lunes, noviembre 05, 2007

TRABAJADORES CHINOS COMO ESCLAVOS EN MAQUILADORA MEXICANA

Un comentario de Mar (sin dirección de correo electrónico) a uno de mis anteriores posts, me preocupó muchísimo porque – en caso de comprobarse - representaría un gravísimo atropello a los derechos de los trabajadores en México. Esta persona dice que la maquiladora Timmex Textiles S.A. de C.V en Cd. Obregón Sonora tiene ciudadanos chinos trabajando en condiciones de esclavitud. De acuerdo a su comentario, estas son las condiciones de explotación que sufren estos trabajadores:

Trabajan dos turnos de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 5:00PM y luego de 5:00 PM hasta las 12:00 PM, para un total de 16 horas diarias.

Los sábados laboran 13 horas y 9 el domingo. Esto hace un total de 102 horas, sin descansar un solo día.

Además, su salario no se les paga aquí sino en cuenta en su país de origen, situación que los orilla a vender algunos productos a los trabajadores mexicanos de la misma maquila para obtener algo de dinero.

La empresa Timmex confecciona ropa de las marcas NIKE, UNDER ARMOUR, y ADIDAS.

No es la primera vez que trabajadores chinos en nuestro país son sometidos a este tipo de explotación que nos indigna y avergüenza. Ya La Jornada y Solidaridad denunciaron apenas el año pasado abusos similares en fábricas textiles en Guanajuato. Surgen muchas preguntas en torno a este asunto. ¿Qué hacen trabajadores chinos en México? ¿Su situación migratoria es legal? ¿Por qué los explotan de esa manera? Nuestras leyes garantizan un mínimo de derechos que deben ser respetados. ¿Cómo esperamos exigir justicia laboral de empresarios extranjeros si los de casa son el peor ejemplo? ¿Y el gobierno de México cómo permite situaciones tan anómalas?

!Por favor si alguien tiene mayor información sobre este tema solidarícese y denuncie a esta empresa por todos los medios!

12 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Elpidia:

Sin duda esto es terrible. Me recuerda a las condiciones en las que trabajan los ilegales mexicanos del lado norteamericano e incluso Canadá. Estoy seguro de que hay más casos como estos en el país, pero obviamente debe ser muy difícil enterarse de ellos. Gracias a la persona valiente que te pasó el dato y a ti por compartirlo con nosotros.

Fran Invernoz dijo...

Esto me recuerda a que en Argentina ocurrió un hecho similar, que se descubrió cuando murieron unos niños bolivianos en un taller clandestino de Buenos Aires. Es una vergüenza que así se forjen las grandes fortunas de los ricos.

Anónimo dijo...

es verdad io trabajo ahi y pobres de ellos ia ke trabajan demasido sin ni un dia de descanso....

Anónimo dijo...

Bueno es cierto que se trabaja hr. de mas pero tambien los chinos (obreros) les gusta o tienen necesidad de ganar dinero y no es cierto que se les paga en su pais ya que ellos tienen tarjetas bancarias mexicanas. no hay que olvidar que se paga a destajo entre mas trabajas mas ganas lo digo por que yo trabajo ahi..............AAC 31114

Anónimo dijo...

es muy cierto,yo trabajo ahi yel gerente de nombre jorge camacho es muy despota no solo con los chinos,si no tambien con los mexicanos que ahi trabajamos,antes los chinos trabajaban de lunes a domingo,ahora trabajan de lunes a sabado pero de 8 am a 12pm,de lunes a sab.

Anónimo dijo...

yo no tengo compasión por los chinos, ya que la supervisora de nosotros se llama mechin y nos trata muy mal, casi nos pega, nos grita a cada rato, nos arremeda, nos llama pendejos, huevones, cabeza de camaron y en la oficina de recursos humanos no hacen nada por nosotros, quisiéramos que alguna autoridad competitiva les parara un alto, ya que no tienen porque de otros pais no venga a maltratar a nuestros propio país, ojala y se fueran todos.

Anónimo dijo...

