sábado, noviembre 03, 2007

MAQUILADORA EN EL SALVADOR HUYE DEBIENDO $1.5 MILLONES DLS. EN SALARIOS


Cuando los 1,884 trabajadores, 70% mujeres, de la empresa de confección de ropa Lido, en El Salvador se fueron de vacaciones nunca imaginaron que al volver el 26 de Septiembre la encontrarían cerrada y vigilada por guardias armados que les dijeron que la planta había cerrado.
El dueño de Lido, el Sr. Hak Lae Kim y su familia volaron a Corea del Sur, su país natal, la semana de Agosto 27 diciendo que estaba enfermo y que viajaría temporalmente a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

Dentro de la fábrica, aun había 80,000 yardas de tela más tela cortada y prendas confeccionadas que pertenecen a los principales clientes de
Lido: Sears, Wal-Mart J.C. Penney y Macy's.
El Secretario de Trabajo de El Salvador apareció cuando los 1,884 trabajadores se plantaron frente a la fábrica en protesta por el cierre y reconoció que se les deben $1,132,332 dólares en salarios y beneficios, sin embargo, los cálculos de los trabajadores elevan esta cifra hasta cerca de los $1.5 millones dólares. Un mes después los trabajadores no han sido indemnizados por lo que tienen bloqueada la entrada a la empresa para evitar que las enormes cantidades de ropa en su interior desaparezcan por la noche.

Cuando menos tres empresas se han acercado a los trabajadores para ofrecerles 1 millón si levantan el bloqueo. ¿Por qué entonces el Secretario del Trabajo de El Salvador, sabiendo que los trabajadores fueron engañados, que Hak Lae Kim huyó ilegalmente dejando a los trabajadores abandonados a su suerte, y a pesar de que la Constitución Salvadoreña garantiza que los trabajadores tienen el derecho en ser los primeros en recuperar sus salarios caídos y beneficios no ha hecho nada?

Aparentemente, la compañía
Lido tiene fuertes deudas con los bancos locales, entonces lo más probable es que los trabajadores no reciban un cinco y la venta de la tela en la empresa se destine a pagar a los bancos. El Secretario del Trabajo está protegiendo los intereses de los bancos y le importan un bledo los de los trabajadores. Lo único que han recibido hasta ahora son garantías de que les ofrecerían un trabajo justo en las gigantescas maquiladoras de costura cercanas Free Trade Zones, American Park y Exporsalva, pero cuando los trabajadores se presentaron a pedir trabajo, se los negaron diciendo que no querían trabajadores “problemáticos”.
Las Condiciones están tan mal en
El Salvador que la Compañía Adidas recientemente envió una carta abierta al Gobierno titulada "Is there effective enforcement of national labor law? The case of Hermosa Manufacturing"¿Hay un efectivo refuerzo de la ley nacional laboral? El caso de Manufactura Hermosa”
Adidas escribe: “Con respecto al marco regulatorio y los trabajadores de Manufactura Hermosa, el gobierno de
El Salvador no ha cumplido sus promesas de proteger, elevar y hacer cumplir los derechos básicos de los trabajadores. La compañía Adidas continúa con su amenaza de sacar su trabajo restante de El Salvador ya que el caso Hermosa ha causado seria preocupación acerca de las garantías regulatorias para los trabajadores las que consideramos como la base para continuar operaciones en este país.”

¿Dónde están los mecanismos de refuerzo y garantías en CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) si las compañías ahora deben desafiar al Gobierno de El Salvador por su miserable y continuado récord de fracaso para reforzar sus propias leyes laborales?

Los trabajadores de Lido están siendo apoyados por IDHUCA, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Jesuita UCA y por el Comité Laboral Nacional.

Resumido y traducido del National Labor Committee

No hay comentarios.: