martes, noviembre 01, 2005

DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Mañana es día de muertos en México. Una colorida y a la vez extraña tradición donde se rinde culto a los muertos de una manera festiva. Los días anteriores al 2 de Noviembre, se empiezan a limpiar los panteones y se ven por todas partes personas limpiando y dándoles una manita de gato a las tumbas de sus muertos en preparación para el día 2 cuando les llevarán flores, la música que en vida fue su preferida, y a veces, hasta su botella de tequila o alguna otra bebida alcohólica. No es extraño ver mariachis dentro del camposanto. En algunas regiones de México se acostumbra preparar en las casas un “altar de muertos”, un pequeño espacio lleno de color destinado a recordar a quienes ya se fueron, colocando su fotografía, sus comidas y bebidas favoritas, tal vez objetos personales y cosas que en vida del fallecido fueron importantes, como algún libro, adorno u objeto religioso. Algunos – cada vez los menos – rezan en el altar, otros, lo tienen con el sólo afán de mantener viva la memoria de sus queridos ausentes.

En las afueras del panteón y en los mercados, se expenden calaveras de azúcar con nombres de personas pintados y la gente los da a los niños o a los miembros de la familia. En las panaderías se vende el “pan de muerto”, que se lleva como ofrenda al altar y que se comparte con los vivos. En los diarios de ese día, se incluyen “calaveras”, que son composiciones poéticas -casi siempre en tono chusco- que aluden a la muerte imaginaria de personajes políticos o de la farándula y que exageran sus virtudes o defectos. Y en fin, que todo este día es una mezcla extraña de tristeza con alegría, fiesta, color y sabor, pero seguro que si los muertos se dieran cuenta de algo, les daría alegría saber que se acordaron una vez más de ellos, antes de que el tiempo borre sus rasgos en la memoria de los vivos y cubra su recuerdo con el manto negro del olvido .



Algunos dichos mexicanos relacionados con la muerte:

¿Qué dices pelona, me llevas o no me llevas?
“De narcos y tragones, están llenos los panteones”
“El muerto al hoyo y el vivo al pollo”
“Te asustas de la mortaja y te abrazas al difunto”
“Sólo el que carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto”
“Cayendo el muerto y soltando el llanto”
“Flaca, pero no de hambre”
“Donde lloran está el muerto”
“El muerto y el arrimado a los tres días apestan”
“Mala yerba nunca muere”
“Hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas”

Te sabes algún otro?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esa forma que tienen en México de celebrar el Día de Muertos

Agustín García Delgado dijo...

Dicho cínico: "De amor nadie se muere".
Cursi: "Te amaré hasta la muerte".
Masoquista: "Killing me softly with his song".
Tercermundista: "We´re dying of starvation".
Contradictorio y místico: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero".

Anónimo dijo...

Tin-Tan: "Matenmen porque me muero"
Cumbiero: "No andaba muerto, andaba de parranda"
Menudo-viagra:"deme un Levanta muertos"
Calavera Clasica(Maldita vecindad): "Un dia al pasar por un panteon, yo vi una clavera y me dije "a mi no me hacen menso, esta es de muerto"...