viernes, septiembre 10, 2004

DICRIMINACION LABORAL EN JUAREZ

Estoy harta de leer el Aviso Clasificado de los Diarios de esta ciudad ofertando vacantes con requisitos ridículos y violatorios de los derechos humanos y laborales a todas luces. A veces creo que la responsabilidad de los anuncios no son tanto de los ignorantes que discriminan por igual género, edad, estado civil, formas de vestir y hasta apariencia, sino de los representantes de Recursos Humanos de empresas muchas de las cuales son de las llamadas "Fortune 500", es decir empresas reconocidas a nivel mundial. Es muy probable que a nadie que tenga trabajo le importe un pepino lo que digan los anuncios de puestos vacantes, pero si estás sin trabajo y encima tienes 45 años, te gustaría decirles dos o tres verdades a los empresarios y a sus funcionarios a los que no solamente les falta conocimiento sobre los derechos fundamentales de la sociedad en la que viven, sino que además carecen de sentido social. Estoy segura que no lo hacen con mala intención, simplemente son el triste reflejo de una sociedad en la que el desprecio por los demás campea y cuyo sistema educativo ha omitido deliberadamente la concientización respecto a los derechos humanos.

Analicemos un poco:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 22 dice que "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección al desempleo"

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 3: "El trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
"No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo edad, credo religioso, doctrina política o condición social"

El Diario Oficial de la Comunidad Europea publicó con respecto a la Igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación: ..."La Unión Europea está basada en los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el Estado de Derecho. Por consiguiente, la UE debe adoptar todas las medidas necesarias para combatir cualquier tipo de discriminación, especialmente si tiene que ver con el empleo y el mercado de trabajo... "El artículo 13 del Tratado CE, introducido por el Tratado de Amsterdam, concede poderes específicos a la Comunidad para combatir la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual".....

Y así podríamos seguir repasando las legislaciones relacionadas con el derecho al trabajo. Son bastante claras, no? Aunque la Ley del Trabajo Mexicana se queda un poco corta pues no alude a la discriminación por orientación sexual, discapacidad u origen racial o étnico.

Entonces por qué leemos continuamente anuncios como "Se solicita señorita con magnífica presentación entre 18 a 23 años con paso adecuado a su altura?" o "Se solicitan operadores. No vestimenta chola", o simplemente los rangos absurdos de edad que se solicitan: "20 a 23 años", 20 a 30 años; o aquellos que indican: "edad máxima 30 años". Lo que me returce el alma de coraje es que no hay casi ningún anuncio que no sea para velador en una oscura construcción donde se acepten personas mayores de 45!!!!. Y no es que me de coraje por tener yo 45, pero señores, la edad de jubilación en este triste país es de 65 años!! Acaso una persona de los 45 a los 65 está aniquilada? Vamos, si en otros países se reconoce la experiencia de los profesionales "seniors", y aquí los mandamos al asilo? Sabían que en Estados Unidos es ilegal y hasta una demanda puede haber si se discrimina?

La discriminación laboral en esta ciudad es vergonzosa y hay que pararla. Basta de que se condene a la miseria a personas trabajadoras y honradas, en la plena cúspide de una vida laboral plena y rica en experiencia. Dejen de tratar a las mujeres como vulgares cantineras seleccionando jovencitas bien formadas (no es envidia!) y reconozcan a los jóvenes trabajadores aunque se vistan de cholos y traigan un arete en la lengua.

Y al Diario de Juárez: En lugar de sacar cada semana su espantoso Suplemento pseudo cultural, denuncien los actos que denigran esta comunidad cansada de mediocridad.

5 comentarios:

Flor Fabela dijo...

Coincido contigo en tu reflexion de la situacion laboral en mexico, es algo que nos denigra tanto como sociedad a lo que muchos preguntan que por que la situacion esta de la forma que hoy se encuentra. Deberiamos de hacer algo, no solo para nosotros, si no para las generaciones venideras. Te felicito por tu blog. Abrazos mios de Estela.

