domingo, junio 06, 2010

SUDOR EN LAS MAQUILAS



La Primavera no ha terminado todavía y ya nos golpea un calorón de 42 grados centígrados en esta frontera azotada ya por muchos otros flagelos. Para los que tienen su aire acondicionado esto no es problema siempre y cuando paguen el estratosférico recibo que la Comisión Federal de Electricidad les hará llegar con toda puntualidad, cómo no! Pero en muchas de las empresas maquiladoras con tal de ahorrarse una buena suma en el servicio eléctrico, ya de por sí pagan bastante por toda la maquinaria funcionando dos o hasta tres turnos de trabajo, mantienen los aparatos enfriadores de aire funcionando al mínimo o algunas otras ni siquiera los encienden, así que imaginen el ambiente caldeado bajo el que miles de trabajadores realizan sus labores. Debería haberse incluido una cláusula en el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) donde se especificara que debería ser obligatorio para las empresas el proporcionar un ambiente digno para los trabajadores de las maquilas.

Encontré este video de la película Real Women Have Curvs (Las Mujeres Verdaderas tienen Curvas, dirigida por la colombiana Patricia Cardoso, 2002) que puede darles una idea muy aproximada de cómo se sienten las trabajadoras de una fábrica textil, donde las condiciones de explotación laboral suelen ser peores que en las que se dedican a otro giro. Métanse en la piel de ellas mientras lucen la moda confeccionada bajo duras condiciones de trabajo.

5 comentarios:

Arevalo dijo...

Veo que tienes problemas con el video, la solución es cambiar en el código que insertaste:

width="640" height="385" por
width="420" height="185"

Aparece 2 veces, cámbialo en ambas.

(Alguno de los botones que tienes abre ventanas extrañas, si gustas puedo averiguar qué ondas)

àcrata dijo...

Me ha gustado mucho tu publicación de hoy. He tratado de difundirla, la gente necesita conocer esta realidad, que a menudo interesa que pase desapercibida e ignorada.

Maquila Donna dijo...

Arévalo, muchísimas gracias por tu consejo. Quedó un poco pequeña la pantalla pero se ve la imagen completa. Saludos!

Ácrata, gracias por tu comentario. Me da gusto saber que a pesar de mi ausencia siguen rondando por allí. Al rato me paseo por sus blogs.
Abrazo solidario.

Arevalo dijo...

De nada...

Ah, otra cosilla, es de fácil solución:

El gadget que está debajo del botón "eres lo que escribes" está fallando y atora el blog, creo que debes removerlo.

Hasta luego :)

Ana Bande dijo...

De algún modo estamos sintonizadas Elpidia, acabo de estar hablando de esta película un buen rato y ahora me la encuentro aquí. Precioso (en todos los sentidos) post, como siempre.