lunes, abril 11, 2005

QUE SERA DE PEDRO

Mientras escucha chirriar las papas en la sartén, y el aroma del aceite en comunión con ellas se desparrama en el ambiente, Pedro se acuerda que ya no hay suficientes víveres en la despensa de su familia.
—Además hoy, por ser Cuaresma, los nopalitos con chile colorado, las tortitas de camarón y la capirotada no salieron del todo mal. Les dará gusto a los niños si les llevo un poco de capirotada. Tanto que se desperdicia siempre aquí. Unos porque comen despacio y no alcanzan a terminar el plato en los 20 minutos que dan para comer, otros porque no les gusta, el caso es que siempre tiran la mitad de lo que les servimos— Planea el cuándo y el cómo mientras tararea una cumbia estridente en el ruidoso ambiente de los horarios de comida de los trabajadores.
Pedro trabaja en la cafetería de la maquila. Ese día decidó llevarse un poco de comida a casa. La suficiente para una cena raquítica. Alguien lo vio y lo denunció.
A Pedro le han dicho que eso no se hace, que no importa que no fuera mucho. Pedro se quedó sin cena y sin trabajo, o mejor dicho sin Juan y sin la gallina. Tenía ilusiones y su familia tenía hambre.
Dicen que la justicia es ciega. Es mentira, mira hacia dónde más le conviene, también es cruel, unidireccional (arriba hacia abajo) y dispareja. La justicia es una ramera que se vende al mejor postor.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Yo tambien trabaje en una manufacturera. No maquila, sino ensambladora de coches. A veces me daba la impresion de que era como una muestra del mundo, solo que como eramos menos, pude conocer en un año mas gente rapaz, rastrera y mezquina de lo que he conocido en toda mi vida.

Maquila Donna dijo...

El medio ambiente transforma. Y desgraciadamente muchos abandonan principios y sacrifican valores en aras de conservar el trabajo que les asegura el sustento. Los trabajadores de empresas manufactureras somos los esclavos modernos.

Agradezco tu solidaridad y sentmiento de empatía.

Saludos

Anónimo dijo...

Dice Silvio Rodriguez en una letra de una de sus muy buenas trovas por la justicia y la libertad
"Dios le de pan precisamente al que no tiene dientes"
Los dientes del hambre NO son los mismos que los de la justicia
Unos por "necesida" y otros por poderio. Ambos muerden.