Flor Fabela dijo...

Coincido contigo en tu reflexion de la situacion laboral en mexico, es algo que nos denigra tanto como sociedad a lo que muchos preguntan que por que la situacion esta de la forma que hoy se encuentra. Deberiamos de hacer algo, no solo para nosotros, si no para las generaciones venideras. Te felicito por tu blog. Abrazos mios y de Estela.

Anónimo dijo...

HOLA! COMPRENDO EXACTAMENTE TU SENTIR PUES ME PASA ALGO SIMILAR, TENGO UN MES Y MEDIO EN JUAREZ ,VINE AQUI POR UNA OFERTaA DE TRABAJO PARA MI ESPOSO, YO TENGO MI CARRERA Y BUENA EXPERIENCIA PERO DEJE DE TRABAJAR HACE 4 ANOS PARA ATENDER A MI BEBE, DECISION PROPIA Y MUY RESPETABLE YA QUE VALORO MUCHO EL TIEMPO QUE HE COMPARTIDO CON EL, RESULTA QUE LLEGA EL MOMENTO EN EL CUAL QUIERO EJERCER MI CARRERA Y A LA VES SEGUIR SIENDO AMA DE CASA... QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE !!PORQUE TENGO QUE SEPARAR ESTAS DOS COSAS DE MI VIDA, PORQUE TENGO QUE ELEGIR UNA COSA POR OTRA EN LUGAR DE QUE EXISTAN HORARIOS ACCESIBLES Y BIEN PAGADOS PARA MUJERES PROFESIONISTAS QUE SOMOS MUY CAPACES Y ACTIVAS LABORALMENTE PERO QUE AL IGUAL QUEREMOS PASAR EL MAYOR TIEMPO CON LA FAMILIA.

MEJOR YA LE PARO PORQUE LLORO.... MIRIAM LECHUGA

Anónimo dijo...

Hola! Soy Sinaloense, pero mi familia es de Chihuahua, dos de mis hermanos trabajan en Cd. Juárez tienen su vida hecha alli buen trabajo buenos sueldos, mi esposo se va esta semana porque aqui se nos han cerrado las puertas al pareser no hay trabajo alguno que sea digno y bien pagado, pero al leer tu blog me angustio y me pregunto: Hasta que punto valdra la pena dejar tu casa, a las personas que amas y a toda tu vida ya armada por ir a buscar un buen trabajo?. . . Solo espero que sea lo que mis hermanos dicen que en verdad en Juárez encuentras facilemente un buen empleo teniendo una buena preparacion academica... Gracisa por leer me sirvio de desahogo.

mike mike dijo...

HOLA, BUENO YO HACE POCO ACABO DE RENUNCIAR DE UNA MAQUILADORA MUY PRESTIGIADA Y RECONOCIDA EN JUAREZ;BUENO YO VENGO DEL SUR DEL ESTADO DE OAXACA SEGUN PARA SUPERARME TANTO ECONOMICA COMO PROFESIONALMENTE, PERO RESULTA QUE ME HE ENCONTRADO CON MUCHAS BARRERAS EN LO LABORAL;ME HE DADO CUENTA QUE AQUI NO SE VALORA EL TRABAJO DE LOS OPERADORES Y SE SIGUE EXPRIMIENDO A ESTE, ABUSANDO DE LOS NULOS CONOCIMIENTOS EN BASE A SUS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE ESTE GOZA, PASANDO POR ENZIMA SU SEGURIDAD FISICA Y MENTAL, Y PUEDO CONCLUIR QUE NO PUEDE SER Q EXISTAN MAQUILADORAS Q MANEJEN UN SISTEMA LABORAL INDIGNANTE Q SOLO PERMITE EL CRECIMIENTO DE UNOS CUANTOS Y NO DEL MONTON, URGE UN CAMBIO EN LAS REFORMAS LABORALES PARA PROTEGER MAS AL OBRERO Y NO A LAS BOLSAS DE UNOS CUANTOS...GRACIAS POR UN BUEN RATO DE SU ATENCION.