martes, diciembre 25, 2007

DESEOS POR UNA MAQUILA JUSTA

Conforme el fin de año se aproxima, conviene reflexionar sobre cuáles deberían ser los propósitos que harían de la maquila un trabajo más decente para todos. Para ello hay que estar de acuerdo:

  • En que la globalización, el fenómeno de mercado que es causa de la transfronterización del trabajo, debería enfocarse como un medio de construir una sociedad mejor basada en la democracia, en el crecimiento y la igualdad.
  • En que las diferencias entre las naciones respecto del nivel de desarrollo es uno de los problemas más graves del mundo.
  • En que las normas de la globalización son injustas y sus resultados desequilibrados ya que la brecha del desarrollo entre países ricos y pobres continúa abriéndose a pesar de las acciones emprendidas por muchos de los países ricos y otras organizaciones internacionales para crear un mundo más equitativo.
  • En que la clave no es la globalización en sí, sino las normas y el sistema por los que se rige.

Lo anterior considerado, he aquí una lista de los cambios que creo que muchos trabajadores como yo ambicionamos para crear oportunidades de obtener un trabajo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana en las maquiladoras del mundo y especialmente en las que existen en los países pobres:

  1. El salario mínimo debería satisfacer las necesidades en el orden material, social y cultural según lo estipulado en la Constitución sin que sea acordado en base a decisiones que no privilegian el interés social por el interés privado, y preferencia los intereses económicos de las empresas en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores. Los aumentos, como el recién decretado en México para este año que va a comenzar, no responden a las ventajas de producir con los incentivos fiscales que privilegian las operaciones de las empresas de maquila.
  2. La responsabilidad social de las empresas debería ser un compromiso incluido en las leyes que regulan las operaciones de maquila. Como el ejemplo de China lo evidencia, los devastadores efectos en el medio ambiente y la salud de la sociedad resultantes de la industrialización, no justifican de ninguna manera el progreso económico que ésta pueda haber alcanzado como resultado de la transferencia de trabajo.
  3. La gestión de la globalización debe basarse en valores compartidos universalmente, en el respeto de los derechos humanos y en las leyes laborales. Un ejemplo: la huida de empresas abandonando a sus trabajadores sin indemnización se sigue repitiendo con sin que haya castigo para los responsables que huyen a su país donde las leyes locales no los alcanzan.
  4. Las noticias frecuentes sobre trabajadores operarios extranjeros en maquiladoras cuyos derechos laborales son abusados, demuestra que es necesaria una normatividad multilateral para el movimiento transfronterizo de trabajadores a diferencia de la que sí existe para regir el de bienes y servicios.
  5. En las maquiladoras de muchos países aun no existen garantías para la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, el derecho al trabajo a las mujeres embarazadas y la indiscriminación laboral.
  6. Es necesaria una estrategia de seguridad sólida, que incluya reformas en los servicios de salud, refinanciamiento de sus deudas, seguro de desempleo y capacitación y educación continua para aquellos trabajadores que pierdan sus trabajos ya sea por despido o por desplazamiento de sus fuentes de trabajo.
Los trabajadores de las maquiladoras del mundo sólo podremos abrazar la globalización si ésta logra ser lo suficientemente solidaria para llevar al desarrollo sostenible, superar la desigualdad dentro de los países y entre ellos y contribuya a la eliminación de la pobreza.

¿Cuántos decenios deben transcurrir antes de que nuestros deseos se hagan realidad? No lo sabemos. Mientras tanto, sólo me queda enviar abrazos solidarios a los trabajadores de las maquiladoras del mundo deseándoles un año siempre más justo que el anterior.

Fuentes: Choking on Growth NYT, una serie de artículos que examinan el impacto épico de la polución en China; Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Nonagésima segunda reunión, Ginebra 2004; The National labor Committee, varios artículos; Empresa abandona a sus empleados en Cd. Juárez, Diario de Juárez;
Cuánto Cuesta Vivir Comité Fronterizo de Obreros, CFO

1 comentario:

Fran Invernoz dijo...

Hagamos votos para que las cosas mejoren. Feliz Año 2008.