos y mientras hablaba, noté la ausencia de su eterna sonrisa luminosa y eché de menos su mirada insistente con su pátina cristalina que nos enamoraba a todas. La reemplazaba una sonrisa triste y acaso le quedaban trazas detrás de la mirada cansada del seductor que una vez fue.

lunes, diciembre 12, 2005

LA MAQUILA EN CHINA


La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que representa a 145 millones de trabajadores de 234 organizaciones afiliadas en su informe de 28 páginas divulgado en Hong Kong por Guy Ryder, su Secretario General, expone la "poca gloriosa cara del supuesto milagro chino". Si creíamos que las condiciones laborales de los trabajadores latinoamericanos estaban por debajo de otros trabajadores a nivel mundial, estábamos equivocados. Los trabajadores chinos sufren la peor explotación que resulta del nuevo mercado global, pues para poder convertirse en el primer fabricante mundial y para enriquecerse rápidamente, China ha optado por un modelo económico basado en el desmantelamiento del sector público, los atentados al medio ambiente, la presión sobre los trabajadores y la prohibición de los sindicatos. La mayoría de los productos fabricados en China son artículos semi-acabados (maquilados) y destinados a ser transformados por otra filial, una firma extranjera o un subcontratante local. De ahí que el valor agregado para China "sea modesto", y se genere gracias a mano de obra muy barata. Pero hoy, los minoristas del mundo entero aprecian los "precios chinos", lo que impulsa a los compradores extranjeros a exigir incesantemente reducciones de costos y rendimientos más elevados a los fabricantes chinos. Estos fabricantes, a su vez, trsaladan esa presión a los trabajadores, en una carrera "hacia abajo" en las condiciones laborales de acuerdo a la CISL. Es por ello que los trabajadores chinos tienen jornadas laborales de 60 a 70 horas (contra 45 en México; 40 en España, como comparación); duermen en dormitorios de 8 a 16 personas (situación que ya se empieza a dar en la frontera de México con Estados Unidos dado el incremento en la oferta de trabajo) y ganan menos que el salario mínimo de 44 dólares por mes (unos 484.00 pesos mexicanos AL MES!!), y son destituidos después de un accidente de trabajo. Esta explotación se produce con la "bendición de las autoridades", que prohiben sindicatos independientes, convenciones colectivas o el recurso de la huelga. Del medio millón de empresas creadas en China por inversionistas extranjeros desde 1980 "sólo una ínfima parte ofrece condiciones decentes de trabajo". Además, debido a masivas olas de despidos en los sectores controlados por el Estado, el crecimiento neto del empleo es de sólo 1.1% anual, cuando el PIB chino crece un promedio de 10% anuel desde 1990.

Millones de trabajadores en las nuevas empresas chinas provienen del área rural, de donde han sido desplazados por el avance de la pobreza. El gobierno chino recurrió a las maquiladoras como una solución para dar trabajo a estos campesinos desplazados, pero el precio que éstos están pagando no podrán resistirlo por demasiado tiempo. Sólo podemos imaginar las consecuencias del descontento de los millones y millones de trabajadores chinos forzados a participar del salvaje espejismo de la mundialización.

viernes, diciembre 09, 2005

SE INCREMENTA EL EMPLEO...Y LO DEMÁS?

El empleo en el estado de Chihuahua ascendió a un 7.32% según el Centro de Información Económica y Social del Gobierno del Estado. Esto significa, según la misma fuente, que al cierre del mes de Noviembre se tuvo una ganancia de 49 mil 108 nuevos empleos en los últimos once meses del 2005. El gobernador del estado José Reyes Baeza considera esta noticia como muy favorable y satisfactoria porque eso permitirá a miles de chihuahuenses incorporarse a una nueva fuente de trabajo que les dará oportunidad de llevar ingresos a sus hogares. El sector que más empleo genera es el industrial o maquilador, el cual reporta el más alto porcentaje en todo el estado. Sabemos que la mayor generación de empleos se da en Ciudad Juárez, donde la cantidad de plantas maquiladoras es mayor que en cualquier otra ciudad en el entidad. Este crecimiento, no obstante, es preocupante pues la infraestructura de la ciudad no crece en la misma proporción que las empresas. Me explico:

  1. Las redes de autobuses – principal método de transporte para aproximadamente 300 mil trabajadores o más en Ciudad Juárez, para poner sólo un ejemplo -, continúan siendo más ineficientes y peligrosas que hace más de veinte años. Se siguen utilizando autobuses escolares norteamericanos de segunda mano – feos, sucios y anticuados – para transporte de trabajadores de maquila.
  2. La ausencia de puntos de paradas de autobuses, de semáforos peatonales, de señalamientos de tráfico – aun en los sitios donde más afluencia de autobuses con trabajadores existen – es evidente.
  3. Las muertes por atropellamiento causadas por conductores irresponsables de autobuses que transportan trabajadores de maquila son frecuentes y es inconcebible que esto siga ocurriendo y es una consecuencia predecible de falta de control en el sistema de transporte urbano!!
  4. Los espacios para la cultura y esparcimiento no están creciendo en la medida que lo hacen las empresas maquiladoras. Exceptuando el Parque Central tenemos en Cd. Juárez la misma miserable cantidad de parques, centros deportivos, teatros y bibliotecas públicas desde hace más de VEINTE años!! Eso sí, los bares, cantinas de mala muerte, salas de “masaje” - prostíbulos disfrazados - y discotecas han aumentado considerablemente.
  5. A pesar del incremento de trabajadores, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) continúa con graves y crónicas carencias en el servicio que proporciona.
  6. Ahora que la oferta superó la demanda de mano de obra fue necesario contratar trabajadores de otras partes del país y fueron traídos con engaños. Ahora están aquí hacinados y desesperados en pequeños departamentos.
  7. La cantidad de automotores que transitan por la ciudad es mayor ahora con lo que ha aumentado la contaminación, las filas en todas partes, los accidentes automovilísticos, etc.

