viernes, mayo 13, 2005

COSECHA DE MUJERES. EL SAFARI MEXICANO

Esta misma semana Diana Washington presentó los resultados de su investigación periodística de seis años sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en su libro "Cosecha de Mujeres. El Safari Mexicano" de Editorial Océano. Mucha tinta ha corrido ya sobre el tema y a pesar de que el impacto en la sociedad juarense y la comunidad Internacional ha sido tremendo más por la impunidad rayana en cinismo que en la atrocidad de la mayoría de los crímenes, poco han hecho las autoridades mexicanas para llevar a los responsables a responder ante las instancias judiciales. A juzgar por el adelanto de la obra en varias publicaciones, el mérito de Diana Washington Valdez no es repetir las macabras descripciones del estado de las mujeres asesinadas - esas testigos silenciosas - dejando al descubierto la pavorosa crueldad de sus captores y asesinos. No, Diana ha tenido la osadía de mencionar nombres de pila y apellidos, revelando con ello los rostros de los homicidas.

Diana ha recibido ya las amenazas de muerte para ella y su familia de narco-policías de esta ciudad tal como lo declaró en entrevista de CNN en español ayer Mayo 12. La ventaja de Diana es que reside en los Estados Unidos y desde esa trinchera es más seguro atreverse a denunciar los resultados de su trabajo periodístico. No es por ello menos loable su valentía y menos peligroso. El poder y los intereses que se afectarían son tan grandes como profundamente improbable es la captura de los culpables.

Todas las trabajadoras de la industria maquiladora - principales protagonistas de esta tragedia de diez años - le debemos a Diana Washington Valdez el haber levantado la voz a pesar de poner en riesgo su seguridad para denunciar en esta obra a quienes protegidos por el dinero y el poder pisotean la vida de neustras mujeres y denigran a nuestra sociedad.

Más de 350 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años en esta ciudad. Los esfuerzos de las autoridades por esclarecer los crímenes han sido mínimos y sin resultados a pesar de la exposición a nivel Internacional.

"Cosecha de Mujeres. El Safari Mexicano"
Editorial Océano 364 páginas
190.00 pesos

1 comentario:

Ixchel dijo...

Buscando información del libro, entre a tu blog... maquilas que matan, nada más cierto que eso, y matan en muchos sentidos, supongo, no sólo los terribles asesinatos, sino también una muerte espiritual, una muerte provocada por la injusticias, por el tedio, por la angustia, en fin.. muy interesante, te seguiré visitando..
Saludos!