domingo, enero 09, 2011

"LA INJUSTICIA ES UNA AGRAVIO, Y LA ABSOLUCIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CORREGIRLA"

"Themis ~ The Blind Goddess of Justice" by Thea C. Condaxis

Organizaciones civiles y religiosas, médicos, maestros y estudiantes, y los ciudadanos críticos, han manifestando en innumerables ocasiones su hartazgo por la abrumadora e imparable cadena de asesinatos con raíces fincadas en el narcotráfico y la corrupción, que padecemos desde hace dos años sin que se vean acciones contundentes de las autoridades, ya no se diga para disminuir el problema, sino para llevar a juicio a los responsables. Si un sector era notable por su debilidad en estas expresiones, era el maquilador. Hasta que Manuel de Jesús Valdez Alarcón, un Ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, que trabajaba en la empresa Ethicon, en la cercana ciudad norteamericana de Albuquerque, Nuevo México y que tiene dos plantas en operación en Ciudad Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez el pasado 20 de Diciembre.

El erróneo manejo de la información sobre este asesinato, asegurando que Manuel de Jesús Valdez era un Agente del Ministerio Público, y la clara impunidad en este caso, como en la mayoría de los otros, motivó a que un grupo, probablemente allegado a este trabajador de la industria, y sin duda profundamente ofendido por la ausencia de justicia para llevar a sus asesinos a la cárcel, publicara hoy una Carta a la Opinión Pública en el Diario Norte de Ciudad Juárez. En ella llama a unirse al grupo a través de una dirección de correo electrónico con el fin de organizar un paro de labores para que …“el Gobierno se entere de que la fuerza laboral ya está cansada de los escasos resultados que han mostrado”…

Las señales de un estallido social son claras. Al Gobierno de Calderón le está haciendo falta reconocer la ineficiencia con que está manejando el complejo problema que ya hizo crisis en la frontera y las graves consecuencias de intentar resolverlo sólo con policías federales patrullando la ciudad sin resultados en impartición de justicia. Reconocer este hecho es el principio para resolver el problema. Sólo es cuestión de que la sociedad se organice aglutinando todos los sectores para que estalle. Sí señores, ¡la injusticia es un agravio! y es urgente un giro radical para absolverla (Cito palabras de Juan Mari Torrealdai). Que el sector económico que sostiene la frontera se resquebraje y provoque desbandada de las maquiladoras por la inestabilidad social, debería ser la señal final para que las autoridades actúen como a los profesionistas de la maquila se les exige: “encontrar la causa raíz, corregir el problema y monitorear los resultados…el desempeño es retado en diferentes métricos y siempre el requerimiento es mayor, si no se cumple, eres despedido…o renuncias….” Todo ello, !en el menor tiempo posible!

Además de Manuel de Jesús Valdez Alarcón, otros profesionistas han sido asesinados sin que sus casos se hayan resuelto. Sin embargo, con mayor frecuencia de la que desearía, me entero de que amigos, hijos, hermanos, conocidos, y padres de trabajadores de la maquila han muerto en esta cruenta e inútil guerra fratricida. !Absolución por justicia para todos ellos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal,
Pertenezco al grupo de la publicacion original del desplegado, estamos en proceso de organizacion y me gustaria poder contactarte para plantearte los objetivos que estamos por trazar.
Atte: Jaeaoez

Unamaquila dijo...

Hola Jaeaoez,

Escríbeme a mi dirección de correo electrónico: elpidia.garcia@gmail.com

Agustín dijo...

Ya postea!