Los problemas sociales que un crecimiento no planeado puede generar son muy preocupantes. El gobernador de Chihuahua y sus colaboradores en los ayuntamientos deberían estar trabajando – a la par que se congratulan por el crecimiento del empleo – por que los aspectos que crecen en la misma proporción sean atendidos con urgencia. De otra manera estaremos encarando una nueva ola de ignorancia, delincuencia, impunidad, ineficiencia, insalubridad, inseguridad y otros problemas inherentes. El trabajo y el poder adquisitivo que éste proporciona no basta por sí mismo, hace falta actuar en todos los niveles para lograr coherencia en la transformación de la sociedad.

martes, diciembre 06, 2005

ERRADA POLITICA MIGRATORIA DE BUSH

El Presidente de los Estados Unidos George Bush estuvo en El Paso, Texas – la ciudad colindante con Ciudad Juárez - hace unos pocos días y las molestias que causó su visita (largas colas de horas en los puentes de cruce internacional, miles de personas perdiendo vuelos programados, cirugías- y hasta partos - en hospitales de El Paso, exámenes en la Universidad de El Paso (UTEP), faltas a trabajos y clases, o simplemente la molestia de la espera de horas en el puente, etc. ) fueron menores compradas a sus nulas aportaciones políticas a nuestros países divididos por el legendario Río Bravo. Ninguna de las circunstancias señaladas fueron importantes para el Sr. Bush (puede que alguien hasta haya tenido que nacer in “the middle of NoWhere “– camino fronterizo entre Juárez y El Paso - ). En todo caso, hubiéramos sido indulgentes en la crítica porque esperábamos que sus propuestas subsanaran estos “daños colaterales”. Imaginen al hombre de la mayor potencia mundial visitando una ciudad colindante con uno de los países en desarrollo de Latinoamérica -Big Difference, Hah? La esperanza de acá de este lado era que Bush hubiera revivido el olvidado tema del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos que cautivó al voto latino en las elecciones del 2000 y del 2004 ensombrecido luego por la pesada capa de polvo y ceniza del fatídico 11S, día de la destrucción de las Torres Gemelas. No fue así. El discurso de Bush en la frontera más grande de México con los Estados Unidos no fue más que el mismo que ya había anunciado el 7 de Enero del 2004 en la Casa Blanca: 1. Reforzar la seguridad en la frontera (por donde se cuela en promedio un inmigrante por minuto) - para lo cual se aprobaron ya 6 millones de dólares para la lucha contra la inmigración indocumentada y el crimen en la frontera, de los cuales El Paso recibirá 367 mil 500 dólares este próximo año para ser invertidos en personal, equipo especializado y planeación – 2. Ofrecer un máximo de seis años de empleo a los indocumentados para luego invitarlos a que se larguen para siempre a su país de origen.

Sabemos que esto último es una utopía. Los indocumentados se van de su país porque saben que quedarse en el de ellos significa morirse de hambre. En México ganarían – con suerte - medio dólar al día, en Estados Unidos, 50. En Estados Unidos, cuando menos comen, en México, quién sabe. Por eso, la propuesta de George Bush está destinada al fracaso. Ningún indocumentado querrá volver a su país al terminar los 6 años. Su propuesta no resuelve el problema migratorio, al contrario, le deja una herencia compleja a su sucesor en la presidencia. Lo que los millones (11 actualmente) de indocumentados han estado pidiendo es: la legalización de su residencia permanente y la entrada regularizada de otros millones que necesitan largarse o perecer en sus propios países.

En cuanto a la partida presupuestal para la lucha contra la inmigración indocumentada y el crimen en la frontera, que ya fue aprobada por el gobernador de Texas Dick Perry, será utilizada para “coordinar esfuerzos para desarrollar planes de seguridad específicos en cada región”...que consiste en mejorar la comunicación por radio, tecnología de información, ejercicios de emergencia a nivel binacional, y en medidas legislativas para apoyar la localización y detención de inmigrantes indocumentados, así como el crimen, especialmente el narcotráfico...”

Esperábamos todos una visita de un presidente mucho más amplio de miras, más comprensivo hacia el tema migratorio... y mucho más inteligente. En esta frontera del mundo cruzan hacia la potencia más grande principalmente los desheredados de la tierra, los desesperados que ven como única esperanza hacia un norte que ofrece cuando menos lo que los demás hemos negado, los mínimos medios de subsistencia. Bush debe entender que esos NO son sus enemigos y debe voltear su mirada airada hacia otro lado antes de que las miríadas de miserables traspasen sus fronteras sin apenas resistencia.