lunes, noviembre 07, 2005

FALLO HISTÓRICO

El viernes 28 de Octubre la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo que establece que si uno de los integrantes de un matrimonio obliga por la fuerza a su pareja a tener relaciones sexuales incurre en el delito de violación. Para una sociedad ultra machista como es la mexicana, este es un fallo que puede ser histórico. Aunque suene primitivo, muchos hombres en nuestro país consideran un derecho indiscutible el “uso sexual” de su pareja. Las estadísticas lo demuestran: uno de cada 10 asesinatos en México tiene como víctima a una mujer a manos de su cónyuge. 25% de las mujeres que cometen suicidio lo hacen para escapar de la violencia. Ahora se impone una modificación en la actitud de silencio y resignación de las mujeres para que hagan valer este derecho. Según datos de Cimac, 84% de las mujeres en México considera que la violencia es algo natural, un asunto privado que sólo compete a la pareja. Algunos especialistas hablan del síndrome de Estocolmo mediante el cual la víctima termina adoptando los puntos de vista de su agresor. Sea como fuere el hecho de que la Suprema Corte haya emitido este fallo, ayudará a cambiar las cosas:

  1. Permitirá que organizaciones civiles y de derechos humanos presionen a los jueces y tribunales para que acaten la ley.
  2. Propiciará campañas de difusión para convencer a las mujeres de su derecho a ejercer la sexualidad sólo de manera voluntaria.
  3. Sobre todo es un mensaje de la sociedad a los hombres de este país para hacerles ver que sus cónyuges no son objeto de su propiedad.

En fin, un pequeño paso hacia el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, los cuales son irrenunciables y nunca podrán estar supeditados al matrimonio ni a la pérdida de la libertad sexual.

1 comentario:

Agustín García Delgado dijo...

Pues ¡felicidades, hermana! Eres bachillera. Ya ningún macho te viene a la zaga, porque las puertas de la alta sabiduría se han abierto para ti (me refiero al inefable mundo de las uni-versidades).
¿No que no?