viernes, septiembre 16, 2005

SE NIEGA EL TRABAJO A EMBARAZADAS


El primer paso en la contratación de una trabajadora para la industria maquiladora aspirante a cualquier puesto en la organización es un examen médico para saber si está embarazada o no. La prueba consiste en una examen de orina además de un reconocimiento general del estado de salud. En ocasiones se incluye un examen antidoping que se realiza también en los hombres. Cualquier mujer que se encuentre embarazada es rechazada de inmediato contraviniendo las leyes internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres. La discriminación de las mujeres debido a su estado reproductivo, sin embargo, es practicada por la totalidad de las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez con la anuencia de las autoridades y es desconocido para muchas trabajadoras que es una violación a sus derechos. Las razones detrás de esta discriminación son bien conocidas: el Seguro Social carece de capacidad para ofrecer atención a todas las mujeres en estado reproductivo y las empresas prefieren no tener que lidiar con trabajadoras que requieren trato preferencial en los procesos de producción, además de los permisos o incapacidades por maternidad – las cuales son pagadas al 50% del salario - que resultan de su estado. Negar el trabajo a estas mujeres sin embargo, las cuales carecen de medios para contratar los servicios de un hospital privado, resulta luego en un problema de salud grave y en una carga no prevista para las instituciones de salud para gente de escasos recursos. Sin Seguro Social, es altamente improbable que haya un seguimiento médico durante el embarazo aumentando los riesgos de complicaciones para ambos la madre y su hijo. No existe una lógica razonable para esta práctica discriminatoria. Tampoco hay pasos afirmativos en las políticas de salud para prevenir (o interrumpir) los embarazos no deseados. México ha suscrito los tratados internacionales con respecto al respeto a los derechos de las mujeres, pero esto es solamente de palabra porque en los hechos, otra cosa es lo que sucede.

Es importante que diseminemos el conocimiento de los derechos de las mujeres y que denunciemos enérgicamente su violación.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres hace recordar que la “discriminación contra las mujeres viola los principios de igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana, y obstaculiza la participación de las mujeres, en términos equitativos con los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de las naciones, al tiempo que disminuye la prosperidad social y familiar y dificulta el total desarrollo del potencial que las mujeres tienen de servir a sus países y la humanidad…” Está Convención también ofrece estándares específicos relacionados con la igualdad de género en los ámbitos de la educación, empleo, cuidado médico, y otras áreas de la vida económica y social.
www.amnestyusa.org/women

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo difícil es demostrar que la verdadera razón por la que a algunas mujeres se les niega el trabajo es por estar embarazadas. Me imagino que ningún patrono lo reconocerá.

Me alegro de que vuelvas a escribir después de tantos días de silencio.

Agustín García Delgado dijo...

Cachis: yo también me alegro de ver tus escritos. Pero cumple tu promesa de comentar algo sobre tus últimas lecturas. Por cierto, me interesan los libros del francés Edgar Morin. A ver si encuentran algo en España.
Edgar Morin, no lo olvides. Lo que halles será bueno. Especialmente sus más recientes obras.

Maquila Donna dijo...

Carlos:

Gracias por tu comentario. Sí, a veces me desconecto del cíber espacio sin una razón específica, luego, me da por volver a las andadas.

Human Rights Watch denunció que en los foros de este organismo, oficiales mexicanos "maquillan" el propósito de los exámenes en sus reportes alegando que es para conocer la salud del feto y su madre. Desafortunadamente, no hay ningún documento que se expida indicando las causas cuando alguien es rechazado en un empleo, con lo cual, el éxito de una demanda es improbable. Lo que queda es denunciar los hechos ante ONG´s y esperar que alguien los escuche.

Un abrazo.

Agustín:

Prometo comentar los libros. Palabrita del niñito Jesús.

Anónimo dijo...

Me agrada mucho leer su sitio o "blog". Hoy lo descubri, gracias a un articulo en El Paso Times. La felicito por la presentacion tan profesional y tan bien estructurada.
Sobre todo me interesa ver el punto de vista desde el otro lado del escritorio. Tengo en la maquila desde 1978 y siempre como patron.
Sus comentarios son buenisimos y aun cuando no siempre estoy de acuerdo me parecen excelentes en su perspectiva.
Como progresariamos si ambos obreros y patrones tuviesemos un comun denominador sin tener al estado o a sus dependencias de por medio.
Le aseguro que si el Seguro Social no fuera la farsa que es, sin pendiente se emplearian a mujeres embarazadas y se buscaria la manera de apoyar su situacion. Como usted bien lo sabe las famosas semanas de cotizacion y la flata de mayor comunicacion entre la obrera y el patron nos hacen a ambos victimas del mal gobierno y sus instituciones como el IMSS en este caso.
Que pena que en seis anios mas de cabio no cambio nada, perdon dicen que ahora si se puede criticar al Presidente que en este caso es un verdadero burro.

Su Amigo