miércoles, enero 05, 2011

REYES MAGOS EN CIUDAD JUÁREZ


El Profesor Gafapasta habla con habitual facundia y gracia en su blog Tras las Turquesa Cortinas, de la tradición, riquísima todavía en España, de los Tres Reyes Magos. Después de leer la jocosa comparación que hace entre el Papá Noel y los Tres Reyes, me quedé pensando en una pérdida más que la extrema pobreza agrega a las sociedades con mayor desigualdad, especialmente a la niñez, que no mencioné en mi post anterior. Se trata del lamentable despojo de la capacidad de fantasear con personajes maravillosos como pueden ser los Reyes Magos, Santa Claus o Papá Noel o cualquier otro, para el caso da lo mismo. Las heridas permanentes que en los niños están causando los más de 2,300 asesinatos en el último año en Ciudad Juárez, aunadas a la pobreza a la que los condena el capitalismo salvaje, están blindando los corazones infantiles contra toda manifestación de fantasía o alegría, expresiones del espíritu que tienen su mayor esplendor en esa etapa de la vida y que debemos proteger a toda costa, pues son tesoros de los que en la edad adulta representan refugio y defensa contra las adversidades.

Las consecuencias del desgaste de espíritu que vivimos los mexicanos repercute en los niños, que tienen derecho de vivir su niñez a plenitud. El Profesor Gafapasta, para su bien (y el mío) que tuvo sus Reyes Magos cada seis de Enero, capturó cada momento fantástico de su infancia, como todos los niños que viven en sociedades igualitarias donde se valora y precia el valor de ser niño, cosa que puede ser solo una vez en la vida.

Vale la pena entonces luchar, con denuedo, por la niñez que se roba la injusticia social y se lleva con ella lo maravilloso que tiene la existencia.

1 comentario:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por sus palabras, Doña Maquila. Efectivamente, deberíamos proporcionar más fantasía en la infancia, ya que si ésta no se inculca, cuando estos niños sean adultos tampoco podrán sentar las bases de una sociedad mejor que, sencillamente, no serán capaces de imaginar.