martes, octubre 05, 2004

DIAS DE PAGO EN LA MAQUILA

Los viernes se disfrazan de alegría y abren sus brazos para recibir un conglomerado festivo: las caras pintadas de sonrisas y ropas de colores y planchadas. Un escote por aquí y una falda corta más allá de lo acostumbrado. Un carmesí más vistoso en los labios y colgada en la mirada: una ilusión; en el pecho: una esperanza.
Los muchachos charlatanean y como animales acechando, lanzan sus arpones desde temprano para tener la caza asegurada cuando acabe el turno. Planean el lugar, la hora y la agenda.

Los perfumes baratos se esparcen por los espacios como redes invisibles en intentos pescadores de promesas de amores y aventuras, inesperadas unas, concertadas otras.

La cola para recibir la paga es siempre un rito, se ponen caras serias, algunas muecas inconformes y desencajadas se adivinan si por descuido, no todas las horas extras fueron incluidas. Los demás revisan los detalles de los pagos, como si esperaran un conjuro que de pronto aumentara el raquítico salario.

Pero es viernes! Y todos en fin participan de la fiesta de repartición de los panes; que se acaban pronto! Que hay que disfrutarlos! Ya el lunes nos veremos otra vez las caras largas, cuando nos demos cuenta que no hubo suficiente y habrá un recomenzar de las cosas y un renacer de las esperanzas! Vamos a la fiesta y olvidemos penas y ambiciones vanas!
Es día de pago en la maquila.


2 comentarios:

Shiva dijo...

Asi es mi estimada Elpidia. Es un engagno momentaneo ante el raquitico salario... me gusta mucho el enfoque que tiene tu blog.

Anónimo dijo...

Es bueno que saques de tu interior todas estas impresiones que has vivido....un pequeño consejo... podrias hacer un libro..... creo que tendrias una poblacion alta de lectores ..... viendo que en cd. juarez somos 1.4 millones de personas, si tan solo el 20% te llegara a leer..... ya que mucha gente desearia verse reflejada en un libro.... que otra gente conociera la vida en la maquila..... ademas como dicen.... la maquila se esta extendiendo hacia otras regiones, incluso paises........ seran las mismas costumbres... interesante cuestion... tal vez se tendria uno que preguntar si solamente en juarez se dan........ bueno ahi queda.......