Es cierto que trabajan extensas horas, pero también su manera de tratar a los mexicanos es pésima, te tratan como basura, te dicen groserías, si esta algo mal te lo avientan y te gritan, y si les contestas o no les gusta tu actitud te mandan a oficina para que te suspendan, los hombres chinos que son los mecánicos de las maquinas igual, se enojan por que la maquina se descompuso aunque no seas tu el o la culpable y te gritan y maltratan igual.
Ahí nada se salva.
Según las políticas de empresa es el respeto y que no debe haber maltrato y quien sabe que, pero no es cierto, te hacen firmar esas hojas y al final te las hacen, nadie hace nada, las políticas de las marcas que se manejan son igual y no sirven de nada.

Anónimo dijo...

sinceramente tu post me dio mucha risa y coraje, yo vivo en c.d Obregon la fabrica queda a diez minutos de mi casa, y los chinos son los dueños de esa fabrica, los mexicanos de aqui de c.d obregon trabajan para ellos efectivamente en ese horario, y descansan los domingos ellos maltratan y humillan a mi gente, les dicen groserias y los tratan mal, y para acabarla pagan el minimo, un sueldo muy bajo, mientras ellos ganan muchisimo dinero, INVESTIGA BIEN antes de hacer un post de este tipo, ya que ami ciudad la dejas ver en muy mala precentacion, ellos no son exclavos, solo se andan paseando por las filas maltratando a las personas que trabajan hay, mi gente cose! mientras ellos bien gracias, porque triztemente son los dueños, INVESTIGA BIEN!!

Unknown dijo...

El anonimo dice la verdad, los chinos son los dueños y ganan arto dinero, mientras que a los demas le dan puestos o responsabilidades por un "Bono extra", el cual cuando se les pega la gana te lo quitan, en vez de darte una plaza con mejor sueldo, y etc y etc, aunque eso no es exclusivo de las empresas chinas eso es en cualquier maquiladora, en general practicamente es la corrupcion que inunda nuestro pais.

Anónimo dijo...

para empezar los chinos nio son los dueños ,es un chino que se llama charly el es el dueño y otos socios ,a las chinas supervisoras si son muy groseras y si te llaman pendejo,cabeza de camaron, te avientan las cosas,y te dicen groserias en chino ,y ahi mi estimado encargado el ing.camacho no ase nada,ni jackie.recursos humanos esta para aser eltrabajo sucio de las chinas supervisoras suspender basandose segun ellos en un articulo de la ley federal del trabajo.los mecanicos se enojan por todo y a veces ni te quieren arreglar la maquina cuando la china esta jodiendo que quiere que trabajes mas, a las costureras chinas les pagan por destajo sabes cuanto cuesta un yuan pues ni mas ni menos que casi 3 pesos mexicanos por eso andan en chinga ,a las supervisoras les pagan produccion por eso traen a la gente en joda mientras mas produzca mas gana.y es cierto ay cosas muy malas ahi,no hay lokers,el comedor es un asco,hay cucarachas en los lavamanos,no hay suficientes mesas para comer,no hay suficentes micros para calentar el lonch,todo lo que te dicen del respeto es mentira ,tambien lo del maltrato y quie ayuda a la gente si recursos humanos ,ni sindicato ayuda a la gente.

Anónimo dijo...

Es verdad esa fabrica tiene todo mal sus prestaciones sus servicios de comedor enfermería agua potable y limpieza en baños y comedor pero a los mexicanos estamos ahí porque queremos estar. Más sin embargo los chinos se los traen engañados contratados por tres años a base de mentiras ofreciéndoles un sueldo diferente al que ganan aquí ya estando México han querifp regresar a china pero no lea ea posible por según la jefa de los chinos tienen que cumplir el contrato o de lo contrario tendría que regresar a china con sus propios recursos cosa que resultado casi imposible para ellos porque con en salario que ellos ganan también no les alcanza para pagarse su boleto hacia su país. Lo que dicen que tratan mal a los mexicanos en mi caso no fue hací gracias a dios me toco una buena supervisora es obvio que si no vas a trabajar se enojaran y te regañaran eso pasa en todos lados aparte ellos nos hablan la cosas que loa mexicanos lea enaeñamos por que hací es si ello saben decir pendejos cabeza de camarón y cosas haci es por que nosotros se las enseñamos. Estaría buen que estas publicaciones llegaran derechos humanos a buenas manos y pudieran hacer algo por las personas extranjeras que hay aquí trabajando con horario de exclavitud si hací se podría llamar hay ocasiones que trabajan meses seguidos sin descansó

critico dijo...

Por supuesto hay que comprobarlo, pero de ser cierto esto,sería el neoliberalismo en su máxima expresión