lunes, noviembre 15, 2010

BAUDOIN Y TROUB'S DIBUJANDO A JUÁREZ A CUATRO MANOS

Edmond Budoin dibujando frente a la iglesia en el centro de la ciudad

El 24 de agosto del año 79, según relata Plinio el Joven en su carta al historiador Tácito, su tío Plinio el Viejo, se encontraba en Miseno, a una distancia del monte Vesubio desde la que pudo observar una nube densa y extraña que se alzaba a gran altura, "como si fuese el tronco de un árbol larguísimo…a veces de un color blanco, otras sucio y manchado a causa de la tierra o cenizas que transportaba". Describió la nube precipitándose hacia las laderas de la montaña y cubriendo todo a su alrededor, así como fuertes temblores y sacudidas. Plinio el Viejo, al mando de la flota romana en Miseno, decidió ir a investigar el fenómeno y rescatar a sobrevivientes y amigos a pesar de que al aproximarse a la costa, se enfrentó a las aguas violentas, la lluvia de cenizas y rocas hirvientes, y el humo asfixiante. La destrucción de Pompeya y Herculano estaba ocurriendo. De ésta, queda la narración que nos dejó para la historia Plinio el Joven.

Edmond Baudoin con Ricardo y Elpidia

Lo anterior viene a propósito de la visita que Edmond Baudoin, reconocido artista francés de la bande dessinée, hace a Juárez intrigado por otra nube densa y negra que se levanta tan alto en el cielo que pueden verla desde todos los rincones del mundo. Una nube que sin embargo, no es causada por un fenómeno natural, sino por el mismo hombre y sus ambiciones. A Edmond lo acompaña Jean-Marc Troubet o Troub's, otro gran historietista francés con menos obra publicada que Edmond, pero no de menor calidad artística.

Traub's y Elpidia

El humo de la muerte en el que vinieron a penetrar Edmond y Jan Marc los inspiró para venir a rescatar a las víctimas de Ciudad Juárez dándoles rostro y voz para contar no sólo sus cuitas, sino los sueños de sus vidas en el libro de narrativa gráfica que han titulado Viva la Vida. En esta maravilloso obra, Edmond y Jean-Marc, dibujan a cuatro manos a Ciudad Juárez y a sus gentes, bajo el humo y entre las balas ardientes, que construyen como pueden su cada día entre policías enmascarados armados hasta los dientes, extorsionadores, sicarios y traficantes de drogas. A veces, entre los muertos propios o ajenos. Así, por un mes han recorrido los barrios, las cantinas, las maquiladoras, el cementerio, las escuelas, dibujando y escribiendo la partitura de "la música de la ciudad" , como dice Edmond, con su notas a veces amargas, a veces dulces. De cuando en cuando, nos tomamos un vino y advertimos en Edmond y en Jean-Marc, la emoción que significa para ellos vivir de cerca tanta tragedia y aun así, encontrar escritores, maestros, fotógrafos, periodistas, poetas, activistas, y gente en la calle que se esfuerza por continuar viviendo a pesar de todo; por mantener la cabeza fuera de las aguas, por preservar la cultura que nos humaniza en la barbarie que nos rodea.

Edmond y Jean-Marc son como modernos Plinios que dejarán un testimonio generoso y fraternal para la historia del desmoronamiento de Ciudad Juárez. Por ello ahora son nuestros amigos y les estamos profundamente agradecidos.

El martes 16 de Noviembre habrá una charla y exposición del avance de su proyecto. Los detalles en el blog de Ricardo Vigueras.

3 comentarios:

Arevalo dijo...

Primero, hay algo extraño en el feed de tu sitio, http://maquilasquematan.blogspot.com/feeds/posts/default no sé cómo se pueda arreglar. Hace que aparezca tu post "vivir en el infierno" en el día 16 de noviembre, mientras tu artículo BAUDOIN Y TROUB'S DIBUJANDO A JUÁREZ A CUATRO MANOS aparece en el dia 15 de noviembre, por los que tenemos tu sitio marcado en nuestros blogs, no vemos que hayas escrito artículos nuevos.

Ahora, lo que sigue de mi comentario, si sientes que es muy cáustico puedes borrarlo con toda confianza, en serio, no me enojo. Va:

Es bueno que nos visiten los extranjeros (¡bienvenidos amigos! ¡pásele!) Es bueno que se den cuenta que México es un paraiso realmente hermoso (nomás no vayan a altas hora de la madrugada a buscar hierba o "señouritas" en los callejones oscuros, porque ahí sí no hay garantías, diles)

Esperemos que nuestros visitantes escritores no escriban el guión de nuevas teleseries... CSI juaritos o Juaritos Vice, o Juaritos 5 cero, no, faltarían las olas.

Arevalo dijo...

¡Ah, Elpidia, aquí moliendo otra vez!
¡Pon tu Widget de seguidores en la columna ... derecha, porque ahí donde está ahorita, va a quitarle visibilidad a tus post nuevos, los va a desplazar hacia abajo conforme aumente el número de seguidores. Es una ley de diseño gráfico: ¡La mayor cantidad de información debe ser accesada a primera vista!
Ahora respecto al widget de seguidores: ponlo de preferencia a la altura de los dos primeros párrafos de tu artículo.
Es todo. Bye. (que conste que a otra persona le cobría una fortuna por estos consejos).

Maquila Donna dijo...

Amigo Arévalo, qué sería de mi blog sin tus consejos? Es que tengo que tantos detalles que arreglar! Pero la maquila me mantiene encadenada. A cambio de tus consejos te puedo comprar algo de tu cerámica? Me encantaría! Voy a intentar lo que me dices. Y con respecto a tu anterior comentario: entiendo lo que dices. Es posible que algunos extranjeros vengan con intenciones de sacarle jugo a la nota amarillista y a aprovecharse de esta explosión de delincuencia. Sin embargo, una que no se chupa el dedo puede reconocer a la gente bien intencionada y sensible que sencillamente vienen a nutrirse para hacer su arte. De la misma forma que un pintor se acerca a un paisaje fantástico donde su arte florece y encuentra motivos para expresarse. Buduain y Troubs son de esa clase de artistas.