lunes, mayo 02, 2005

TALLER DE CAPACITACION PARA TIBURONES

Me he quedado sorprendida y avergonzada al leer los recientes anuncios en el Diario de Juárez del Centro de Capacitación Empresarial CECAE ofertando el curso intensivo "Cómo Evitar Demandas Laborales". Algunos de los temas que se desarrollarán son:

I. Razones del porqué se deben evitar demandas laborales a la empresa
II. Motivos por los cuales el trabajador demanda a la empresa
III. Formas de terminar la relación obrero-patronal
IV. Análisis e interpretación legal de las causas de despido
V. Cómo despedir a un obrero conflictivo
VI. Cómo negociar con el trabajador una liquidación por despido
VII. Cómo hacer un reglamento interior de trabajo de manera que proteja eficaz y legalmente a la empresa
VIII. Cómo imponer legalmente castigos al trabajador
IX. Recomendaciones para evitar demandas laborales y asesoría jurídica a quienes estén pasando por un conflicto laboral


Por el contenido del curso pareciera que los trabajadores que hacen uso del derecho que la ley les otorga, son ahora los malos y peligrosos de quienes hay que protegerse . Como si no se supiera que quienes acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje son la excepción y no la regla y la mayoría lo hace generalmente por despido injustificado, cuando son muchas más las razones por las que estaría justificada una demanda de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. El interés de los organizadores del curso en cuestión es claro: obtener ingresos (1,450.00 pesos por persona)por consejos para empresas abusivas que desean terminar a sus trabajadores sin tener que cumplir con lo que la ley exige.

Analizando el contenido del curso sorprende y molesta el tema "¿Cómo imponer legalmente castigos al trabajador?". ¿Pero en qué sociedad vivimos? ¿Por qué un trabajador debería ser "castigado"? De acuerdo al Diccionario de Uso del Español María Moliner, la palabra "castigar" significa: Acañaverear, afrentar, ahorcar, ajusticiar, apedrear, apenar, aprisionar, arcabucear, pasar por las armas, arrestar, aspar, atenazar, atormentar, azotar, sentenciar, meter en cintura, colgar, sentar las costuras, crucificar, pasar crujía, decalvar, decapitar, degollar, degradar, descuartizar, desollar, ejecutar, empalar, empicotar, emplumar, excomulgar, fusilar, lapidar, etc., entre otros cientos de lindezas parecidas. ¿Cuáles serían las terribles razones para "castigar" al trabajador? ¿Por qué el talento de los exponentes no se utiliza para aconsejar a las empresas en cómo asegurar que la Ley Federal del Trabajo se respete con lo cual seguramente se evitarían demandas laborales? ¿Y por qué no también se ofrecen cursos - más baratos por favor - para aconsejar a los trabajadores cuyos derechos se han violado para que conozcan cómo defenderse y qué vías tienen para hacerlo? La respuesta es más que clara, ese no sería un negocio redituable, ¿no es así?

Se constata una vez más que la Ley se manipula en aras de la conveniencia, de quienes más tienen y pueden. Está claro que los trabajadores, la clase más numerosa en esta ciudad no solamente está desprotegida, sino que es además amenazada en sus derechos más elementales por empresarios deshonestos y hasta por Centros de Capacitación como el CECAE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las empresas extranjeras que se instalan en esta ciudad, vinen con el afan de respetar las leyes obrero-patronales mexicanas, pero.... que pasa..... son los propios mexicanos, llamese gerentes de recursos humanos, despachos de asesoria, etc. los que "asesoran" a los gerentes de estas empresas para aplicar la ley que ellos interpretan..... y claro el resultado que vemos en muchos casos desgraciadamnte es que se hacen arreglos con desventaja al trabajador....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No estoy segura si se debe a ignorancia de las leyes mexicanas, ausencia de conciencia social, pequeñez intelectual o una combinación de estas cosas, pero no podemos culpar tanto a las empresas extranjeras como a sus propios dirigentes nacionales.

Atemorizante, no es así?

Solzimer dijo...

Me gusta mucho su blog, desde hace tiempo quería decirselo pero no habia opurtunidad de hacerlo, espero poder ponerlo en mis links o al menos publicar un comentario en mi blog al respecto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero no todo es un mal sabor de boca en la maquiladora ... ver este articulo del Diario de Juarez.....http://www.diario.com.mx/semanales/el_puente/nota.asp?notaid=201c08649db3819301c173cfb164914d ...... Saludos

Anónimo dijo...

Es increíble... ¿de verdad se hacen cursos de este tipo? ¿Qué opinan los sindicatos?