lunes, septiembre 19, 2005

DATOS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA

Me permito compartir los datos sobre la industria maquiladora de exportación publicados en CFOmaquiladoras.org

Los datos siguientes son una elaboración propia de CFOmaquiladoras.org con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El Instituto publica estas estadísticas los últimos días de cada mes, y los datos son de 60 días antes. Se entiende que ese es el tiempo que INEGI toma para recopilar la información proveniente de una encuesta mensual que cada maquiladora esta requerida a llenar para INEGI. Los datos de los meses más recientes son preliminares y con frecuencia son posteriormente ajustados por el propio instituto.

Cifras al mes de: Abril 2005
Publicadas: Junio 29, 2005

Hay dos maneras distintas de llegar a las estadísticas de la industria maquiladora en el sitio de INEGI. Una picando aquí. La segunda permite ir tanto a los desagregados de las maquiladoras como regresar a la página principal de INEGI. Clica aquí mismo.

DOS TOTALES

El total de empresas maquiladoras en el país a fines de abril de 2005 era 2,820. Este número de fábricas emplean 1,164,050 empleados, de los cuales el 51% son hombres, y el 49% mujeres. Efectivamente, en México son más hombres que mujeres los que trabajan en maquiladoras.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Pero más mujeres que hombres están haciendo el trabajo más duro. Del total de obreros, el 54% son mujeres y el 46% hombres. Estos gozan de la ventaja de ser el 74% de los técnicos de producción, y el 64% de los empleados administrativos. En otras palabras, poco más de 5 de cada 10 personas en las líneas de producción son mujeres, pero sólo hay una mujer por cada 4 técnicos, y una por cada 3 administrativos. Las mujeres son menos de una tercera parte de todos los trabajadores técnicos y administrativos.

Este desequilibrio se amplifica cuando miramos el desagregado correspondiente a la mano de obra. Los obreros llegan a 919,925 que significa el 79% del total de empleados. Los técnicos representan el 13%, y los administrativos 8%.

La pérdida de posición de las mujeres obreras en las maquiladoras ha sido muy constante. En enero de 1990, fecha de las primeras estadísticas disponibles, las mujeres eran el 60.7% del total de obreros. En abril de 2005 son el 53.8%, o sea 7 puntos porcentuales menos en un lapso de 15 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Internet Explorer Developer Toolbar beta
Posted on Tuesday, September 20 2005 @ 01:22:15 CEST by LSDsmurf Features: Explore and modify the document object model of a web page.
Jewelry anyone? Have a look at bracelets!

Agustín García Delgado dijo...

Ese término técnico, "desagregado", no logro discernirlo.