jueves, mayo 22, 2008

JUÁREZ ESTÁ ROTA

"Alma Rota" de Miguel Reyes

Peter Stillman, el demente personaje de Paul Auster en Ciudad de Cristal”, encontró una correlación entre el lenguaje y el mundo material y creía que el lenguaje debía ser reinventado porque “nuestras palabras ya no se corresponden con el mundo... se han partido, se han hecho pedazos, han caído en el caos...Un paraguas no sólo es una cosa, es una cosa que cumple una función, en otras palabras, expresa la voluntad del hombre”. “Cuando uno se pone a pensar en ello, todos los objetos son semejantes al paraguas, en el sentido de que cumplen una función. Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? Cuando arrancas la tela del paraguas, ¿el paraguas sigue siendo un paraguas? Abres los radios, te los pones sobre la cabeza, caminas bajo la lluvia, y te empapas. ¿Es posible seguir llamando a ese objeto un paraguas? En general, la gente lo hace. Como máximo, dirán que está roto. Puesto que ya no cumple su función, el paraguas ha dejado de ser un paraguas. Puede que se parezca a un paraguas, pero ahora se ha convertido en otra cosa”.

La palabra Juárez, nombre de esta ciudad fronteriza de trescientos cincuenta años, está rota en estos días. Como el ejemplo del paraguas de Stillman, su gente está rota, los pensamientos de sus habitantes están rotos, el caos reina y todos sentimos que estamos perdidos. Si Juárez no estuviera rota, si lo que representa realmente la palabra Juárez estuviera completo, Juárez sería ese lugar donde confluyen dos culturas que se esfuerzan por coincidir; sería símbolo del más rico intercambio comercial de México; sería el modelo de gente trabajadora de las maquiladoras; el último asidero donde miles se aferran a un sueño de esperanza antes de partir al norte... y para los que nacieron aquí, el lugar amado que se echa de menos cuando se marcha y que al regresar, hace que algo dentro brinque de alegría.

Pero a Juárez nos la han hecho pedazos que están esparcidos entre todos sus muertos y sus muertas, en la vida que ya no tienen porque les fue arrancada con fiereza, en las lágrimas que escurren de sus deudos, en el horror que vivimos los que quedamos vivos. A Juárez la están rompiendo exterminadores salvajes que van repartiendo la muerte en sus calles como si fueran regalos del infierno.

Habrá que arrebatarles Juárez a los depredadores. Reinventar la palabra, ponerle otro nombre para que pueda cumplir de nuevo su función.

Peter Stillman no quiso revelarle a Paul Auster el secreto de cómo hacer para saber la palabra nueva, la reinventada. Nosotros tampoco hemos podido saber cómo reinventar a Juárez, pero hay que curarla y seguir nombrándola Juárez para que vuelva a ser, como a un paraguas roto al que hay que remendar para seguir llamándole humildemente paraguas”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se rompe la dignidad y el coraje de los ciudadanos que buscan a sus desaparecidos, que quieren saber la verdad de los asesinatos, encontraremos las palabras que nos roban los corruptos, los cómplices, las hienas.
No nos podemos rendir. Tenemos que hacernos eco y no olvidarlos.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Y pensar que este es el primer fin de semana que descanso en mucho tiempo...

Si se acaba mi ciudad, bien podria, por mi acabarse el mundo. Que tiren la bomba!

Lalillo dijo...

luchemos por Juarez!

Sovka dijo...

Creo que todo México se quiebra poco a poco. Tanto dolor, tanta sangre...

Te dejo un abrazo.

Anna dijo...

Os envio toda mi fuerza y coraje para que no dejeis de luchar, la fuerza de la masa es poderosa, vosotros podeis, teneis el poder en vuestras manos y boca, levantaros y gritad. Lamentablemente hoy en dia lo que no aparece en los medios de comunicacion es como si no existiera, haceros oir una vez mas. Muchos besos, Anna

Solzimer dijo...

Pues la vioencia como quiera puede uno enfrentarla con mas violencia, te compras una pistola y ya, pero contra la corrupción disfrazada de incapacidad e indeferencia que han mostrado nuestras autoridades? contra eso qué? Para eso aun no se ha inventado las balas,
O qué tenemos que hacer, darle mas dinero para que nos protejan igual que protegen a los narcos y sus sicarios o ya de plano es la sociedad la que debe buscar un dialogo con el narco?
Mejor ahi la dejo, cada vez me pongo peor. un abrazo y cuidate