domingo, octubre 31, 2010

LA POLICÍA REPRIME A ESTUDIANTES JUARENSES



Los últimos disparos en contra de estudiantes en México de los que teníamos memoria fueron el 2 de Octubre de 1968. Hace 42 años exactamente, en Tlatelolco, como muchos recordarán. Eso fue hasta el viernes 29 de Octubre, cuando agentes de la Policía Federal dispararon contra estudiantes universitarios que se manifestaban pacíficamente contra la militarización y la violencia por las calles de Ciudad Juárez. Cuando llegaban al Instituto de Ciencias Biomédicas para iniciar un Foro en el que se programaron varias actividades culturales, patrullas federales se apostaron frente al Instituto y dispararon contra los estudiantes. Darío Álvarez Orrantia, de 19 años, estudiante del primer semestre de la carrera de Sociología, recibió una bala por la espalda que hizo estragos en sus vísceras como puede apreciarse en el video. La cadena de crímenes que asolan la ciudad se incrementa cada día, así como la variedad y nivel de crueldad de éstos sin que la sociedad vea que los responsables sean perseguidos y juzgados. Los ciudadanos esperábamos que los niveles de delincuencia disminuyeran en la misma proporción en que se aumentaba la vigilancia militarizada que se mantiene en la ciudad desde hace tiempo. No ha sido así. Todos los días los diarios nos muestran las trágicas evidencias de una guerra sin cuartel entre los cárteles que se disputan la supremacía de la venta de drogas. En las estadísticas no hay sólo adictos vendedores y compradores, sino niños, policías, agentes de tránsito, extorsionados y extorsionadores, periodistas, víctimas de fuego cruzado, mujeres embarazadas. El gobierno no ha sido capaz de mostrar resultados congruentes con su discurso, que incluso a nivel internacional parece recibir congratulaciones. La sociedad, abrumada hasta lo inconcebible está saliendo a las calles. Las organizaciones están movilizándose. La represión puede ser el detonante de un estallido social y el ambiente está caldeado. El disparo que pudo haber matado a Darío Álvarez fue un acto excesivo e irresponsable y representa una violación grave a la libertad de expresión y la manifestación de las ideas. La sociedad juarense ha condenado ya estos hechos en todos los medios. Es urgente que el Estado proporcione respuestas creíbles y verificables y cese cualquier acto que lesione los ya de por sí vapuleados derechos de los juarenses. Exigimos que los responsables del intento de homicidio de Darío sean detenido y juzgados.

Las últimas noticias sobre Darío indican que está estable y fuera de peligro por ahora, después de una cirugía en la que fue necesario cortarle ochenta centímetros del intestino delgado.


2 comentarios:

Arevalo dijo...

Primero que nada saludos Elpidia, y gracias por escribir lo que escribes...Ahora, como soy nativo de Juaritos y conozco a mi gente, ésta es mi opinión:

Veo claramente que alguien está manipulando a las masas en contra del gobierno, cuando el enemigo debiera ser el crimen organizado...

¡Profes, pónganse a trabajar en lo suyo, que es dar clases! ¡olvídense de andar fabricando grupos de choque, ya ven lo que pasa!, ¿y dónde estaban ustedes en el momento del percance? seguro escondiditos...

Ya veo que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre...

Arevalo dijo...

Hola,qué tal.

El video, hazle el mismo ajuste que le hiciste al reproductor de

http://maquilasquematan.blogspot.com/2010/06/sudor-en-las-maquilas.html