jueves, noviembre 01, 2007

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO

Vivimos en un mundo violento. La violencia siempre nos ha caracterizado. Guerras, torturas, violaciones, maltrato, discriminación, fueron y siguen siendo parte cotidiana de las noticias en el mundo. Nada nuevo. Lo que ha evolucionado a lo largo de la historia es el silencio que ahora es clamor, para exigir el fin de esta práctica que coloca a quienes la ejercen y permiten que se practique, en los sótanos de la condición humana.

La violencia no cesará, pero con suerte, la unión solidaria de quienes se oponen a ella logre retumbar en las conciencias de los hombres lo suficiente para frenarla, esperanzadamente en aquellos grupos más propensos a padecerla, como el de las mujeres.

Es esa la intención de la campaña que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acaba de lanzar hace unos días en México. El lema de la campaña es “Vivir sin Violencia es Nuestro Derecho y lo Vamos a Ejercer. Lo decimos las Mujeres para que lo Sepan Todos” y exhorta a las mujeres “a estar alertas, a estar convencidas de que es posible erradicar la violencia hacia ellas, a sumar con la vecina, la amiga, la hermana, para que todos sepan que tienen derecho a una vida digna…” según lo declaró Rocío García Gaytán, presidenta de este organismo. Consiste en fomentar una nueva cultura ciudadana para eliminar la violencia de género y busca concienciar a través de carteles, tarjetas telefónicas, inserciones en diarios y revistas, lonas, espectaculares, parabuses, spots de radio y televisión, boletines electrónicos, banners, playeras y pulseras.

La campaña comenzó el 29 de Octubre y estará vigente hasta el 3 de Diciembre.

Según datos de Inmujeres, la violencia de género se gesta en los procesos culturales y se promueve a través de los valores: “La paridad en la conformación y la construcción de los roles y estereotipos de género, que de manera indistinta y casi determinista se nos han asignado a hombres y mujeres, fomentan patrones agresivos en los primeros y, en las segundas, actitudes de sumisión”

Con todo y que la campaña parece más una respuesta gubernamental, que no contempla soluciones más de fondo, (Inmujeres es un organismo federal) a la “condena” del Parlamento Europeo a las autoridades mexicanas por la impunidad y corrupción que prevalece en México en torno a los asesinatos de mujeres en el país y especialmente en Ciudad Juárez, puede tener un impacto positivo y tal vez moderar las manifestaciones sexistas y misóginas en nuestro país.

No hay comentarios.: