lunes, mayo 24, 2010

FUTURO INCIERTO PARA HIJOS DE LAS TRABAJADORAS DE LA MAQUILA


La falta de suficientes guarderías para cuidar y atender a los hijos de las trabajadoras mientras trabajan en las empresas maquiladoras pone en riesgo la salud, la seguridad y en general los derechos de los niños en Ciudad Juárez.

Según Lourdes Almada, portavoz de la red de 12 organizaciones no gubernamentales Mesa de la Infancia, sólo hay 29 guarderías en esta ciudad que atienden a 7 mil niños de los 165 mil menores de seis años, hijos de las 80 mil mujeres trabajadoras de la maquila. Estos niños quedan en manos de familiares, desconocidos y hasta de sus propios hermanos mayores y un gran porcentaje sufre maltratos y están inadecuadamente alimentados y educados.

Debido al entorno violento que vivimos es urgente que se ponga un remedio para que los niños tengan una vida digna y segura y una infancia feliz. El gobierno invierte millones en un impresionante aparato de seguridad para combatir sin éxito a los grupos criminales que se exterminan y mantienen esta ciudad en estado de guerra. Pero al olvidarse de la niñez están produciendo futuros hombres ignorantes y violentos en un círculo vicioso interminable. Además, las guarderías para los hijos de las trabajadoras deberían ser un derecho al que tuvieran acceso para que realicen su jornada confiadas en que sus hijos están bien atendidos. No sólo el gobierno tiene la obligación de mejorar en este sentido sino también las empresas tienen una responsabilidad social que implique acciones y compromiso sobre todo si de la niñez se trata.

Hasta ahora, en Ciudad Juárez ese compromiso no se ha visto.

Fuente: La Jornada, 24 de Mayo, 2010

2 comentarios:

Ana Bande dijo...

¿y tú no te preguntas a menudo, Elpidia, por qué siendo las soluciones tan fáciles, tan claras, sólo se nos ocurren a los que no tenemos absolutamente ningún poder para ejecutarlas? ya...ya se, precisamente por eso, el desprecio por el sufrimiento ajeno va irremediablemente unido a la ambición política...en todo el mundo se acabarían muchos problemas derivados de la violencia y la pobreza con una política social de mínimos ¡que impotencia!, no decaigas E., la información, el saber lo que ocurre es lo más importante. Un besazo amiga.

Arevalo dijo...

Tienes razón Elpidia, los gobernantes no debieran descuidar el desarrollo y buen funcionamiento de la familia porque ésta es la célula básica de la sociedad, la institución formadora y transmisora de valores, pero es muuuy necesario el gasto en seguridad, (aunque la verdad el gobierno está siendo sobrepasado por el hampa) si estos señores uniformados dejan de tirar plomazos, hasta en el kinder vas a encontrar hierba y polvo de todos colores...